sábado, 29 de enero de 2011

Almudena Grandes

Parece que fue ayer cuando decidí escribir un blog, con mis historias y personajes favoritos, y ya nos quedan tres días para cambiar de mes en este nuevo año.
Cuando comencé esta aventura no las tenía todas conmigo, de que le pudiese interesar a alguien, me alegro de haberme equivocado y de que cada día os resulte interesante aquello que os comento sobre, personajes, historias, cuentos y escritores.
Hasta ahora, siempre he hablado de escritores, de hace mucho tiempo, Jane Austen, Margaret Michael, Louise May Alcott, Agatha Cristie etc… Pero hoy y en especial para .Marcela, de "Se hace camino al andar"
 Voy a hablar de una de las pocas escritoras contemporáneas a la que sigo, desde hace tiempo. (Sigo, en sus novelas, no la persigo por la calle jejej). Y además, que he tenido la suerte de conocer, de asistir a alguna de sus charlas.
 Almudena Grandes. Esta madrileña nacida en 1960, estudió Geografía e Historia, recuerdo que nos contaba en una de sus  charlas que sus primeros trabajos como escritora, fue escribir “leyendas” bajo las fotos de los libros de texto. También hizo sus pinitos en el cine, en “A contratiempo” de Oscar Ladoire.
Su primera novela publicada fue “las Edades de Lulú” (1989). Una obra erótica con la que ganó el XI premio “La Sonrisa Vertical” y que fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Novela que ha tenido un gran éxito y ha sido traducida a más de 20 idiomas.


Personalmente no suelo leer novela erótica, pero esta me gusta, por su fuerza y por su contexto. Aunque algunas partes son “demasiado” para mi gusto, comprendo perfectamente la encrucijada de la vida, en la que la protagonista se haya.
Curiosamente, las protagonistas de las novelas de Almudena, de repente, y en un ataque de ansiedad, se ponen a comer como posesas, rosquillas, chocolate, o lo que sea. Le pregunté a ella el por que de aquello y me dijo que ella, era de las personas que hacían una dieta perpetua, y de vez en cuando se hartaba de la dieta y comía lo que le daba la gana y después pues otra vez a dieta.

Dedicatoria  de Almudena, en Las Edades de Lulú.

También me encantó que dijese que ella escribía gracias a Mujercitas, y que el señor Baer, fue de gran inspiración en sus primeros escritos, ( yo la odié por ello en secreto, por que mi inspiración siempre a sido Jo y el Seños Baer jolines!!!!).
Pero eso me demuestra que las personas inteligentes, siempre, siempre leen historias de las que “los eruditos” no saben ni el titulo, y solo por este hecho, Almudena me cae fenomenal.
 Es fresca, llana, y da gusto conversar con ella, lo mismo le pasa a su pareja, el poeta José Luis Montero, al que tuve la suerte de conocer en una charla sobre poesía en 2009.
Son Personas tan cercanas que nada tienen que ver con esos escritores “de élite” con los que tienes que aguantar largas colas, para que te plasmen un garabato en un libro.


Dedicatoria de Almudena en "Atlas de Geografía Humana"



Yo tengo la suerte de tener tres libros dedicados de Almudena, uno lamentablemente lo he prestado y creo que está como dice el refrán “perdido u olvidado” “Modelos de mujer”. Las edades de Lulú, por que es su primera obra y me hacía una ilusión enorme que me la firmase, y Atlas de Geografía Humana, que hasta la fecha, creo que es mi favorita. Aunque no he leído aún el “corazón helado”.

Almudena Y Jose Luis
Por cierto que en la presentación de dicho libro, unas declaraciones de la escritora, causaron gran polémica. Cuando alguien le preguntó si habría que fusilar alguna cosa, Almudena contestó, que había que “fusilar” algunas voces que la sacan de quicio, seguramente en tono jocoso, pero la alusión se interpretó como dirigida a locutores de la derecha radiofónica.

Lo cierto es que como vulgarmente se dice, Almudena “no tiene pelos en la lengua” y eso es una de sus virtudes, podrás estar o no de acuerdo con ella, pero siempre dice las cosas, tal como las piensa, sin ataduras ni tapujos.
Dedicatoria de Jose Luis Garcia Montero, en uno de mis cuadernos de Poesía

Y ahora os dejo una poesía de Luis García Montero, que es una de mis favoritas.

Yo se
Que el tierno amor escoge sus ciudades
Y cada pasión tiene un domicilio
En modo diferente de andar por los pasillos
O de apagar las luces.

Y sé
Que hay un portal dormido en cada labio,
Un ascensor sin números
Una escalera llena de pequeños paréntesis.




Sé que cada ilusión
Tiene formas distintas
De inventar corazones o pronunciar los nombres
Al coger el teléfono

Sé que cada esperanza
Busca siempre un camino
Para tapar su sombra desnuda con las sábanas
Cuando va a despertarse

Y sé
Que hay una fecha, un día detrás de cada calle,
Un rencor deseable,
Un arrepentimiento, a medias, en el cuerpo.




martes, 25 de enero de 2011

CAPERUCITA ROJA


Las personas que me conocen  saben de mi afición por los cuentos, me gustan, los he leído desde siempre y nunca me canso de leer y ver en el cine versiones nuevas de los cuentos de siempre. El mundo de la fantasía es uno de mis favoritos y los cuentos, forman parte de ese mundo.
Pero… (Siempre hay un pero), lo cierto es que nunca fui una conformista de los cuentos, lo del final feliz y comer perdiz no fue conmigo. Y ya cuando llegó Disney y empalagó todas las historias cambiando finales etc.etc estuve a punto de rendirme y no leer cuentos nunca más. (Claro que con la edad que tengo, eso hubiese sido lo lógico) Pero yo no soy “Lógica”.

Después llegó Sherk y me dio la razón, nada es lo que parece en los cuentos.
Desde  siempre me ha gustado una canción de un poema de José Agustín Goytisolo, que dice más o menos;
“Erase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos.
Erase una vez un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado.
Todas esas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés”

El inconformismo empieza por no creerse ningún cuento, hay gente que  deja de creer y deja de leer, porque piensa que todo son “paparruchas” pero yo, no. Por el contrario pienso que las personas dedicadas a este mundo, no entienden lo que nos quieren contar. La culpa de todo la tienen los hermanos Grimm. Aunque  y perdonar otra vez que me meta con Disney,  es el que más daño ha hecho a estas historias y a sus protagonistas aunque ahora se quiere reformar poniendo a Rapunzel como si fuese una enloquecida de las artes marciales y las sartenes. (Por cierto que la princesa Fiona de sherck, pelea parecido que sospechoso no???) Pero cuánto daño ha hecho Matrix y Tigre y Dragón al mundo de la animación. (Pero esa es otra historia).
Entre los escritores que nunca se debieron creer los cuentos de Grimm, se encuentra Roald Dam. Describir a Roald Dam, sería un tanto difícil, pues cuenta las historias desde el punto de vista de un niño frecuentemente involucrado en aventuras con villanos adultos que le hacen la vida imposible. Pero que si miramos a nuestro alrededor, al final tal crueldad no nos parece exagerada.( si no echad un vistazo a las noticias semanales y sabréis lo que digo).

El humor negro y los escenarios grotescos, son base de su obra, cosa que podemos apreciar también en el cine, con el director y escritor Tim Burton, el cual ha llevado al cine una de las obras más conocidas del escritor. “Charlie y la Fábrica de Chocolate.”  Pero como quiero volver a los cuentos, tenía que hablaros de una obra de Roald Dam que se descataloga cada dos por tres, por que los “pedagogos” no creen que sea buena para los niños.
Cuentos en verso, para niños Perversos.
Como el mismo escribe al comienzo de uno de los cuentos, el de Cenicienta;
“ ¡ Si ya nos la sabemos de memoria!”,
Diréis. Y, sin embargo, de esta historia
Tenéis una versión falsificada,
Rosada, tonta, cursi, azucarada,
Que alguien con la mollera un poco rancia
Consideró mejor para la infancia…”
Leyendo esto, claramente se deduce que Roald nunca se creyó ninguno de los cuentos, pastelosos y con final feliz. Y que sabía de los pedagogos de mollera rancia, sobre todo en España .
Y como no quiero aburriros más os dejo con mi cuento favorito, el de Caperucita Roja, del cual hablaré otro día, contando mi “versión de los hechos” por ahora, os dejo con el de Roald Dam que no  tiene desperdicio.

CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO
Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.

"¿Puedo pasar, Señora?", preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: "¡Este me come de un bocado!".

Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.

Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
"Sigo teniendo un hambre aterradora...
¡Tendré que merendarme otra señora!".

Y, al no encontrar ninguna en la nevera,
gruñó con impaciencia aquella fiera:
"¡Esperaré sentado hasta que vuelva
Caperucita Roja de la Selva!"

-que así llamaba al Bosque la alimaña,
creyéndose en Brasil y no en España-.
Y porque no se viera su fiereza,
se disfrazó de abuela con presteza,
se dio laca en las uñas y en el pelo,
se puso la gran falda gris de vuelo,
zapatos, sombrerito, una chaqueta
y se sentó en espera de la nieta.

Llegó por fin Caperu a mediodía
y dijo: "¿Cómo estás, abuela mía?
Por cierto, ¡me impresionan tus orejas!".
"Para mejor oírte, que las viejas
somos un poco sordas". "¡Abuelita,
qué ojos tan grandes tienes!". "Claro, hijita,
son las lentillas nuevas que me ha puesto
para que pueda verte Don Ernesto
el oculista", dijo el animal
mirándola con gesto angelical
mientras se le ocurría que la chica
iba a saberle mil veces más rica
que el rancho precedente. De repente

Caperucita dijo: "¡Qué imponente
abrigo de piel llevas este invierno!".
El Lobo, estupefacto, dijo: "¡Un cuerno!
O no sabes el cuento o tú me mientes:
¡Ahora te toca hablarme de mis dientes!
¿Me estás tomando el pelo...? Oye, mocosa,
te comeré ahora mismo y a otra cosa".

Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revólver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.

Al poco tiempo vi a Caperucita
cruzando por el Bosque... ¡Pobrecita!
¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
Pues nada menos que un sobrepelliz
que a mí me pareció de piel de un lobo
que estuvo una mañana haciendo el bobo.

Y ahora os preguntareis que le falta el bolso a juego no??? Eso mismo se dijo ella y se fue a visitar a los tres cerditos pero … esa también es otra historia.




martes, 18 de enero de 2011

Crímenes y Misterios

Puede parecer, leyendo mis gustos literarios, hasta el momento, que soy una persona romántica y bobalicona, empeñada en vivir en un mundo perfecto, y que añora la calidez del pasado y todas esas cosas.
Lo cierto es que disfruto tanto con una novela de Jane Austen como con una novela de crímenes y misterios. Sé que parece paradójico, pero es la realidad. Incluso hubo épocas en mi vida, que los libros denominados “románticos” me dieron un poco de “grima”. Pero eso ya pasó y lo que me apasiona de verdad es una buena historia, unos personajes que me dejen huella y unas protagonistas que sean especiales.

Y si hasta ahora , he hablado de protagonistas femeninas luchadoras y poco valoradas como son Scarlett O´hara, o Jo March, hoy, quiero revelaros el lado oscuro de mi mentalidad, o sea, todo lo contrario, pero con protagonistas femeninas, por que de eso se trata, de que las mujeres no somos esos floreros que nos quisieron hacer creer durante años, ni tampoco unas máquinas procreadoras, si no que, las mujeres somos el pulso vital de este maltrecho mundo, y por algo en la antigüedad se veneró a La Diosa Madre, hasta que un dios ( masculino) vino a quitarle el puesto. (Pero esa es otra historia).
Yo he tenido una teoría retorcida toda mi vida, si algo le entusiasma a mi madre, a mi no me gusta (por eso no hago ganchillo que a ella le apasiona) Con lo cual, como ella leía a Corín Tellado, yo prefería a Marcial la Fuente Estefanía que lo leía mi padre, si ella decía que tal libro era un rollo, allá estaba yo, empeñada en leerlo. (Aún seguimos en esas a pesar de los años).

 A si que cuando en una conversación entre adultos, mi madre dijo, que Agatha Christie, no le gustaba nada, y que había leído solo una novela “Matrimonio de Sabuesos” y Bla… Bla…. Pues yo, aunque contaba siete u ocho años me  empeñé en leerla, por cierto que dicha novela es la que menos me gusta, pero a lo mejor es que las demás, me entusiasman demasiado.
Todos los personajes de Aghata, tienen algo especial, pero Jane Marple o  Miss Marple se lleva la palma. Esta dama entrada en años, residente en St. Mary Mead, el  encantador pueblo de la campiña inglesa, tiene la virtud de conocer la naturaleza humana hasta tal punto de utilizar sus conocimientos para ayudar a descubrir casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scorland Yard.
Con Agatha, he viajado a Egipto, he tomado el té infinidad de veces, he conocido los páramos de escocia y de reino unido y hice un gran viaje en el Orient Express.
Con ella he conocido toda clase de asesinatos, por celos, por envidia, muchos por codicia, venenos, puñales, revólveres, historias ocultas, hijos naturales, extraños amigos que me hacían feliz y me siguen haciendo. No hay nada en el mundo que me guste más que una buena historia de policías, en la que los “buenos” tengan la suficiente inteligencia, para atrapar a los “malos” simplemente por el hecho de haberse dejado una pequeña  pista por el camino.
Este pequeño homenaje a una mujer, que decidió que la muerte sería su medio de vida, y con ella, enganchó a millones de personas en todo el mundo.

viernes, 7 de enero de 2011

Sentido y Sensibilidad.


Sentido y Sensibilidad, fue la primera novela que leí de Jane Austen, y a decir verdad, la primera vez que la leí, me pasó totalmente desapercibida.
Me resulto interesante como otras muchas, y punto y final.
No fue hasta que leí “Orgullo y Prejuicio” cuando mi alma se abrió por entero a Jane y entonces comprendí todo lo que se lee entre líneas, o al menos todo lo que yo leo, y entiendo de esa época, de ese mundo, que aunque es pequeño nos hace ver lo grande que es en realidad y la cantidad de personajes  que habitan en el. Si miramos a nuestro alrededor, aún hoy, viven protagonistas como los que Jane describió en sus obras, tal vez, por que nunca se los inventó y existieron en la realidad no creéis???

Pues a pesar de todo, volví a releer Sentido y Sensibilidad y desde entonces lo he leído tres veces más, amén de ver no se cuantas veces la película que Áng. Lee llevó a cabo en 1995. Y las series de la BBC que se han hecho al respecto.
Tanto es el amor que tengo por la obra de Jane, que he visto todas las adaptaciones de sus novelas, unas me gustan más, otras, menos, y a pesar de las diferencias con los libros, guardan un encanto especial.



La Señora Dashwood de Norland Park, cuyas propiedades y herencia se ven transferidas a su hijastro Jhon, dejando a sus tres hermanas Elinor, Marianne y Margaret en una situación próxima a la pobreza. Nos da a conocer (una vez más) la situación en la que vivían las mujeres en esa época, pues no tenían más remedio, que casarse o vivir con sus familiares, sin tener derecho a tierras o rentas no siendo a través de un pariente de género masculino.

Personajes como Fanny esposa de Jhon, clásica arpía que maneja los hilos de todos los movimientos de su esposo. Nos dan claro ejemplo de la clase de sociedad que existía y que por desgracia aún existe.
La atracción o el amor entre dos jóvenes  como Elinor Dashwood y Edward Ferrars sin el consentimiento implícito de la familia , en este caso de la de Edward, que es el que tiene la herencia y las rentas, no era posible en aquella época.
Jean Austen, decía que sus protagonistas a pesar de ciertas vicisitudes, siempre encontrarían un final feliz. Y así parece ser aunque en sentido y sensibilidad, nos da la sensación de que la protagonista es Marianne, por su ímpetu, su lozanía y por el drama que ocurre en su vida, para mi, Elinor, callada, y reposada, llevando el peso de la casa, el de su madre y el de sus hermanas, soportando las habladurías de sus vecinos, y amando a Edward en silencio. Es mayor protagonista.

Otro gran protagonista es el Coronel Brandon, que enamorándose de Marianne , soporta sus bromas y desplantes y sigue amándola a pesar de todo, hasta que al parecer ella se enamora de él. (Cosa, que lo siento por Jane Austen, nunca me creí).
El titulo podría hacer referencia a las dos hermanas mayores (la pequeña Margaret pasa desapercibida en esta obra). Elinor, la sabiduría, el realismo y los sentimientos contenidos y Marianne por el contrario el  entusiasmo y la  hidalguía
Emma Thompson llevó el guión a la gran pantalla que le valió un oscar al mejor guión adaptado, aunque se salta muchas partes del libro. A pesar de esto conserva la ironía y el sentido del humor que caracteriza la obra de Austen. Al mismo tiempo  se rodeó de excelentes actores,  aunque muchos de ellos eran casi desconocidos para el gran público en 1995, curiosamente son más conocidos ahora por su vinculación con Harry Potter.
Elinor Dashwood , Emma Thompson interpreta a la profesora Trelaway


 Mrs. Dashwood , Gemma Jones conocida por su papel de la señora Ponfrey .
Coronel Brandon, Alan Rickman, Severus Snape.
Charlotte Palmer, Imelda staunton, es Dolores Dolores Umbridge
También otro conocido actor Hug Laurie interpretando al Sr. Palmer, personaje no muy alejado de su famoso Dr. House.

Y no olvidarnos de Kate Winslet ( Titanic) y de Hugh Grant .
Os recomiendo leer la obra si no la conocéis y en su defecto ver la película.