miércoles, 10 de octubre de 2012

Esther y mi mundo…



 Este post, lo tenía pendiente desde hace tiempo, sin pensarlo demasiado me he puesto a ello, por que acabo de terminar el último capitulo del último cómic, que me he comprado de Esther, y siempre me deja con un “regustillo” a adolescencia , a inocencia, a otros tiempos.


Esther y su mundo, nació gracias a la pluma del guionista británico Philip Douglas y a la gran dibujante española Purita Campos.
En Inglaterra Esther, se llamó Patty (Patty´s World).
Algunos y algunas “eruditas” de la literatura, dirán que Esther, no tenía nada importante que contar, que actuaba un poco a lo loco por instintos, que nunca tuvo un proyecto diferente, que no fuese el amor de su adorado Juanito, pero hoy, que me siento tal vez un poco nostálgica con la llegada del otoño, voy a dejar que mis pensamientos, vuelvan a los años 70 y mis dedos vagueen, entre las teclas de mi ordenador para contaros, mis aventuras con Esther.


Estaréis conmigo, en que todos tenemos un libro, un cuento, una canción o un poema, que parece que nos describe exactamente tal y como somos, que parece que el autor nos conoce a la perfección y que todas esas historias llevan nuestro propio nombre escrito.

A mi me pasó con Esther.

“ Hola chicas, me llamo Esther Lucas, y vivo en una pequeña ciudad con mamá, y mi hermana Carol, ya que papá murió hace algún tiempo, por las mañanas antes de ir al cole, me saco algún dinerillo extra repartiendo periódicos y cuando he terminado el reparto, suelo ir al estanque del parque, a hablar con los patos…”


Desde ese mismo momento la consideré “mi amiga del alma”. Esther me fue contando su mundo, conocí a su mejor amiga, Rita, guapa, rubia extrovertida, su amor verdadero ,Juanito, calavera y jugador de futbol, su enemiga mortal Dooren, presuntuosa, y víbora, siempre intentará poner en ridículo a Esther y llevarse a Juanito de Calle.

Poco a poco, Esther y yo crecimos juntas, el cole, los primeros chicos con los que salir, fracasos, enfados familiares etc…

Su madre, se volvió a casar, con un policía llamado Teo, al que Esther en principio no quería ver ni en pintura, pero al que luego llega a adorar y considerar como un verdadero padre.

La llegada de su hermana pequeña, Laurita, los devaneos de su hermana mayor, Carol y su inagotable agenda de pretendientes (entre ellos el que la adora, un estudiante de medicina llamado Kerry).


Cada semana, corría al kiosco a comprarme el siguiente capitulo de Esther, llegué a tener toda la colección, de Joyas literarias, (que ahora te piden un ojo de la cara por ella,).

Pero yo, no tuve la suerte de conservarla, un buen día mi madre decidió por su cuenta de que yo era demasiado mayor para leer “tebeos” y las que no destruyó, se las regaló a unas vecinas, que cuando yo las quise recuperar fue demasiado tarde.

Si algo le tengo que reprochar y no perdonar a mi madre en esta vida, es aquella “afrenta”, junto a mis cómics de Esther, volaron cuentos, recortables, libros de los cinco, de Joyas literarias que coleccionaba, un sinfín de amigos, que se fueron para siempre.
Un montón de pagas sacrificadas en ellos, de no salir al cine, ni comprarme chuches como las otras amigas, ni ropa en ocasiones, para poder comprar un ejemplar de mis amigos favoritos… Pero en fin, desde entonces, siempre que puedo en rastrillos o tiendas de segunda mano, intento recuperar “parte” de lo perdido y menos mal que lo voy consiguiendo.


La primera vez, que Esther y yo conectamos fue en 1974, ella tenía 13 años, tres más que yo, fue, en la revista Lily, una revista de las denominadas “para niñas”. Y la seguí por toda su adolescencia y la mía, lo malo que yo crecí y Esther, desapareció, y no solo por que un buen día yo me quedé sin mi colección preferida , si no que desapareció sin más, con la editorial que la había lanzado en España, ( Bruguera).
Varias generaciones de niñas, crecimos con Esther, y aún hoy, se sigue venerando, y sobre todo comprando sus libros (los originales a precios astronómicos).

Aunque la historia de nuestra amiga, de origen como he dicho antes, británico, ha sido seguida además por muchas adolescentes de distintos países que quedaron fascinadas por los maravillosos dibujos y las historias de esta “amiga”, melancólica, pecosa y dulce, y sus peripecias, recogidas en más de cien números y numerosos formatos.

Pero el trabajo de Purita Campos, no se limitó a Esther; durante décadas ha dibujado sin descanso, a otras chicas elegantes y de trazo singular, como Jana o Gina.


Y aunque ahora, las adolescentes, prefieren los llamados “manga” en blanco y negro, yo me quedo con el despliegue de color, de Purita, y que gracias a la Editorial Glenat, que ha editado todas sus aventuras, he podido al fin reencontrarme con esta vieja amiga.

Diecisiete nuevos tomos forman mi nueva colección, pero oh!!! Sorpresa, Esther comienza de nuevo… pero en los años 80!!!!!

Al final de la década de los 70, la editorial británica, que publicaba las aventuras de Esther, ( IPC-Magazines Ltd) decidió renovar a su estrella pecosa para acercarla a una nueva generación de lectoras. Así nació “Esther ochentena”, que, en un principio, revivió algunas de sus viejas historias para luego lanzarse hacia aventuras completamente inéditas.
Una Esther, más profunda, más moderna y… ¡Con una sola coleta!!!!


A si que ahora no me la pierdo, y tengo ya hasta el volumen nº 6, estoy deseando que salga el próximo.


Ni que decir tiene que para sus seguidoras, el intento que hizo Glenat, de “ hacer crecer al personaje” o sea de reencontrarnos con una Esther adulta, divorciada con una hija adolescente, eternamente enamorada de Juanito, enfadada con su amiga Rita desde hacía varios años y con una nueva mejor amiga “ Dooren”, es algo que seguimos con estupor, al parecer no a “cuajado” demasiado la idea, y nos hemos quedado un poco con las ganas, de saber más cosas sobre la “Esther Adulta”. Pero  como he dicho antes, Esther, lleva y llevó eternamente mi nombre, mi mundo, siempre a sido especial para mi, por eso sigo pensando, leyendo y disfrutando de Esther y nuestro mundo…


16 comentarios:

  1. Qué linda entrada, Jota, me has conmovido mucho porque como bien dices, quién no tiene un personaje, canción, libro, etc, con el cual no se siente plenamente identificado, al que no le tenga un cariño muy especial, y como en tu caso, que se convirtiera en una compañera de vida. No llegó Esther por aquí, lamentablemente, pero hubiera sido un gusto crecer con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jota: Que entrada más tierna! La verdad que no recuerda esta historieta, pero me ha parecido muy linda, las imágenes son preciosas y aunque yo guardo con cariño alguas historias me ha encantado como explicas el cariño especial que uno puede tener algún personaje ya sea de libro, canción, comic y demás. Te mando un besito =) y que termines bien el día.

    ResponderEliminar
  3. Jota, me has matado con la entrada, no recuerdo este personaje para nada! Habrá llegado por acá?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No- me - lo - puedo - creer !!!!
    también en eso coincidimos??
    Esto nos lo tienen que ver un médico especializado...jajjajaja
    no sabes lo que me ha gustado leer esta entrada, me veía reflejada practicamente en todo, adoraba esta chica llamada 'Esther',
    curiosamente la única hija que Dios quiso darme se llama de la misma forma.
    Las amigas decían que me parecía físicamente... de eso yo me reía, a mi me encantaba que me regalan estos tebeos, eran un tesoro para mi,
    y recibí el mismo golpe, en una mudanza, mamá pensó que ya era mayor y no tenía importancia...los tiró!

    No sabes lo que significa para mi esta entrada, hoy precisamente, tiene que haber alguna conexión entre ambas que no llevo a entender...

    besos Jota
    gracias porque lo he disfrutado mucho!

    ^^

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Esther de casualidad, por los antiguos tebeos de mi tía, que mi abuela conservaba en su casa, guardados en cajas. Me encantaron. Desde el primer momento. Me gustaba mucho porque me sentía identificada con ella, con su timidez y un poco metepatas. Uno de los mayores disgustos que recuerdo de mi infancia fue llegar un día a casa de mis abuelos y descubrir que habían tirado todas aquellas cajas llenas de cómics. Recientemente he recuperado algunos, comprados en mercadillos y ferias de libros antiguos.
    Me ha encantado esta entrada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué bonito!!! leyendo tu entrada se rejuvenece mucho, aunque sea con la imaginación.

    ResponderEliminar
  7. Pues me suenan mucho esas pecas y las coletas pero la verdad es que no he leído nada de Esther/Patty...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Un personaje que resulta totalmente nuevo para mí... será porque en los 70 yo ya ejercía de taqui-meca y como nunca he sido muy aficionada a los comics. Me alegro por ti que se hayan reeditado tus favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Algún tebeo de Esther he leído, pero me parece que de la etapa de los 80, que son los dibujos que más me sonaban. Y recuerdo que me gustaban mucho estas historias. Eran tiernas, muy dulces, con esos primeros amores... Ays, qué tiempos! Cuanta inocencia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No tuve la suerte de poder hacerme con tbos de chicas... En un pueblecito no hay librerías... No conozco nada de

    ResponderEliminar
  11. Sera cuestion de edad porque yo tampoco la conocia. Cuando yo era pequeña, mi padre tenia una maleta llena de tebeos de cuando el era joben, tebeos del capitan trueno, el guerrero del antifaz y alguno mas que ahora no recuerdo. Por entonces me los lei todos. Muchos se han deteriorado con el tiempo a si qe no hace mucho se los ha comparado por fasciculos, lo mismo que tu.
    Un bonito homenaje a tu comic favorito, me ha gustado mucho. Un bessito

    ResponderEliminar
  12. Jota, el parón de las Nuevs Aventuras nada tiene que ver con que no haya vendido (lo ha hecho y mucho, tengo cifras en la mano), sino porque Carlos Portela, responsable del guion, ha pasado por varios baches personales (separación, muerte de su padre, mudanza Coruña/Vigo y vivir la mayor parte de la semana en MAdrid donde trabaja en la productora Mandarina (de Tele5). Pero la historia va a continuar, espero.
    Si os interesan estos temas, os animo a que os unáis al foro oficial de Esther: www.gabitogrupos.com/esther y su mundo.
    Ruth Bernárdez

    ResponderEliminar
  13. Y te adlanto que el mes que viene se presentará durante el Expocomic de Madrid el libro Los Secretos de Esther, donde se desvelarán algunas cosillas del personaje... y que espero os guste.
    Ruth

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien conoci a Esther cuando tenia ocho o nueve años... y recuerdo que tambien sacrifique muuuuchas pagas para poder correr al quiosco que me vendia sus tebeos... algunos de ellos tambien se perdieron, no se cuando ni como, si me los tiraron en casa o que paso con ellos, es extraño porque soy muy cuidadosa con mis libros y mis cositas preciadas, pero se que hay algunos sin saber como desaparecieron.... Pero si conservo algunos otros , incluso de tapa dura, originales, y que aunque ya no leo asiduamente, si formaron parte de mi niñez y adolescencia, y disfrute mucho , "creciendo" como bien dices, con las aventuras y desventuras de Esther, que llego a convertirse en una de mis mejores amigas.... Gracias por esta entrada tan maravillosa y por despertar recuerdos que hace tiempo tenia dormidos.... Creo que siempre me gustara Esther... cuando recuerdo cuanto me he reido con ella.... que buenos ratos me hizo pasar!! gracias Jota de nuevo, he disfutado mucho con lo que nos has compartido!!

    ResponderEliminar
  15. Wow, marvelous weblog layout! How lengthy have you been blogging for?
    you make running a blog look easy. The overall glance of your site is
    magnificent, let alone the content!

    Look into my website; new mobile games ()

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.