miércoles, 26 de diciembre de 2012

The Hobbit, or There and Back Again



 Confieso que Tolkien, no es uno de mis autores preferidos, y confieso que cuando intento leerlo a veces lo dejo por imposible, por que me aburre soberanamente, pero también confieso, que tal vez, solo tal vez, yo no tenga esa mente abierta a la fantasía de su mundo, pero a pesar de ello, confieso que me gustan sus adaptaciones, cinematográficas, y en particular, esta el Hobitt, pues la primera vez que la vi., fue en mi adolescencia ( 1977) en una película de animación.

Como casi todo el mundo sabe, a estas alturas que, The Hobbit, es una novela fantástica del filólogo y escritor británico Jhon Ronald Reuel Tolkien ( J.R.R. Tolkien), fue escrita por partes desde finales de los años 20 hasta principios de los 30, y  primeramente,  tan sólo tuvo como objetivo el divertir a los hijos pequeños del autor. No obstante, el manuscrito aún si acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin.
Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y la publicación The Hobbit, vio la luz el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.
Es la primera que explora el universo mitológico creado por Tolkien, y que más tarde se encargaría de definir con The Lord of the Rings y   The Silmarillion.


 El argumento nos sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y nos narra la historia de Bilbo Bolsón, un “mediano” hobbit que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado, por el dragón Smaug, en la Montaña Solitaria.

Debido a su éxito, y a las buenas críticas recibidas, los editores pidieron a Tolkien, una continuación bautizada como The Lord of the Rings, su cambio a un tono alejado del infantil, provocó que The Hobbit, tuviese que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.
Llegados a este punto, la gran mayoría del público, conoce esta historia gracias a Peter Jackson, y su famosa trilogía, de la cual, nos vuelve a dejar “enganchados” con esta otra, la primera que acaba de ser estrenada, “un viaje inesperado”.
Puestos a confesar, confieso que fui a verla tan solo por que uno de mis actores predilectos trabajaba en el filme, hablo del atractivo Richard Armitage, (Norte y Sur).

El argumento se desarrolla sesenta años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos. Narra el viaje de Bilbo Bolsón interpretado por el actor Martin Freeman,  (Doctor Watson, en la sería británica Sherlock ) hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado, años atrás por el dragón Smaug.
Todo comienza un día cualquiera cuando Bilbo sentado apaciblemente en el jardín de su casa, recibe la visita de Gandalf el Gris (Ian Mckellen) un poderoso mago, que tras dejar una marca en su puerta, se propone que el pequeño Hobbit, pase algunos apuros domésticos, con la llegada de trece ruidosos, hambrientos y borrachines enanos, entre los que se encuentra Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage, ains omá), hijo de la familia poseedora del tesoro robado por el dragón Smaug.

Tras ponerse en marcha, irán descubriendo que un antiguo y malvado poder amenaza la Tierra Media, una historia plagada de aventuras, algunos gans, cómicos, mucha fantasía y una decepción tremenda cuando el lo mejor Zas!!!! The End…

En lo personal tengo que decir, que nunca he visto en cine ni en tv, enanos tan atractivos jejeje, además de Thorin, está el actor irlandés Aidan Turner que interpreta al enano Kili.

 O el actor neocelandés Dean O'Gorman en el papel de Fili


Junto a estos personajes “nuevos” podemos volver a ver, además del antes mencionado Ian Mckellen  a Ian Holm como Bilbo Bolsón anciano, Elijah Wood, en el papel de Frodo Bolsón, ( se le notan los años y hace el mismo papel no es por nada) Hugo Weaving como Elrond el “medioelfo”, a la atractiva Cate Blanchett en el papel de Galadriel ( a esta los años no le afectan), un “pegadísimo” Christopher Lee en su papel de Saruman el Blanco, y un casi tierno Andy Serkis como Gollum.


 Esta obra, lo cierto es que sea escrita, animada o en cine no deja indiferente.

Como últimas curiosidades, el papel casi desapercibido al menos en esta primera parte del actor británico Benedict Cumberbatch (Sherlock) que da vida al “nigromante” y es la voz del dragón  Smaug.



Y dejo para el final la mejor caracterización de todas, Manu Bennett como el trasgo Azog.


Feliz lectura, o Feliz tarde de cine…


viernes, 21 de diciembre de 2012

Nominación...





Hello, estos días son de caos absoluto, al menos para mi, las compras, los menús, los regalos, si mañana es el fin del mundo, la despensa al menos nos pillará llena, ufff!!!!
Bueno, de momento una a sido nominada, pero no a los Oscar ni a los Ambrosio, si no al premio Liebster

 por Raquel del blog; http://milugar2012.blogspot.com.es, con Raquel tengo muchos puntos en común, nos gustan las manualidades, los animales, leer, nos apasiona escribir y en nuestra infancia nos marcó Louise May Alcott con Mujercitas, amén de que también Jane Austen, es nuestra autora favorita, le doy las gracias por la nominación, la cosa consiste en que ella te hace una serie de preguntas, luego tu te “inventas” otra serie, y nominas a unos cuantos blogs, que tengan menos de 200 seguidores, para poder promocionar o divulgar aquellos que son menos visitados o acaban de comenzar, me parece una iniciativa estupenda, lo malo es que yo casi la mayoría de los blogs que sigo, tienen más de 200 seguidores, pero alguno encontraré, ni que decir tiene que esto se hace si uno tiene ganas, si no pues no es obligatorio ok??? Pues estas son las preguntas que me hace Raquel.

·      Personaje de Ficción Favorito:
Pues lo cierto es que son muchos y muy variados, elegir a un favorito es tarea ardua, pero me decanto por uno de mis preferidos Rhett Butler de “Lo que el Viento se llevó” la magistral novela de Margaret Michell.

·      Prioridades en la vida:
Esto lo tengo más claro, mi familia, en la que incluyo a Theodora y Baldomero, ambos aunque de otra especie, forman parte de nuestra familia y para mi el bienestar de todos es lo más importante y prioritario, todo lo demás es secundario.

·      Género literario favorito:
Pues otra vez, que me cuesta elegir, soy tan feliz leyendo a Jane Austen, como a Stephen Kinng, pasando por Ägatha Cristie, los Hermanos Grimm o Cervantes, no tengo un género “preferido”, aunque a veces si que elijo depende que libros, si son muy góticos, o siniestros, o van de evangelios perdidos y amuletos malditos, puede decirse que en esos casos, si me decanto por estos y no por otros.


·      Tú y tu relación con los animales:
Pues me encantan los gatos, los adoro, Baldomero a sido el rey de la casa, digo a sido por que ahora la reina es Theodora una pequeña Yorkshire, que me robó el corazón en cuanto la vi., en la jaula de la tienda donde la compré (aunque yo le digo que la adopté no quiero que se traumatice la pobre). Theodora es mi pequeña niña peluda, la consentida de la casa, la que me acompaña día y noche donde vaya, la que me recibe con entusiasmo cuando vuelvo al hogar o llega eufórica si es ella la que salió de paseo con otro miembro de la familia, en resumen, estoy loca con mi “perri”.


·      Época Histórica favorita:
Pues aunque os parezca mentira mi época histórica favorita es la actual, por que siendo mujer, es cuando mejor estamos a pesar del paro y de la crisis, una mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga, en época anteriores que nos puedan parecer por los libros más románticas y esas cosas, la mujer era un objeto o una mula de carga, o un recipiente para llevar hijos que echar al mundo, a si que me quedo con la época actual, esperando que mejore día a día , nuestra situación en el mundo.



·      Aficiones.
Pues leer, escribir, blogear, cocinar, coser y contar (que no quiero yo alargar esto más, ufff).


·      ¿Romántica o realista?
Total y absolutamente realista.

·      ¿Crees en la vida después de la muerte?
Creo que somos almas dentro de recipientes, con fecha de caducidad, luego tal vez haya que buscar otro recipiente.


·      Si tuvieras que ser un animal, a cual elegirías?

Sin duda la serpiente del jardín del Edén, para decirle a Eva cuatro cositas sobre el quejica de su “costillo.


Llegados a este punto mi misión es proponer nuevas preguntas y nominar nuevos blogs.

Mis preguntas son;

·      Personaje femenino favorito.
·      Has llorado a moco tendido con algún libro???-Cual???
·      Cual a sido tu última lectura perfecta???
·      Cual la imperfecta o soporífera???
·      Te gusta viajar???
·      Cuando eras pequeñ@ sabías lo que era la “Mirra” que trajo Baltasar???
·      Qué personaje estás deseando que mate el autor, por que te cae fatal cuando estás leyendo una historia apasionante???
·      Qué libro estás deseando leer???.

Y ahora los nominados son :

Me a costado bastante, encontrar, aquellos blogs, que tienen menos de doscientos seguidores, algunos de los propuestos casi lo rozán espero que con este “empujoncito” lleguen a esa cifra pronto. Reitero que es un juego y que no es obligatorio seguirlo ok???.

Felices Fiestas!!!!!










domingo, 16 de diciembre de 2012

Los Watson


Aunque un poco tarde, esta es mi aportación al club Jane Austen, donde me tocaba hacer un post sobre los Watsons, lo cierto es que ando un poco atareada, pues he estado unos días de viaje, tengo un catarro desde hace semanas, y mucho trabajo por realizar de cara a las fiestas, a si que sintiendolo mucho ,también he "copiado y pegado" mi anterior post, entre otras cosas por que no tengo nada nuevo que aportar de esta mujer maravillosa y su inmortal obra. Gracias a nuestra amiga Carmen, por darnos estas oportunidades, y perdonar por todo lo anterior, pero ha sido cosa, de "fuerza mayor"., 


Sin más dilación, Los Watsons:


Los Watson es conocida como una de las obras inconclusas de Jane Austen, la comenzó a escribir en 1803 y la abandonó en 1805, probablemente después del fallecimiento de su padre.
Algunos críticos, dicen que Jane pudo abandonar esta obra, porque se iba pareciendo cada vez más a lo que se podría convertir su vida. La perspectiva en el contexto de la vida de la autora es triste, pero la novela no lo es, sólo el aspecto del señor Watson, aunque también el posible futuro de las protagonistas.

El señor Watson es un clérigo viudo con dos hijos y cuatro hijas, la más joven Emma ha sido criada por una tía rica, y por consiguiente, con mejor educación y más refinada que sus tres hermanas mayores. Pero la fortuna  quiere que su tía contraiga nuevas nupcias y a raíz de ese acontecimiento Emma se ve obligada a regresar a casa de su padre.
Emma Watson, es un personaje como todos los que Jane nos tiene acostumbrados, atractiva, inteligente, sabe que ha sufrido un revés de fortuna, pues ya no tendrá la herencia de su tía, pero que no puede hacer nada y no debe sentarse y lamentarse.
Emma tiene que seguir luchando por su futuro y sabe que no puede limitarse a esperar que aparezca su príncipe azul, situación que preocupa gravemente a sus hermanas mayores, Penélope y Margaret quienes dedican su vida a “cazar” marido por todos los medios. Elizabeth, la hermana mayor, no opta por ninguna de las dos opciones, es, seguramente, la que está más llena de dudas.
Su hermano mayor y su esposa, por otra parte mantienen una extraña relación con la familia, recuerda enormemente a los personajes  Jhon y Fanny Dashwood, de “Sentido y Sensibilidad”.
También tenemos a Samuel, un hermano médico, que nunca conocemos en persona, solo por los cotilleos, habladurías y cartas, así nos enteramos de que está enamorado de la hija  de los Osborne, una gran familia con títulos, que viven cerca de los Watson.
En aquella época, dedicarse a la medicina, estaba muy mal visto entre la sociedad respetable. A si que el pobre hermano médico no tiene en principio muchas posibilidades.

Como Jane Austen no llegó a acabar la novela, nos quedamos con la duda de cómo ella le daría ese final perfecto, que todos apreciamos en sus obras, En realidad, Jane le reveló a su hermana Cassandra como iba a ser ese final, y cuales eran los planes que tenía para todos los personajes. Esta se lo explicó a sus sobrinos cuando fueron mayores, les relató el final de la historia que su tía había tenido la intención de escribir;
El señor Watson no tardaría en morir, y Emma se vería obligada a depender de su mezquino hermano Robert y de su mujer. Rechazaría una oferta de matrimonio de lord Osborne, y gran parte del interés de la obra residiría en el amor de lady Osborne por el señor Howard, que se enamoraría de Emma y terminaría casándose con ella.

Fue  una de sus sobrinas Catherine Hubback, hija de Francis, la que publicó años después su propio final, que llevó por título “The Younger Sister” (La hermana más jóven).

Aunque después se han hecho varios intentos por terminarla, John Coates, también publicó una terminación de 1957.

Joan Aiker en 1996 con " Emma Watson" .

  Helen Baker, en 2008 lo intentó de nuevo con “ Los Watson de Jane Austen y la otra señora”.

De acuerdo con la BBC World News, el 14 de julio de 2011. Sothby´s vendió el manuscrito original de Austen a la Biblioteca Bodleian por 993,250 librasesterlinas,

De todas maneras el libro no cuesta tan caro y es de los que se leen en un pis –pas. Buena lectura.


Se quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les importa no les interesa y a los que les interesa no les importa

Jane Austen