domingo, 28 de abril de 2013

LOS SIETE PECADOS CAPITALES… DE LA LECTURA





Si hacemos caso al anterior Papa, lo de los siete pecados capitales, nos lo habían cambiado, pero nos vamos a regir por lo que todos sabemos.
Hay algo mágico en la palabra siete y en la palabra pecados.
El siete siempre me a gustado, dicen que es el número mágico, en los cuentos populares continuamente aparece, Blancanieves y los siete enanitos, El lobo y los siete cabritillos, los cisnes Salvajes, (aunque aquí se discrepa entre siete y once) etc…
Pero en fin, sea como fuere los siete pecados capitales, de la lectura, es un MEME, que me llamó mucho la atención, a si que aquí están mis “pecadillos”.

Avaricia



¿Cuál es tu libro más caro y más barato?

Confieso que esta pregunta no me parece muy de avaricia, por que gastarte más o menos en un libro, no lo considero así, tal vez, sería mejor preguntarse, cual libro viste, y quisiste poseer inmediatamente, pero en este caso, nos iríamos a los códices o los incunables y no es el caso jejeje.

Soy persona de ver un libro y comprarlo, no me gustan los libros de bolsillo, confieso que soy de libros de encuadernación en cartoné rígido, y doble cubierta, pero a veces, pues si voy por algún rastrillo, o feria, siempre “pico” con alguno de muy buen precio, y entonces me olvido de la “pijada” de la doble cubierta y todo eso.


Por poner un ejemplo los últimos libros más caros que estoy comprando, La saga de la Torre Oscura, de Stephen King o Juego de Tronos de George R.R. Mártin y los más baratos, pues un montón que compré hace tiempo en una tienda de segunda mano, puse un post al respecto.


Ira



¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?

Pues no suelo tener odio por un autor, quizás si es un “chulito” que sale siempre por la tele y te da la brasa, pero entonces, paso de leer ese libro y punto.
Me pongo furiosa cuando te meten un libro por los ojos y luego resulta un tostón de aquí te espero. O cuando lo compras con unas expectativas estupendas y te deja defraudada.

Lo último, Cincuenta Sombras de Grey, vayas donde vayas, hablan de el, en las tiendas de libros te tropiezas en una pila y vas a caer en otra, confieso que comencé a leerlo en un Pdf que me mandaron, y al cuarto “guau” que leí, pensé, “ están locos estos romanos” y no he vuelto a leerlo.

Gula



¿Qué libro te devoras una vez tras otra?

Pues sin dudarlo “Lo que el viento se llevó” es mi historia favorita, lo he leído como unas treinta veces y siempre descubro, matices nuevos, supongo que no es lo mismo leer una historia con 20 años que con cuarenta… (y pico).

Pereza:



¿Qué libro no has leído por flojera?

Pues creo que ninguno, si no los he leído es por falta de tiempo, o sea, que los voy dejando “para más adelante”, pero no tengo pereza a la hora de encarar cualquier tipo de trama, la vida me a enseñado a que aunque piense que no me va a gustar, a veces me llevo la sorpresa y es un libro interesante y me lo leo de un tirón. Me pasó, con la trilogía Milleniúm, lo mejor que he leído en los últimos tiempos.

Orgullo



¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

Pues yo creo que no soy intelectual, a si que si nombro libros con orgullo, es simplemente por el propio libro o la autora o el autor, auque ahora que lo pienso, y leyendo muchos de vuestros Memes, Yo si he leído el Quijote, en castellano antiguo, en Español, en fotonovela, en comic, y para niños, y me gusta cada día más, por la gran sabiduría que contiene, filosofía pura. Y mi pasaje favorito, La ínsula de Barataria en una de las aventuras más crueles del libro, que se desarrolla en varios capítulos (II, 40, 41, 44, 45, 47, 49, 51 y 53), donde los duques de Villahermosa –a la sazón, Carlos de Borja y María Luisa, primos entre sí- hacen entrega de una isla al escudero Sancho Panza, al cual nombran gobernador, y le someten a diversas y crueles burlas.

Curiosamente, Sancho se muestra audaz y juicioso e impone una lección de cordura a aquellos nobles ociosos y desalmados, a los que eligió Cervantes para satirizar a la nobleza española.

Lujuria


¿Qué encuentras atractivo en los personajes masculinos o femeninos?

Supongo que su forma de enfrentarse a sus retos personales, sus defectos los hacen más humanos, su capacidad para “engancharte” a la historia.
Pero si hablamos de enamoramiento, sin dudarlo Rhet Butler, (Lo que el viento se llevó) es sin duda mi amor platónico literario.



Envidia

¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?

Esta pregunta como en la de Avaricia, no me parece, que sea la adecuada para envidia, yo ciertamente envidio una gran biblioteca, como la de La Bella y la Bestia de Disney, o siendo más “humanos” la de Downton Abbey.

Pero si me ciño a la pregunta, pues como pronto será el día de la madre y mi cumpleaños, me gustarían unos cuantos libros que tengo pendientes, El libro de las fragancias perdidas de M.J.Rose, La isla de los Malditos de Rebecca Gablé, o  Las Cartas de Jane Austen.


Por cierto que de este último te puedes descargar en pdf, la primera carta, y la imagen del la portada en este enlace  http://www.depoca.es/proximamente_cartas_jane_austen.html


Bien, llegados a este punto, ya da pena que no haya más “pecados” jajajaja, gracias por todo, a los que pasan y saludan, a los que saludan y no pasan y a los que pasan sin saludar. Feliz domingo.


viernes, 26 de abril de 2013

El Secreto, Capitulo I



I

La aristocrática y altiva condesita de Alamar denotaba gran impaciencia en su bellísimo semblante, cuando alguien abrió de pronto la puerta de su alcoba.
_ Te estás volviendo vieja, Yaya. Es increíble lo que me has hecho esperar.
Su voz de acordes musicales, era prontamente desfigurada por un altivo orgullo.
_ Mi niña se impacienta mucho. Pero las cosas cuando se hacen bien, requieren su tiempo.
_Demasiado tiempo en esta ocasión._ Y su voz sonó imperiosa al inquirir: _Vamos, ¿Ha qué estás esperando para decirme lo que averiguaste?
_ Llegó la hora en que mi niña tendrá que empezar la lucha por su independencia. Alberto de Mendizábal está en el despacho de tu padrino.
_ Si no averiguaste otra cosa… eso no es ningún indicio. Son muchas las veces que Alberto, entra en el despacho de mi tío, Yaya.
La vieja Yaya, se alisó una imaginaria arruga en su negra falda de raso y después con fingida indiferencia, esperó en los maravillosos iris verdes, el efecto de sus palabras.
_ Pero no creo que nunca hablaran como hoy, de a cuánto ascendía tu dote mi niña…
_ ¡Yaya!
_ ¡Ay, Señor, a cuanto me obliga el cariño!
_ ¿Entraste en el despacho Yaya?_ sus ojos interrogaban lo mismo que su voz.
_Claro que si, ya te dije que había hecho las cosas bien.
_ Eres un ángel, Yaya.
Y efusiva, besó ruidosamente las ya arrugadas mejillas de la vieja ama, que la adoraba.
_ ¿Un ángel? ¡Bah!_ Fingió un enojo que no sentía al decirlo_, ¿Sabes, niña, que por satisfacer tu curiosidad cometí un acto que a otro miembro del servicio le habría costado el despido? Entrar en el despacho, ahí es nada.
_ Ello demuestra lo muchísimo que me quieres. Y en cuanto a despedirte, tú sabes que no eres una doncella a la que se puede despedir así como así.
 _ Claro que lo sé. Llevo muchos años en este palacio niña.
_ ¿Muchos? ¿Cuántos?_ sonrió zalamera, ya que sabía que si la quería ver enfadada, nada mejor que preguntarle por su edad.
_ ¿Ya se acabó toda tu impaciencia por saber lo que me hiciste ir a averiguar?
La joven sonrió por el pequeño enfado que el ama fingía y dijo:
_ Claro que no. Es de mucha importancia para mí saber si mi padrino tomó en consideración mi negativa a casarme con ese hombre o si, por el contrario…
_ Por lo que decían ten la seguridad de que no.
_ ¿Qué decían Yaya?
_ Cuando yo entré con el mayor sigilo, hablaban de tu dote y del palacio que tu difunto padre te dejó en Madrid. Decían que sería necesaria alguna modificación, si pensabais quedaros a vivir en la Corte.
_ ¿Eso decían? Pues entonces, sabrá mi padrino que Luana de Aranda y Cortés no es Ana María. Le dije que no me casaría con ese viejo y él no podrá quebrantar mi voluntad.
_Alberto de Mendizábal no es ningún viejo, niña.
_ ¿Qué no? Yaya por favor, que yo no había nacido aún cuando él ya frecuentaba saraos en la Villa.
_ Un hombre, como el, a pesar de la edad que os separa, no es viejo. Por el contrario, es cuando más comprende la delicadeza de una mujer y cuando…
_ No te esfuerces en ponderarle, ama _ la atajó presurosa_. Tengo decidido no entregar mi juventud a ese cretino. Y nada me hará cambiar._ Sus ojos de un verde esmeralda, se hicieron soñadores al continuar: _ Tengo mi teoría sobre el amor. Pienso amar y que me amen locamente, y en el marqués sé que no encontraré nada de lo que pido a la vida. Soy lo bastante hermosa para esperar algo más que el corazón de un hombre, que habrá dejado muchos trocitos en devaneos. ¿A cuantas damas habrá amado y olvidado el apuesto marqués de Tornellá?
_ ¡Luana!
_ ¿Crees, por ventura, que no será así? ¿Por qué Hernán de Alamar, elegiría a ese sujeto para unirle a mi vida y hacerle mi esposo?.
_ Siempre les unió una gran amistad _ respondió el ama.
 _ Eso no es ningún motivo para que sea el esposo de su hijastra. Siempre me sometí a sus deseos, pero ahora pienso defender lo que es de mi propia incumbencia, la realización de mis sueños. Tengo diecinueve años, soy bonita…
 Luana vio el gesto burlón de la Yaya, y preguntó, con cómico enfado;
_ ¿Acaso no lo soy?
 La anciana la contempló. Primero detuvo su mirada en la preciosa figura esbelta y graciosa, después, sus ojillos llenos de recuerdos miraron el encantador rostro, su negro cabello, cuyos rizos aprisionaba con una gran lazada de color rojo, sus ojos, unos ojos que los trovadores, en sus estrofas , hubiesen calificado de maravillosos y únicos.
     La condesita de Alamar esperaba el fallo al detenido examen del ama. La admiración que leyó en los vivaces y ajados ojos la dejó satisfecha.
_ Eres muy hermosa, mi niña, Cuando el amor llame a tu corazón, ten cuidado a quién entregas el tesoro de tu alma, porque sólo la vieja ama, sabe lo que hay tras esa altivez y ese aparente orgullo.
_ ¿Tú crees que seré amada con loca pasión?
_ Yo no se adivinar, como los hechiceros, el porvenir de nadie. Pero estoy segura que amarás y serás amada como tú deseas… Lo contrario sería un desatino.
    La llamada del “gong” anunciando que la cena estaba servida cortó la conversación.
    Luana se acercó presurosa a la gran luna de su tocador y retocó brevemente su peinado y su rojo vestido de bordada muselina.
    Al cerrarse tras ella la puerta de sus lujosos aposentos, dejó de ser la muchachita que sueña con el amor y se enfundo con su personalidad de altiva damisela, que miraba a todos con el orgullo que le daba el haber nacido en tan alta cuna.

*  *  *  *  *

jueves, 25 de abril de 2013

Próximamente...




Hola; he comenzado esa pequeña historia, que me apetecía desde hacía tiempo, es algo simple sin pretensiones, ubicada en mi Toledo natal, pero en el siglo XVIII.

Tiene como todas las novelas que se precien, una interesante historia de amor, bajo unas circunstancias, algo “pintorescas”.

Espadachines, intrigas en la Corte de Felipe V, amores extraños y algo de humor.

Para no cansaros he dividido cada capítulo en dos partes como tiene 10 capítulos serán un total de 20 entradas.

La protagonista, una joven Condesa a la que el modelo social que le toca vivir, no le gusta demasiado, y aunque posee un gran corazón, se envuelve en una capa de orgullo para con el prójimo.
Incluida dentro de los planes de boda de su padrino, (que a la vez es su tío y su padrastro), en los que ella no ve su felicidad, lucha por conocer el amor verdadero.

Lo encontrara????

Solo lo sabréis, siguiendo, esta apasionante historia: EL SECRETO.

Os espero, todos los viernes, aquí, Contando las Gotas… 


Lady Hamilton,  George Romney


martes, 23 de abril de 2013

23 de abril, día del libro...





Hola , espero que festejéis este día obsequiando algún libro, y si es con rosas mejor que mejor., yo os obsequio mi “granito de arena” con esta magníficas poesías que solo los “grandes” podrían escribir.



Jesús Pascual, comienza una bella poesía con palabras, que a todos los lectores nos suenan. “A ti, hermoso libro… de mis noches compañero…


A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellasy planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.





El gran escritor Miguel de Unamuno, nos trasmite algunas preguntas, que nos hacemos los lectores… “Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron…

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, el alma olvidada
las cosas que pasaron.
Leer, leer, leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?



Maritza Valle Tejeda, nos habla de ese amigo fiel que siempre está junto a nosotros. “Amigo fiel que me acompañas cuando hay frío o calor…

Amigo fiel que me acompañas
cuando hay frio o calor,
amigo sabio que me enseñas
de la vida lo mejor.

Contigo descubro el mundo
entre paginas de amor,
de lo simple a lo profundo
de la alegría al dolor.

Amar a mi patria me enseñas,
también como hacer un avión,
me cuentas historias pequeñas
¡Es tuyo mi corazón!

Tu eres libro mi amigo
y yo de ti disfrutare,
quédate siempre conmigo
que yo también te amare



Jorge Luís Borges, con “poemas de los dones”

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.



Rubén Darío con “Libro extraño”.

Libros extraños que halagáis a la mente
en un lenguaje inaudito y tan raro,
y de que lo más puro y lo más caro
hacéis brotar la misteriosa fuente.



Juan ramón Jiménez, pide un deseo, en “Quisiera que mi libro”


Quisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.
Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que, niñez, juventud, vejez, quitaran
ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.
¡Temblor, relumbre, música
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro!


Las Comedias', de Calderón de la Barca.

Discreto amigo es un libro:
¡qué a propósito habla
siempre en lo que quiero yo,
siempre en lo que yo no quiero…!



Jardín de invierno', de Pablo Neruda.

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.
Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.
Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.
La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.
Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis gerruinaciones.



Una de mis escritoras españolas favoritas, Gloria Fuertes, con algo de humor anima a pequeños lectores…” Don libro está helado”

Estaba el señor don Libro
Sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.
Estaba el señor don Libro
Aburrido en su sillón,
Esperando a que viniera... (a leerle)
Algún pequeño lector.
Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.
Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.



Por fuertes y fronteras', de Luis Alberto de Cuenca.

Qué sería de mí sin vosotros,
tiranos y, a la vez, embajadores,
de la imaginación,
verdugos del deseo
y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
libros llenos de cosas deplorables
y de cosas sublimes,
a los que odiar
o por los que morir.



Herman Hesse, nos recuerda la filosofía de la vida con los libros…


Todos los libros del mundo
no te dan felicidad
pero te conducen en secreto
hacia ti mismo.
Allí encuentras todo lo que necesitas,
el sol, las estrellas y la luna
pues la luz que tú buscas
habita en ti mismo.
La sabiduría que buscaste
en las librerías
reluce en cada página…
Y ahora es tuya.



Y por último, Gabriela Mistral y su poema del libro enamorado…

He aquí niña mía,
Que me han hecho tu amigo,
He aquí que cada día
Conversaras conmigo.

Ponme una ropa oscura,
La ropa de labor;
Trátame con dulzura,
Cual si fuese una flor.

No me eches manchas
Sobre la nieve del semblante;
No pienses que recobre
Su lámina brillante.

Gozarás cuando veas
Que hermoso me conservo,
Sufrirás, si me afeas,
Del daño de tu siervo.

Verás, cuando oigas
Locas historias infantiles,
Que charladoras bocas
Son mis hojas útiles.

Mi saber es liviano,
Mi saber no es profundo,
Niña, me das la mano
Y yo te muestro el mundo.

Yo te presento un hada
Yo te Charlo del Sol;
De la rosa encantada,
Prima del arrebol.

Mis hojitas nevadas
Piden solo un favor:
De tus manos rosadas;
Un poquito de amor.


Feliz lectura…

jueves, 18 de abril de 2013

Como decíamos ayer…




Hola, con esta frase, atribuida, a Fray Luis de León y que también el gran Unamuno, utilizó en su día cuando volvió a sus clases en Salamanca, me presento de nuevo tras tres meses de ausencia, en los que por causas miles, no he podido atender este espacio como venía siendo habitual, gracias a los que me habéis añorado, y sobre todo gracias a Silvia de “ la vieja encina”, que me mandó hace días, cuatro palabras, que me hicieron salir de ese “caparazón” en el que yo misma andaba metida, cual tortuga hibernando, si pensar  en volver a sacar la cabeza.


Al comenzar el año, estaba llena de nuevos proyectos, hasta le di una cara nueva a mi blog, personalicé la cabecera, pensaba leer de la A a la Z, terminar los cien libros que había comenzado el año pasado ( que a este paso tardaré un lustro en acabarlos) escribir una pequeña novela romántica, por que me apetecía un montón, pero algo cambió y todo se quedó en agua de borrajas, dejé de leer, de escribir de entrar el los blog, y de muchas cosas, hasta que hoy un día cualquiera, en uno de los cientos de viajes, que he realizado a Toledo últimamente, haciendo una foto de mi amada ciudad, algo en la visión de esta  me a echo volver a seguir contado las gotas, que me llegaron en su día hasta este pequeño lugar.



Convertirlo nuevamente en mi refugio, hilvanar esas palabras, que me hacen tanto bien y que por circunstancias varias había dejado de hacer, sentir a mi alma volar junto a mi imaginación y mis personajes preferidos, en definitiva, volver a retomar, aquello que con tanta ilusión comencé, y paso a paso, poco a poco, sentir, que las palabras, siguen fluyendo de mis dedos como gotas de agua en un gran temporal.

Si estáis ahí, gracias por esperarme, si os habéis ido, gracias por haber estado, si me encontráis por primera vez, gracias por hallarme…









“He vuelto un día, como vuelve la primavera
con mis esperanzas apagadas y una triste sonrisa;
tocaré a vuestras puertas, como en los viejos tiempos,
me encontrareis semejante, pero seré distinta.

Volveré a retomar la senda, de aquel viejo paseo
Tal vez sea más pesada, o tal vez sosegada
Y veré en las piedras del camino, grabados muchos nombres
Recordaré muchas palabras, y evocaré grandes citas.

Ojearé los cuadernos de mis viejos recuerdos
Donde siempre guardo partes de mi alma entera
Y entre esas hojas, conocerás mi secreto
Encerrado en el arca que el tiempo me diera.

El tiempo… qué enemigo más débil…

Volveré, yo se, siempre se vuelve cuando se encuentra la fe.”


By Jota. 18 de abril 2013