“Hará cosa de treinta años, miss María Ward, de Huntingdon, con una dote de siete mil libras nada más, tuvo la buena fortuna de cautivar a Sir Thomas Bertram, de Mansfield Park, condado de Northampton, viéndose así elevada al rango de baronesa, con todas las comodidades y consecuencias que entraña el disponer de una hermosa casa y una crecida renta. Todo Huntingdon se hizo lenguas de lo magníficamente bien que se casaba, y hasta su propio tío, el abogado, admitió que ella se encontraba en inferioridad por una diferencia de tres mil libras cuando menos, en relación con toda niña casadera que pudiera justamente aspirar a un partido como aquél. Tenía dos hermanas que bien podrían beneficiarse de su encumbramiento; y aquellos de sus conocidos que consideraban a miss Ward y a miss Frances tan hermosas como miss María no tenían reparos en predecirles un casamiento casi tan ventajoso, como el suyo. Pero en el mundo no existen ciertamente tantos hombres de gran fortuna como lindas mujeres que los merezcan. Miss Ward, al cabo de seis años, se vio obligada a casarse con el reverendo Mr. Norris, amigo de su cuñado y hombre que apenas si disponía de algunos bienes particulares; y a miss Frances le fue todavía peor”
Así comienza Mansfield Park, escrita por Jane Austen entre 1812 y 1814, es quizás la novela más sombría y perturbadora de Austen, donde se habla de temas, que aunque estaban a la orden del día en la época, no se tratan en ninguna de sus otras obras.
Nuestra protagonista, es la joven Fanny Price, llevada desde muy temprana edad, a causa de su pobre condición a casa de sus tíos, Sir Thomas y Lady Bertram, (hermana de su madre) en Mansfield Park, allí crece junto a sus cuatro primos Tom, Edmund, María y Julia, aunque estos siempre la consideran como inferior, solamente Edmund, la trata bondadosamente.
También convive con ellos Mrs Norris, hermana viuda de Lady Bertram y de la señora Price, por tanto tía de Fanny. Mrs Norris, es avariciosa, no siente ninguna clase de afecto por su sobrina, y siempre aprovecha cualquier oportunidad para recordarle que debe sentirse agradecida por vivir en Mansfield Park y no para de hacer distinciones entre ella y sus primas.
Edmund se destaca de sus hermanos por ser el más virtuoso, María y Julia se convierten en dos jóvenes vanidosas y consentidas, mientras que por otra parte Tom, es un jugador irresponsable y un bebedor.
La acción nos muestra la infancia de Fanny que poco a poco se va convirtiendo en una joven sencilla y atractiva. Sir Thomas se ausenta durante un periodo de tiempo, para ocuparse de su plantación en Antigua.
De repente en la trama se meten nuevos personajes, que llegan desde Londres, el joven y atractivo Henry Crawford y su sofisticada hermana Mary.
A estas alturas de la historia, la gratitud que siente Fanny por su primo Edmund se a convertido en un amor secreto y romántico, lo cual con la llegada de los Crawford, seguida de una serie de enredos románticos, hacen que el mundo tranquilo de Mansfield sufra un pequeño caos .
Mary Crawford y Edmund, comienzan a intimar, Fanny teme que la señorita Crawford, con sus modales sofisticados, su hermosura y su encanto, haya conquistado a Edmund y que el amor le haya vuelto ciego a sus defectos, ( Mary a menudo se muestra cínica, y con una gran falta de principios)
Por su parte Henry, juega con los sentimientos de María y Julia, a pesar de que la primera ya está comprometida con el señor Rushworth, hombre torpe, algo lerdo, pero muy rico. María cree que Henry está realmente enamorado de ella y trata al señor Rusworth con frialdad, provocando sus celos.
Lo curioso es que la presencia de Fanny, pasa tan desapercibida en el círculo de amistades y en el entorno familiar, que a menudo es testigo de situaciones comprometedoras.
Tras un intento de representar una obra de teatro, donde los jóvenes, a pesar de saber que el contenido no es el adecuado, se divierten, en los ensayos, donde la obra proporciona a Henry y a María un pretexto para coquetear en público, Sir Thomas llega a la mitad del ensayo, lo que pone fin al plan y a la pantomima. Entonces María se da cuenta que Henry no la ama y despechada se casa con el señor Rushworth y se marcha a Brighton llevándose consigo a su hermana Julia.
Un tiempo mas tarde Henry vuelve a Mansfield Park, y decide divertirse cortejando a nuestra amiga Fanny. Sin embargo, su dulzura y bondad genuinas, hacen que sea él quien se enamore de ella, proponiéndole matrimonio.
Fanny lo rechaza, principalmente por el amor que siente por su primo Edmund, pero también por los coqueteos indebidos que tenía Henry hacia sus primas. Los Bertram están consternados, consideran un gran partido a Henry para la pobre Fanny. Como esta no cede, la mandan a que visite a su familia, en Portsmouthm con la esperanza de que al ver la pobreza y la falta de comodidades, se de cuenta de la utilidad de hacer un buen matrimonio, tal como el señor Crawfor, le propone.
A pesar de todo, Fanny sigue rechazándolo y este marcha a Londres donde poco después, se tiene noticia de una situación comprometida que le involucra con María. El asunto se descubre, y es redactado en un periódico nacional. María deja la casa de su marido, y se fuga con Henry. El escándalo es terrible y el matrimonio de termina en divorcio. Para empeorar las cosas Julia se fuga con un amigo de Tom, y este a su vez cae enfermo debido a sus excesos.
Fanny vuelve a Mansfield Park, a tranquilizar y ayudar a sus tíos, Edmund, por su parte se da cuenta de la verdadera naturaleza de su idolatrada Mary Crawfor, cuando le da cuentas de la naturaleza de la relación de su hermano con María e incriminando a Fanny por no haber aceptado casarse con el.
Edmund acepta su vida como un sencillo vicario en Thormton Lacey, se da cuenta de cuánto quiere a Fanny, y le declara su amor.
Se casan… Tom se cura de su enfermedad… y la fuga de Julia resulta no ser un matrimonio tan adverso después de todo…
Estamos acostumbrados a que las bellas protagonistas de Jane, siempre evolucionan, crecen a medida de las circunstancias, por el contrario Fanny no cambia, no crece...puede que sea un privilegio de Jane como escritora, y que nos tenía reservada a los lectores. O puede que la autora, simplemente la quiera mimar, ponerse de su parte, y conferirle un carácter valioso para sobrevivir en un escenario tan pernicioso,como el entorno de Mansfield Park, sea como fuere de las seis novelas de Jane Austen, en esta, la menos conocida, es en la única que se trata aunque muy sutilmente el tema de la esclavitud, gran tabú para la época.
Enloquece cuantas veces desees pero no desfallezcas
Mansfield Park 1999 (Fanny Price)