miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Twain ( aniversario de su nacimiento).

No existe lector que se precie, que no se haya ido de aventuras, con un niño, que vivía con su tía Polly,  en una pequeña ciudad del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi.
Si, estoy hablando del pequeño y travieso Tom Sawyer, escrito por Mark Twain, y que hizo las delicias de muchos niños y adolescentes, con sus aventuras junto a su amigo, Huckleberry Finn.

Personalmente en mi infancia, envidiaba a estos personajes, por que contemplaban el mundo de distinta manera, no se sometían a ninguna clase de disciplina, vivían multitud de aventuras humorísticas y en ocasiones también dramáticas, pero de las que salían siempre airosos.
Estos personajes como he dicho antes, salieron de la pluma de Samuel Langhorne Clemens, conocido mundialmente con el seudónimo de Mark Twain. Este autor nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y murió en Redding, Connecticut, el 21 de abril de 1910.

Fue un popular escritor, orador y humorista, escribió obras de gran éxito, como las mencionadas “Aventuras de Tom Sawyer” su secuela “Las aventuras de Huckleberry Finn”, “El príncipe y el mendigo” entre otras.
Su primera publicación llevaba por título; “La celebre rana saltarina del condado de Calaveras” (1865), esta obra junto a sus libros de viajes, pronto le darían cierta popularidad.
Su libro “ Un yanqui en la corte del Rey Arturo, está protagonizado por un viajero en el tiempo, de los Estados Unidos contemporáneos, que utiliza sus conocimientos científicos para introducir la tecnología moderna en la Inglaterra Arturiana, este tipo de argumento, se convirtió posteriormente en una característica frecuente de la historia alternativa, un subgénero de la Ciencia Ficción.

Consiguió un gran éxito y prestigio como escritor y orador, también su ingenio y sátira, le llevaron a recibir alabanzas de críticos y colegas, se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.
Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica, y las nuevas tecnologías, entabló amistad con Nikola Tesla, y con Thomas  Alba Edison entre otros.
 En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Twain nació durante una de las visitas del cometa Halley, y el mismo predijo que también “me iré con él”. Murió al día siguiente del regreso a la Tierra del cometa.
Es considerado “El padre de la literatura norteamericana”.

Principe y Mendigo de Disney, lo que demuestra que la obra de twain será inmortal.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Mito del Día de Acción de Gracias.


A una idea que no es la verdadera, se la suele llamar mito, cuando pensamos en el primer Día de Acción de Gracias, es posible que tengamos una visión equivocada, Peregrinos con trajes negros, devorando patas de pavo, mazorcas y cantidades de salsa de arándanos.

En este rito, los historiadores no se ponen de acuerdo, la tradición data de 1621, y se viene celebrando de una manera o de otra, desde entonces.
En 1789, el presidente Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias; y, en 1863, el Presidente Lincoln declaró que la fiesta se celebrara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que fue nombrado por el Congreso un día de fiesta oficial.
Pero qué llevó a aquellos peregrinos, a la realización de tal rito como parte de su llegada al nuevo mundo??, podemos pensar que fue precisamente la felicidad de estar vivos , junto a una surtida mesa, lo que celebraron los famosos peregrinos, aunque algunos estudios, nos avisan de que en realidad lo que celebraron en primera instancia fue la masacre del pueblo “pequots”.

El investigador y antropólogo Willian Newell encontró documentación del primer Día de Acción de Gracias como conmemoración de la masacre de 700 “Pequots” mientras se reunían en sus ceremonias de la Danza del Maíz Verde. Los “Pequots, estaban reunidos en Mystic Fort, en un lugar ahora conocido como Groton, Connecticut.
El documento relata;
“Reunidos en este lugar de encuentro, fueron atacados por mercenarios ingleses y holandeses. Les obligaron a salir del edificio y mientras lo hacían fueron abatidos a tiros. El resto de ellos fueron quemados vivos dentro del edificio”
Wisconsin State Journal, 24 de Noviembre de 1977.
Podemos pensar entonces, que la celebración no es otra cosa, que el triunfo del fuerte contra el débil??? Conocemos demasiado bien a la naturaleza del hombre, para pensar que esto no fue así y tan solo se trató de inocentes Peregrinos celebrando una fiesta junto a un puñado de nativos???
Otros documentos aportan, que;
 “El Gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachussets proclamó el Día de Acción de Gracias en 1637 para celebrar el asesinato y aniquilación de los  ”Pequots”
Entonces tenemos que pensar que  durante cien años posteriormente, la costumbre fue conmemorar esa masacre.
Los colonos que llegaron a aquellas tierras, exageraban las condiciones del Nuevo Mundo, cuando mandaban misivas a sus hogares en Inglaterra u Holanda, para poder reclutar más colonos, ya que muchos de los inmigrantes originales murieron durante el primer invierno en las colonias.

El Día de Acción de Gracias podría ser un tiempo para apreciar al Pueblo indígena tal y como eran, y como son en la actualidad, no como los peregrinos o su descendencia deseaban que fueran. Si realmente hubo una cena en Plymouth, con nativos como invitados o anfitriones  (no olvidemos que eran ellos los dueños y señores de aquellas tierras que el hombre blanco les arrebató) entonces el acontecimiento fue, un caso poco común.
Sabemos por la literatura, y la poca información histórica que ha llegado hasta nuestros días, que los peregrinos generalmente consideraban a los nativos como demonios disfrazados y los trataban como tales. Si estos hipotéticos nativos participaron en este hipotético banquete, aunque todo saliese bien y, estuviesen agradecidos ante la expectativa de un futuro de paz y unidad, estaban tristemente equivocados. (La historia nos da la razón en este punto)
Cuenta la tradición que el primer invierno de estos hombres, mujeres y niños, fue terrible, y que de 102 tripulantes que llegaron el 11 de diciembre del años 1620 a Plymouth Rock, a bordo del Mayflower, perdieron la vida 46.

Luego de pasar tantas penurias y vicisitudes, al año siguiente de su llegada los Peregrinos tuvieron una excelente cosecha, y decidieron celebrarlo de una manera especial junto a los 91 indígenas que les habían ayudado a sobrevivir. Aquel Primer Día de Acción de Gracias fue una fiesta muy similar a las celebradas en Inglaterra en aquella época para celebrar el final de las cosechas y duró tres días.
No está comprobado que el pavo formase parte del banquete, aunque sí lo está que comieron carne de venado. El término “pavo” era usado por los Peregrinos para denominar a cualquier clase de ave salvaje, a si bien pudieron ser patos salvajes o gansos. También incluyeron otros manjares como bayas, berro, ciruelas  
frutos secos.

La salsa de arándano y la tarta de calabaza, que son junto al pavo, los platos favoritos de esta celebración, debieron añadirse posteriormente.
El legado mítico de los Peregrinos comenzó a desarrollarse a finales del siglo dieciocho, y se convirtió en una tradición popular y persuasiva, que ocupó un lugar privilegiado en el folklore americano. La leyenda comenzó a realizarse de manera diferente de la realidad histórica que se conocía, dejando atrás el feo asunto de la masacre de los indígenas.
Para mediados del siglo veinte, este mito estaba tan arraigado en la cultura popular que la mayor parte de los americanos se sienten identificados con aquellos hombres y mujeres que llegaron en el “Mayflower” y a través de aquellas historias “conocidas” por todos, los Peregrinos han pasado a ocupar un lugar mucho más destacado en la mitología nacional de lo que realmente habría echo la historia.
Mientras los nativos americanos de la costa, ven este Día de Acción de Gracias como un día de luto. Cada año se reúnen en los alrededores de Plymouth Rock para protestar por la fiesta, y por la política estadounidense de genocidio hacia los pueblos indígenas, mientras ayunan durante todo el día. Terminando con un “pow wow” (reunión) que rompe su ayuno durante toda la noche.

No sabemos quién tendrá la razón, si la historia o la tradición,  lo cierto es que el Día de Acción de Gracias, es una de las celebraciones que más reúne a la familia norteamericana, los aeropuertos se congestionan y al día siguiente todo el mundo de compras…


viernes, 18 de noviembre de 2011

Clark Gable

Estaba mirando los blogs por que tenía un ratito, hasta que llegue la hora de comer, y claro, Mari Cari se lleva casi siempre mis primeras visitas, por que normalmente escribe cada día en su maravilloso jardín, y hoy lo ha embellecido además de con sus magnificas palabras, con tres fotografías de uno de los actores, que cuando yo era pequeña, me tenían simplemente enamorada.
La mayoría de los actores que me gustan, fallecieron antes de que yo naciese, pero ese aire, aristocrático y perfecto, siempre me a tenido enganchada.
Digamos que fueron mis “Darcy” particulares. Pero hoy no voy a hablar de Gari Grant, por que no quiero quitarle protagonismo al jardín de Mari Cari, hoy, mi homenaje, pues hace cincuenta y un años que nos dejó, es para William Clark Gable, que curiosamente nació en Cádiz, pero no, no tubo la suerte de ser Gaditano, el lo hizo en Ohio, donde también hay muchos “paisanos” de mi querido Toledo.
El casi nació con el siglo, el 1 de febrero de 1901 y nos dejó lamentablemente en Los Ángeles, el 16-17 de noviembre de 1960 (el dato del día no lo puedo corroborar, unas fuentes dicen el 16 otras marcan el 17).

Tras una infancia algo complicada (su madre murió cuando sólo tenia siete meses de edad) dejó los estudios a los 16 años y se puso a trabajar, un día después de asistir a una función teatral, quedó tan impresionado, que decidió convertirse en actor.
Realizó varias giras con compañías teatrales, de segunda, a la vez que trabajaba como vendedor y en otros menesteres para ganarse el sustento.
En 1924 con la ayuda de Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y esposa, fue a Hollywood, Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles hasta que en 1930 firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer.
Gable ganó un Óscar al mejor actor principal por “Sucedió una noche” (1934) pero el papel por excelencia por lo que se le conoce y admira en todo el mundo fue el de Rhett Butler, en el ya denominado clásico de cine “Lo que el Viento se llevó” (1939).

Desde sus primeros papeles, demostró tener un “gancho” especial para la pantalla, un carisma que le convertiría en uno de los personajes tipo galán con cierto lado oscuro, que volvía locas a las féminas de aquellos años (y que sigue volviendo locas a las nostálgicas).

Trabajó con directores de la talla de John Ford, Clarence Brown o King Vidor entre otros, y compartió pantalla con actrices como Joan Crawford, Greta Garbo, Vivian Leigh o Ava Gardner entre otras.
En el plano personal, la época más feliz de su vida fue con su tercera esposa la actriz Carole Lombard, aunque la relación terminó de forma trágica cuando Carole, murió en un accidente de avión en 1942.

El actor quedó terriblemente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas, alistándose en el ejercito ,para luchar en la Segunda Guerra Mundial,  cuando regresó del servicio volvió al cine con “Adventure” que no tuvo éxito. La Metro no le renovó el contrato considerando su elevado caché. En los diez años posteriores, Gable intervino en su mayoría en películas mediocres tirando a malas.

Su último trabajo para la gran pantalla fue The Misfits (Vidas Rebeldes) dirigida por John Huston y co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe, para la cual, fatídicamente también fue su último filme.
Dos días después de finalizar el rodaje, Gable sufrió una trombosis coronaria, que diez días después provocó su fallecimiento,  a la edad de 59 años.
Controvertido, enigmático pero un galán de Hollywood en toda la extensión de la palabra.

“Yo no le pido que me perdone, yo mismo no me comprendo ni me perdonará nunca, y si una bala me alcanza, Dios no lo quiera, me reiré de mi propia estupidez. Sólo sé y comprendo una cosa, y es que te quiero Scarlett, pese a ti y a mí y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutos, pero sabemos enfrentarnos con las cosas y llamarlas por sus nombres.”
Rhett Butler “Lo que el viento se llevó”


viernes, 11 de noviembre de 2011

Mansfield Park

“Hará cosa de treinta años, miss María Ward, de Huntingdon, con una dote de siete mil libras nada más, tuvo la buena fortuna de cautivar a Sir Thomas Bertram, de Mansfield Park, condado de Northampton, viéndose así elevada al rango de baronesa, con todas las comodidades y consecuencias que entraña el disponer de una hermosa casa y una crecida renta. Todo Huntingdon se  hizo lenguas de lo magníficamente bien que se casaba, y hasta su propio tío, el abogado, admitió que ella se encontraba en inferioridad por una diferencia de tres mil libras cuando menos, en relación con toda niña casadera que pudiera justamente aspirar a un partido como aquél. Tenía dos hermanas que bien podrían beneficiarse de su encumbramiento; y aquellos de sus conocidos que consideraban a miss Ward y a miss Frances tan hermosas como miss María no tenían reparos en predecirles un casamiento casi tan ventajoso, como el suyo. Pero en el mundo no existen ciertamente tantos hombres de gran fortuna como lindas mujeres que los merezcan. Miss Ward, al cabo de seis años, se vio obligada a casarse con el reverendo Mr. Norris, amigo de su cuñado y hombre que apenas si disponía de algunos bienes particulares; y a miss Frances le fue todavía peor”

 Así comienza Mansfield Park, escrita por Jane Austen entre 1812 y 1814, es quizás la novela más sombría y perturbadora de Austen, donde se habla de temas, que aunque estaban a la orden del día en la época, no se tratan en ninguna de sus otras obras.
Nuestra protagonista, es la joven Fanny Price, llevada desde muy temprana edad, a causa de su pobre condición a casa de sus tíos, Sir Thomas y Lady Bertram, (hermana de su madre) en Mansfield Park, allí crece junto a sus cuatro primos Tom, Edmund, María y Julia, aunque estos siempre la consideran como inferior, solamente Edmund, la trata bondadosamente.

También convive con ellos Mrs Norris, hermana viuda de Lady Bertram y de la señora Price, por tanto tía de Fanny. Mrs Norris, es avariciosa, no siente ninguna clase de afecto por su sobrina, y siempre aprovecha cualquier oportunidad para recordarle que debe sentirse agradecida por vivir en Mansfield Park y no para de hacer distinciones entre ella y sus primas.
 Edmund se destaca de sus hermanos por ser el más virtuoso, María y Julia se convierten en dos jóvenes vanidosas y consentidas, mientras que por otra parte Tom, es un jugador irresponsable y un bebedor.
La acción nos muestra la infancia de Fanny que poco a poco se va convirtiendo en una joven sencilla y atractiva. Sir Thomas se ausenta durante un periodo de tiempo, para ocuparse de su plantación en Antigua.

De repente en la trama se meten nuevos personajes,  que llegan desde Londres, el joven y atractivo Henry Crawford y su sofisticada hermana Mary.
A estas alturas de la historia, la gratitud que siente Fanny por su primo Edmund se a convertido en un amor secreto y romántico, lo cual con la llegada de los Crawford, seguida de una serie de enredos románticos, hacen que el mundo tranquilo de Mansfield sufra un pequeño caos .
Mary Crawford y Edmund, comienzan a intimar, Fanny teme que la señorita Crawford, con sus modales sofisticados, su hermosura y su encanto, haya conquistado a Edmund y que el amor le haya vuelto ciego a sus defectos, ( Mary a menudo se muestra cínica, y con una gran falta de principios)

Por su parte Henry, juega con los sentimientos de María y Julia, a pesar de que la primera ya está comprometida con el señor Rushworth, hombre torpe, algo lerdo, pero muy rico. María cree que Henry está realmente enamorado de ella y trata al señor Rusworth con frialdad, provocando sus celos.
Lo curioso es que la presencia de Fanny, pasa tan desapercibida en el círculo de amistades y en el entorno familiar, que a menudo es testigo de situaciones comprometedoras.
Tras un intento de representar una obra de teatro, donde los jóvenes, a pesar de saber que el contenido no es el adecuado, se divierten, en los ensayos, donde la obra proporciona a Henry y a María un pretexto para coquetear en público, Sir Thomas llega a la mitad del ensayo, lo que pone fin al plan y a la pantomima. Entonces María se da cuenta que Henry no la ama y despechada se casa con el señor Rushworth y se marcha a Brighton llevándose consigo a su hermana Julia.

Un tiempo mas tarde Henry vuelve a Mansfield Park, y decide divertirse cortejando a nuestra amiga Fanny. Sin embargo, su dulzura y bondad genuinas, hacen que sea él quien se enamore de ella, proponiéndole matrimonio.
Fanny lo rechaza, principalmente por el amor que siente por su primo Edmund, pero también por los coqueteos indebidos que tenía Henry hacia sus primas. Los Bertram están consternados, consideran un gran partido a Henry para la pobre Fanny. Como esta no cede, la mandan a que visite a su familia, en Portsmouthm con la esperanza de que al ver la pobreza y la falta de comodidades, se de cuenta de la utilidad de hacer un buen matrimonio, tal como el señor Crawfor, le propone.

A pesar de todo, Fanny sigue rechazándolo y este marcha a Londres donde poco después, se tiene noticia de una situación comprometida que le involucra con María. El asunto se descubre, y es redactado en un periódico nacional. María deja la casa de su marido, y se fuga con Henry. El escándalo es terrible y el matrimonio de  termina en divorcio. Para empeorar las cosas Julia se fuga con un amigo de Tom, y este a su vez cae enfermo debido a sus excesos.
Fanny vuelve a Mansfield Park, a tranquilizar y ayudar a sus tíos, Edmund, por su parte se da cuenta de la verdadera naturaleza de su idolatrada Mary Crawfor, cuando le da cuentas de la naturaleza de la relación de su hermano con María e incriminando a Fanny por no haber aceptado casarse con el.
Edmund acepta su vida como un sencillo vicario en Thormton Lacey, se da cuenta de cuánto quiere a Fanny, y le declara su amor.
Se casan… Tom se cura de su enfermedad… y la fuga de Julia resulta no ser un matrimonio tan adverso después de todo…

Estamos acostumbrados a que las bellas protagonistas de Jane, siempre evolucionan, crecen a medida de las circunstancias, por el contrario Fanny no cambia, no crece...puede que sea un privilegio de Jane como escritora, y que nos tenía reservada a los lectores. O puede que la autora, simplemente la quiera mimar, ponerse de su parte, y conferirle un carácter valioso para sobrevivir en un escenario tan pernicioso,como el entorno de Mansfield Park,  sea como fuere de las seis novelas de Jane Austen, en esta, la menos conocida, es en la única que se trata aunque  muy sutilmente el tema de la esclavitud, gran tabú para la época.

Enloquece cuantas veces desees pero no desfallezcas
Mansfield Park 1999 (Fanny Price)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Crimen en directo

Toca desafío diez misterios, y que mayor misterio, que hablar de una de las novelistas del momento, y  que más crímenes acomete por hoja en sus populares libros. Hablo  de Jean Edith “Camilla Läckberg” Eriksson, escritora sueca, que casi todos conocemos por sus novelas policíacas.

Las historias de Camilla, transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Flack.
La temática parte siempre de un asesinato y durante su investigación salen a la superficie los secretos y miserias de sus principales protagonistas, habitantes o visitantes de Fjällbacka, remontándose en ocasiones al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes.
Algo que llama mucho la atención es la semejanza con la escritora británica Agatha Cristie y su pequeño pueblo de St, Mary Mead donde tienden a sucederse una serie de acontecimientos dramáticos, y cuyos protagonistas, habitantes, visitantes, o familiares de las gentes del pequeño pueblo, siempre guardan pecados del pasado, que al final sirven para desenrollar la trama y resolver el caso.
No quiero decir con esto que Camilla, no se aventure en sus propias ideas que le han llevado a ser número uno en ventas en su propio país y en otros muchos, entre ellos España.
En Crimen en directo, la autora nos sigue contando la vida de Patrik y Erica, que disfrutan de su idilio en el pueblo de Flällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya cuenta ocho meses de edad. La joven pareja está volcada de lleno en los preparativos de su próxima boda.

El alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada de un equipo de televisión para filmar un “reality”, llamado “Fucking Tanum” bastante escandaloso, pero que supuestamente aportará jugosos beneficios a la población.
La realidad  por el contrario nos hará ver, que resultará una autentica pesadilla.
De momento Patrik tiene que investigar la muerte de una mujer, victima de un accidente de tráfico, todo parece normal en un accidente de esas características, excepto que Patrik descubre unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y pronto descubre la relación existente entre esa extraña muerte, y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia.
Como pauta de comportamiento el asesino depositaba al lado de sus victimas una página del cuento infantil “Hansel y Gretel”.
Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos  entre el grupo de participantes del programa.
Camilla Läckberg, introduce magistralmente el tema de la “tele_realidad” o “tele_ basura” en una trapa policiaca, mostrando cómo el afán por el nivel de audiencia tiene como precio unas funestas consecuencias.

Quizás para los amantes de esta autora, este sería el más flojo de la serie, comparado con sus antecesores, Y aunque es un misterio difícil de resolver, con lo cual está interesante en ese sentido, tal vez, en algunas frases y situaciones, se asemeja más a una novela costumbrista que a una de misterio, pues la vida de los personajes ocupa una gran parte de la novela.
Otro punto digamos negativo que veo en esta obra, es que la escritora engaña al lector, no es sincera, se guarda datos en la manga, y los suelta a poquitos. Los personajes por el contrario saben más que el lector y esa es la trampa, lo que la convierte más en una novela de aventuras, que en una novela de misterio. Y si le añadimos que cambia de escenario cada pocas páginas, te puede resultar hasta un poco “lioso”. Pero en general la lectura es amena y las intrigas te dejan con ese gusanillo cuando cierras el libro hasta el día siguiente, preguntándote ¿ Qué pasará?????

" El misterio nos asedia, y justamente lo que vemos y hacemos todos los días es lo que oculta la mayor suma de misterios." Henry Fréderic Amiel.