viernes, 7 de enero de 2011

Sentido y Sensibilidad.


Sentido y Sensibilidad, fue la primera novela que leí de Jane Austen, y a decir verdad, la primera vez que la leí, me pasó totalmente desapercibida.
Me resulto interesante como otras muchas, y punto y final.
No fue hasta que leí “Orgullo y Prejuicio” cuando mi alma se abrió por entero a Jane y entonces comprendí todo lo que se lee entre líneas, o al menos todo lo que yo leo, y entiendo de esa época, de ese mundo, que aunque es pequeño nos hace ver lo grande que es en realidad y la cantidad de personajes  que habitan en el. Si miramos a nuestro alrededor, aún hoy, viven protagonistas como los que Jane describió en sus obras, tal vez, por que nunca se los inventó y existieron en la realidad no creéis???

Pues a pesar de todo, volví a releer Sentido y Sensibilidad y desde entonces lo he leído tres veces más, amén de ver no se cuantas veces la película que Áng. Lee llevó a cabo en 1995. Y las series de la BBC que se han hecho al respecto.
Tanto es el amor que tengo por la obra de Jane, que he visto todas las adaptaciones de sus novelas, unas me gustan más, otras, menos, y a pesar de las diferencias con los libros, guardan un encanto especial.



La Señora Dashwood de Norland Park, cuyas propiedades y herencia se ven transferidas a su hijastro Jhon, dejando a sus tres hermanas Elinor, Marianne y Margaret en una situación próxima a la pobreza. Nos da a conocer (una vez más) la situación en la que vivían las mujeres en esa época, pues no tenían más remedio, que casarse o vivir con sus familiares, sin tener derecho a tierras o rentas no siendo a través de un pariente de género masculino.

Personajes como Fanny esposa de Jhon, clásica arpía que maneja los hilos de todos los movimientos de su esposo. Nos dan claro ejemplo de la clase de sociedad que existía y que por desgracia aún existe.
La atracción o el amor entre dos jóvenes  como Elinor Dashwood y Edward Ferrars sin el consentimiento implícito de la familia , en este caso de la de Edward, que es el que tiene la herencia y las rentas, no era posible en aquella época.
Jean Austen, decía que sus protagonistas a pesar de ciertas vicisitudes, siempre encontrarían un final feliz. Y así parece ser aunque en sentido y sensibilidad, nos da la sensación de que la protagonista es Marianne, por su ímpetu, su lozanía y por el drama que ocurre en su vida, para mi, Elinor, callada, y reposada, llevando el peso de la casa, el de su madre y el de sus hermanas, soportando las habladurías de sus vecinos, y amando a Edward en silencio. Es mayor protagonista.

Otro gran protagonista es el Coronel Brandon, que enamorándose de Marianne , soporta sus bromas y desplantes y sigue amándola a pesar de todo, hasta que al parecer ella se enamora de él. (Cosa, que lo siento por Jane Austen, nunca me creí).
El titulo podría hacer referencia a las dos hermanas mayores (la pequeña Margaret pasa desapercibida en esta obra). Elinor, la sabiduría, el realismo y los sentimientos contenidos y Marianne por el contrario el  entusiasmo y la  hidalguía
Emma Thompson llevó el guión a la gran pantalla que le valió un oscar al mejor guión adaptado, aunque se salta muchas partes del libro. A pesar de esto conserva la ironía y el sentido del humor que caracteriza la obra de Austen. Al mismo tiempo  se rodeó de excelentes actores,  aunque muchos de ellos eran casi desconocidos para el gran público en 1995, curiosamente son más conocidos ahora por su vinculación con Harry Potter.
Elinor Dashwood , Emma Thompson interpreta a la profesora Trelaway


 Mrs. Dashwood , Gemma Jones conocida por su papel de la señora Ponfrey .
Coronel Brandon, Alan Rickman, Severus Snape.
Charlotte Palmer, Imelda staunton, es Dolores Dolores Umbridge
También otro conocido actor Hug Laurie interpretando al Sr. Palmer, personaje no muy alejado de su famoso Dr. House.

Y no olvidarnos de Kate Winslet ( Titanic) y de Hugh Grant .
Os recomiendo leer la obra si no la conocéis y en su defecto ver la película.

2 comentarios:

  1. Ya ves que tu comentario no ha pasado desapercebido.... me ha encantado este blog tuyo, si, coincidimos en tantas cosas, qué maravilla!!
    Es un regalo que me ha traído este año nuevo, me alegra tanto, que hayas llegado a mi Jardín, para este encuentro, (te dejo un té cálido virtual para cuando quieras volver a mi rincón y celebrarlo), adoro todo lo que pones, las películas, los cuentos de Navidad (este año eché de menos 'Mujercitas' en la tele), volveré seguro, me gustan las personas románticas, tranquilas y con sensibilidad y sentido!!

    abrazotes

    ** eljardindemiduende **

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. En cuanto alas lecturas creo que coincidimos, he leído todo lo que nos pones en tu entrada.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.