viernes, 15 de abril de 2011

Persuasión

Es la última novela escrita por Jane Austen, la empezó a escribir poco tiempo después de haber terminado Emma, y la acabó en agosto de 1816. Poco tiempo después Jane murió, afectada por la enfermedad de Addison. La obra fue publicada como trabajo póstumo en 1818.
Persuasión, está conectada con La abadía de Northanger, no solamente por haber sido publicadas juntas, sino también porque ambas historias, toman como escenario la bella ciudad de Bath, centro turístico por sus aguas curativas y sus termas romanas, dedicado casi en exclusiva a la salud y a la diversión de las clases altas y medio altas de aquella sociedad. Jane estaba habituada a la ciudad por haber residido en ella desde 1801 a 1805.

Es en mi opinión es una de las mejores novelas de Austen, a pesar de que Orgullo y Prejuicio sea la favorita del público y la que en mas ocasiones a sido llevada al cine, Persuasión nos presenta un aspecto diferente de lo que Jane nos tiene acostumbrados.
Anne es hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias, como para ver lo que en realidad sucede a su alrededor. Tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella, hermosa y atractiva con el carácter de su padre. Y Mary menor y la única casada.
El marido de Mary, Charles Musgrove, en otro tiempo había pretendido a Anne pero esta le rechazó y aunque su familia siempre prefirió a la mediana de los Elliot,  se casó con la caprichosa y bastante hipocondríaca Mary.

Anne, que según los que le rodean a pasado la edad “adecuada” para contraer matrimonio, pues a perdido su belleza y plenitud (que si viesen a Maddona ahora les daba un chungo, xd).  Anne repito solo piensa en un amor de años atrás, un oficial de marina, Frederick Wenworth, pobre y sin perspectivas para una familia tan importante como los Elliot.
En aquel entonces Anne, movida por la “persuasión” de Lady Russell, su madrina y confidente, decide negar su amor y enfrentar años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza ( eso va en gustos supongo) crece sin embargo en espíritu e inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.
Sin embargo, la oscura existencia de Anne cambia, cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo  social el ascendido y terriblemente atractivo Capitán Wenworth, y por si fuese poco además enriquecido por las guerras Napoleónicas.

En un principio el resentimiento y el dolor del rechazo de su juventud (ahora diríamos niñez)  mueven las actuaciones de Frederick hacia Anne, pero pronto se darán cuenta que el amor en lugar de desvanecerse está más vivo que nunca, y ambos tienen una nueva oportunidad en la vida. No sin antes algún obstáculo imprevisto, como el codicioso primo Elliot que está a punto de desbaratar tan intensa historia de amor.
Como amante de la obra de Austen además de los libros, he visto la películas que sobre estos se han hecho, hay dos versiones que me gustan mucho la de 1996, protagonizada por Amanda Root y Ciaran Linds.

Y la del 2007 protagonizada por Sally Haw Kins y Rupert Penry-Jones.

Lo cierto es que Rupert Penry Jones es más atractivo que Ciaran Linds, pero por la época y la edad está más creíble este ultimo en el personaje  y sobre todo el final, cuando los dos se van en el barco, dejando atrás todo el mundo superfluo y estúpido que les “indujo” para que no fuesen felices, es inmejorable.

De la película de 2007, me quedo con varias escenas;

Cuando van toda la cuadrilla de paseo por el campo y la pobre Anne se cae al cruzar un tronco en un arroyo.
O Cuando cruza todo Bath después de recibir la carta que el capitán  Wenworth le escribe,  lo cierto es que si alguien alguna vez me hubiese escrito algo así, no solo correría si no que quizás volase no creéis???

A Miss A. E.
Me es imposible oír más sin decir nada.  Tengo que hablarle por los únicos medios de que dispongo.  Usted me ha atravesado el alma.  Me debato entre la agonía y la esperanza.  No diga que es demasiado tarde, que aquellos preciosos sentimientos ya no existen.  Me ofrezco otra vez a usted con un corazón que es aún más suyo que cuando casi me lo rompió hace ocho años y medio.  No diga que el hombre olvida antes que la mujer, que su amor muere antes.  Sólo la he querido a usted.  Puede que haya sido injusto, débil y rencoroso, pero no inconstante.  Sólo por usted he venido a Bath.  Sólo por usted pienso y hago planes.  ¿Es que no se da cuenta?  ¿Cómo es posible que no haya adivinado mis deseos?  Ni siquiera habría esperado estos diez días si hubiera podido leer sus sentimientos, como creo que usted ha interpretado los míos.  Apenas puedo escribir.  No hago más que oír palabras que me atenazan.  Usted baja la voz, pero yo puedo distinguir sus tonos, aunque para los demás se pierdan.  ¡Criatura bondadosa y admirable!  Es usted ecuánime al decir que los hombres también sienten verdadera constancia y afecto.  Quiero que sepa que los míos son fervientes e inalterables.
F.W.
Tengo que marcharme, sin conocer mi destino, pero volveré aquí o la buscaré si sale con sus amigas, cuanto antes.  Una palabra, una mirada, bastarán para saber si acudo o no esta tarde a casa de su padre.


Después de esto, quien piensa en el padre ¿??? Ufff!!!

6 comentarios:

  1. Adoro esta novela, querida, creo que es una de las mejores de Austen también, aún cuando valgan verdades, no son muchas, y todas me parecen excepcionales. Anne es un maravilloso personaje, y el Capitán se llevó mi corazón muy pronto.

    La versión con Sally Hawkins es mi favorita :)

    Besos, preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. Quieres creeer que nunca he tenido la ocasión de leerla ni verla en película!!
    no hay perdón...tomo nota y cuando terminde mis lecturas, he de buscarla, me has dejado la miel en la boca..

    feliz fin de semana

    Un post maravilloso!!!

    eljardindemiduende
    ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece muy entretenido, estoy leyendo persuasión en estos momentos y me está encantando. Espero me permitas comentar en los post pasados ya que he visto temas que también me gustan. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Persuasión es mi segundo libro favorito y FW mi segundo amor platónico por excelencia :D
    Jane Austen, sin embargo, es mi escritora número uno. La favorita y la mejor.
    Este libro es genial. La forma en que la historia se va desarrollando es tan real que pareciera que le puede pasar a cualquiera. Y de todas maneras, es tan unica y peculiar, que sabes que solo podría ser ficción.
    La carta es maravillosa. No. Creo que es aún un poquito más. Austen siempre logra darle la oportunidad a sus protagonistas de explicar sus razones y en este caso, la carta, resulta un momento exquisito en la historia.
    Personalmente, en la adaptación de 2007, donde Anne sale corriendo mientras la voz en off lee la carta, no me gusta. La emoción precisamente recaía en que él escribía esa carta mientras la escuchaba hablar con el Capitán Harville y que en ese conflicto entro lo que escuchaba y sentía, no encontró otro camino para llegar a ella que una carta. Corta. Precisa. Espléndida. Sinceramente, esa parte, al verla así me dolió en el alma fan... De todas formas, el libro es genial.
    Me gusta tu blog.
    Andaré por ahí curoseando... ^^ que estés bien ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encnata persuasion, por que Anne lucha por su amor y no se deja vencer por las apariencias, ni por el que diran, esta decidica a no perder mas tiempo.

    Pero Orgullo y prejuicio me facina, quien diria que una mujer del siglo 19 cautivaria los corazones de las mujeres del siglo 21.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Jane Austen, es una de mis autoras favoritas, sino la numero uno. He visto casi todas las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, y tengo que decir, que Persuasion y Orgullo y Prejuicio, son mis favoritas. Puede que el publico en general, prefiera la segunda, pero yo no podria elegir entre ellas cual es la que mas me gusta. Las dos me conmueven por igual y sus personajes son inolvidables en ambos casos....

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.