viernes, 22 de abril de 2011

23 de abril.

 A estas alturas, ya todos sabemos que el 23 de abril es el día promulgado por la UNESCO, como día del LIBRO, en conmemoración de tres grandes escritores; Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, y El Inca Garcilaso de la Vega, (de los tres el menos conocido).

Se suele pensar que Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecieron el mismo día. Sin embargo, se trata de un error, pues aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el Gregoriano.
Sea como Fuere, el 23 de abril, se celebra mundialmente el día del Libro.
En principio no soy partidaria del día D…, pues considero que todos los días hay que acordarse de las cosas importantes de la vida, sin tener que ir corriendo a los grandes almacenes a comprar una serie de objetos que en realidad no hacen falta y no le gustan a nadie, solamente para satisfacer una necesidad que en verdad nunca tuvimos. Pero dejamos mi opinión aparcada aparte y nos subimos al carro de los celebrantes de los días D… pues si hay algo que celebrar en esta vida, además de la familia, el amor y la amistad, esos son nuestros compañeros, los libros.

Tengo la satisfacción de pertenecer a un país y a una región, “La Mancha” que fueron cuna de una de la obras más importantes de la literatura, Don Quijote de la Mancha, esta novela, salida de la mente de un escritor que además fue soldado, poeta y dramaturgo, (amén de algo mujeriego y tarambana seguramente) es considerada la primera novela moderna, escrita por “el príncipe de los ingenios” Miguel de Cervantes Saavedra.

Algunas  de mis frases favoritas  de su inmortal obra.
“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato”

“He oído decir que esta que llaman por ahí fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza.”

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.”

“La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

Esto es filosofía pura de vida no os parece???
Ahora pasamos a hablar de William Shakespeare, nacido supuestamente en Stratford-upon-Avon Warwickshire, en Reino Unido, el 26 de abril de 1564 y muerto el 3 de mayo de 1616, dramaturgo, poeta y actor, conocido en ocasiones como El Bardo de Avon, considerado el escritor más importante en lengua inglesa. Y por supuesto junto a Cervantes el más conocido de la literatura universal.

Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su fe religiosa e incluso la autoría de sus obras.
Pero lo cierto es que nos dejó grandes historias aunque mi favorita sea Romeo y Julieta.

“Yo pretendo que haya poesía en mi vida, y aventura, y amor. No la artística impostura del amor, sino el amor que es capaz de derrumbar la vida, impetuoso, ingobernable como un ciclón en el corazón ante el que nada se puede, ya te arruine o te embelese. Yo debo sentir ese amor. “ Shakespeare In Love
“Qué luz es luz, si a Silvia yo no veo, ¡Que gozo es gozo!, si Silvia no está aquí, a menos que yo piense que está aquí, y disfrute de esa sombra de perfección. Salvo si estoy junto a Silvia por la noche, no hay melodía en el ruiseñor, y a menos que de día yo contemple a Silvia, no hay día que contemplar, Ella es mi esencia. Entonces pues, que es la condena de muerte. Si me quedo, muero. Pero si me alejo, me separo de mi persona"” Shakespeare In Love

Y yo puedo enseñarte, primo, a avergonzar al diablo diciendo la verdad. “Decid la verdad y avergonzareis al diablo.” Si tu tienes el poder de evocarlo, condúcelo aquí y yo te juro que tendré el poder de despacharlo abochornado. ¡OH! Mientras viváis, “decid la verdad y avergonzareis al diablo. ( Enrique IV)
 Esta última es una de mis frases favoritas.


Y por último, aunque no menos importante pero lamentablemente también menos conocido, Gómez Suárez de Figueroa, apodado El Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla el 12 de abril de 1539 y muerto en Córdoba , España, el 23 de abril de 1616.
Fue un escritor e historiador peruano, denominado “ el príncipe de los escritores del nuevo mundo”. Perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú.

 Su obra más conocida, "Comentarios Reales de los Incas", la cual llegó a ser vetada, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, por la corona española, al ser considerada “ sediciosa y peligrosa”.

Su interés en salvaguardar la memoria andina, le da reconocido titulo de ser el punto de partida de la literatura latinoamericana.
Comentarios Reales (Fragmentos)
A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio.
Pasando pues días, meses y años, siendo ya yo de diez y seis o diez y siete años, acaeció que, estando mis parientes un día en esta su conversación hablando de sus Reyes y antiguallas, al más anciano de ellos, que era el que daba cuenta de ellas, le dije:
- Inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿qué noticia tenéis del origen y principio de nuestros Reyes? Porque allá los españoles y las otras naciones, sus comarcanas, como tienen historias divinas y humanas, saben por ellas cuándo empezaron a reinar sus Reyes y los ajenos y al trocarse unos imperios en otros, hasta saber cuántos mil años ha que Dios crió el cielo y la tierra, que todo esto y mucho más saben por sus libros. Empero vosotros, que carecéis de ellos, ¿qué memoria tenéis de vuestras antiguallas?, ¿quién fue el primero de nuestros Incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué origen tuvo su linaje?, ¿de qué manera empezó a reinar?, ¿con qué gente y armas conquistó este grande Imperio?, ¿qué origen tuvieron nuestras hazañas?

En memoria de estos grandes genios y de otros muchos que siguieron sus pasos, Feliz día del libro.

8 comentarios:

  1. mis felicitaciones por el bonito reportaje literario, que pena que no tenga paciencia y me detenga ante las paginas de un buen libro, yo soy mas de leer articulos de prensa y de navegar en los blogs ajenos, cuando era mas joven estaba siempre en la biblioteca y ahora pienso que llegara una epoca donde me reconcilie con mis amigos de papel. Un saludo y buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa. No leo todo lo que quisiera pero si es verdad que a veces los personajes de los libros se asemejan a amigos y que a través de los libros he podido viajar en el tiempo y en el espacio y ampliar mi visión de la vida y las cosas. Muchísimas gracias por tu trabajo. Besos, Mª José (majogonga)

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta entrada tan interesante!
    bss

    ResponderEliminar
  4. Gran pléyade de escritores, éstos los que día a día nos hacen vivir otras vidas y otros mundos.
    Me uno a tu homenaje.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno, extasiada me he quedado con tu blog!
    Te confieso que no había entrado en todos, pero cuando lo he hecho, me ha sido bastante difícil salir.
    De aquí, también me voy encantada.
    Besos y mejórate.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz día del libro!!!
    Felicidades por este extenso post, con tanto cariño como lo cuentas, se nota que el amor por la lectura es de tus grandes pasiones, estamos de acuerdo..
    Un abrazo, y enhorabuena!

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  7. Jota, espero que te reconcilies pronto con nuestros amigos de papel, pero la prensa y los blogs también son muy interesantes.
    Maria, a todos los lectores nos pasa los mismo, no leemos todo lo que queremos, gracias por tu visita.
    Alicia, gracias a ti por pasarte.
    Tracy, la palabra "pléyade" mira que hacía tiempo que no la leia, creo que la usé una vez para un relato, tengo que buscar entre mis archivos. Gracias.
    Nanny, mi dulce, maravillosa y entrañable Nanny, que quieres que te diga??? tu me dejas a mi con la boca abierta cada vez que te leo a si que somos dos "pásmadas" de la vida no crees???? mil gracias por seguir todas mis aventuras ( y desventuras).
    Elia, mi amable y fiel seguidora, siempre con una palabra amable entre tus dedos para dedicarla a mi humilde persona, mil gracias de todo corazón, espero seguir sorprendiendo. Besos para tod@s.

    ResponderEliminar
  8. wow!! muy buenos articulos me encanto que este espacio sea dado a la literartura... muy buen trabajo

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.