Jane, nacida en una época y en una circunstancias, donde la mujer solo tenía un objetivo en su existencia, casarse y tener hijos, y sobre todo casarse con un hombre con posibles, para tener una buena renta, una buena casa, y una buena posición social. Nos retrata todas las situaciones posibles para una mujer soltera en todas sus novelas.
A pesar de que en sus obras, las heroínas encuentran a su amor verdadero, y se casan y son felices, Jane, permaneció soltera hasta la tumba, y no por falta de pretendientes precisamente, se sabe que recibió al menos dos proposiciones de matrimonio, y es conocida su faceta de coqueta en bailes y fiestas. El caso es que una de esas proposiciones llegó a aceptarla para retractarse al día siguiente, quizás después de pasar la noche en vela recapacitando sobre si la posición económica era más importante que el amor.
Pero el caso es que no podemos saber lo que pensaba realmente, ni si se arrepintió alguna vez de ello; lo único que se conserva de sus pensamientos son algunas de las cartas que su hermana Cassandra, no destruyó a su muerte.
El impacto de sus novelas, cada día es más fuerte, tanto que su mundo a llegado a hacer que se reescriba una de sus más conocidas novelas con el titulo de “Pride and Prejudice and Zombies” de Seth Grahame Smith. Que personalmente es lo único publicado de Jane a lo que me niego de momento a tener acceso, por que me parece un despropósito total. Digo de momento, por que nunca se sabe si caeré en la tentación de leerlo.
Olivia Willians |
La película nos presenta a una Jane madura, irónica y también algo borde, satisfecha de su condición de soltería. A medida que avanza la historia el tono general se vuelve más amargo, sobre todo cuando el pasado la golpea debido a las acontecimientos actuales, cuestionándose si fueron acertadas las decisiones del pasado, condenándola a una vida de “soledad” y semi-pobreza, pero también dotándole de la libertad para seguir escribiendo.
En definitiva el excelente guión de Gwyneth Hugnes, consigue crear a una Jane creíble y emocionarnos al mismo tiempo con sus reflexiones.
Jemina Rooper y Elliot Cowan |
Para alimentar el llamado “Frikismo Austeriano” no está mal del todo, es divertida y entretenida. Amén de que Mr Darcy, en medio del lago, nos puede quitar el hipo a todas.
Elliot Cowan emulando a Colin Firth no tiene desperdicio |
Aishwarya Rai y Martin Henderson " Bodas y Prejuicios" |
Reneé Zellweger y Coín Firth |
He visto prácticamente todas las adaptaciones de sus novelas, y por supuesto he leído todos sus libros, y algunas biografías. Unas me han gustado más, otros menos pero siempre encuentro la ironía de Jane en cada uno de sus personajes y en cada una de sus situaciones. Posiblemente nunca sospechó del impacto que han tenido sus novelas a través de los años para millones de personas, y que siguen teniendo.
Feliz 235 aniversario.
“¡Estamos en el mundo real. La única manera de conseguir un hombre como Mr. Darcy es inventándoselo!”
Continuará... |
Estoy de acuerdo contigo, me gusta mucho leer pero no me gusta ver las adaptaciones al cine,
ResponderEliminarno tiene nada que ver.
un abrazo...