jueves, 22 de septiembre de 2011

Maratón Salander.

Hace unos años, uno de los booms literarios del momento fue la publicación de la trilogía “Mileniun”. La verdad es que me negué rotundamente a leer ninguno de los libros hasta no tener los tres, pues varias veces me a pasado que luego no he podido esperar, a si que “Los Hombres que no amaban a las mujeres” y “La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, esperaron pacientemente en el estante hasta que “La reina en el palacio de las corrientes de aire” se publicó, casi conjuntamente cuando la primera se estrenaba en los cines, Y la duda surgió de repente, vamos a ver la película??? Todo el mundo salía maravillado del cine y yo, no solo me negué a verlas si no que, no había leído los libros.


Y por fin llegó el gran día, en el que una noche de estas raras en las que me voy temprano a la cama y no tengo nada nuevo por leer, al repasar en la librería topé otra vez con , la primera de la serie, y me dije, “ algún día tienes que dar el paso”, el caso es que esa misma madrugada, me leí la mitad del libro y a otro día cada minuto que tenía , me lo pasé leyendo, terminé con un dolor de cabeza horrible ( me pasa cuando leo demasiado) pero como me decía mi madre cuando era pequeña y me quejaba “ sarna con gusto no pica”, me tomé unos analgésicos una taza de café y a leer y leer, creo que es la obra, que antes me he leído, con respecto a su duración , ( soy capaz de leer un libro en una noche o en un par de días, pero con menos páginas).

Esta historia además tiene la complejidad de los nombres suecos, que no tienen vocales y no sabes por donde pillarlos. Pero la novela te envuelve de tal manera que no te importa, y te ves inmersa en el frío  y helado invierno en esa imponente isla, que es peor que ninguna de las descritas por Stephen King, salvo que esto, es una realidad. La realidad de un puñado de viejas glorias, que se creen con un derecho y un poder ilimitado para violar, ultrajar, amenazar, asesinar y un largo etcétera de horribles tropelías, con el único propósito de salvar su asqueroso pellejo.
La realidad de una sociedad cegada por los medios convencionales de información, en la que todos nos creemos aquello que vemos y leemos, sin plantearnos siquiera un atisbo de duda, razonable o no.

El consentimiento implícito de autoridades para atropellar derechos de ciudadanos, por el simple hecho de su vestimenta o su sociabilidad. Por creernos que teniendo un papel que acredite unos estudios, tenemos el derecho propio de ser más listos e inteligentes.

Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Nos ofrecen una realidad que puede estar ocurriendo ahora mismo en cualquier ciudad de nuestro planeta, y eso hace que la obra tenga más credibilidad si cabe, un periodista especializado en corrupciones políticas, una chica antisocial y con memoria eidética. Dos identidades distintas pero con un mismo objetivo. Castigar una serie de perversiones, sexuales y trampas financieras, dentro de un entramado violento y continuamente amenazante, en el que sin embargo, queda espacio para una frágil historia de amor, entre una pareja nada convencional ni frecuente en la literatura.

 Me impactó, tanto que este domingo he tenido maratón de cine y entre puntada y puntada y debido a algunos dolores amigos que no se quieren separar de mi (los cuido demasiado), me he “entregado” literalmente a las tres películas, lo cierto, como pasa siempre, es que  no hacen justicia a las novelas, creo que el puntillo de Lisbeth no lo han “cogido” en demasía, pero no están mal del todo, sobre todo por que no son “americanas” y Mikael no tiene abdominales como tablas de chocolate, y Lisbeth, no es la típica partenaire que se pasa media película chillando por una sombra o por que se le rompió una uña.
Es un historia fuerte, quizás debido a que su autor fue periodista y sabía de muchas historias parecidas, quizás el fuese el tal Blomkvist pero no tuvo el valor de sacar a la luz ciertos temas “calientes”, quizás no murió de un infarto y le mataron por publicar los libros, quizás esté vivo en alguna parte y por eso su viuda no a cobrado ni un euro por esta obra, quizás…


Si, mi imaginación, se pregunta muchas cosas, pero este domingo me he metido de lleno en una historia trepidante, que gustará o no, pero nunca dejará indiferente.

“El terror más grande de Lisbeth Salander, tan grande y tan negro que había adquirido dimensiones fóbicas, era que la gente se riera de sus sentimientos, Y de repente le pareció que tenía toda su autoestima, la que tanto trabajo le había costado levantar, por los suelos.”
En esta sociedad solo tienes que ir a la peluquería, calzarte un buen traje y ya eres aparentemente " normal".
Naomi Rapace, actriz que da vida a Salander.

9 comentarios:

  1. He leído la trilogía y el primero me gustó muchísimo pero luego fueron decayendo, el tercero casi lo lei por terminar porque me pareció que no tenía nada especial. Respecto de las películas no me he animado a ver las nuevas versiones, comencé a ver la versión creo que es sueca, pero en cuanto vi a Mikael apagué porque ¿quien se cree que ese personaje conquistador del libro sea el actor que han puesto en la peli? la versión americana seguro que está mucho mejor
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Tatty, el primero me encantó, pero luego la serie fue decayendo. Y el tercero lo terminé pero porque había que terminarlo, pero me costó lo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto las pelis y casi por abligación, para tenerde qué hablar, cuando ese era el monotema.

    ResponderEliminar
  4. merece la pena leerlo o no, en tus manos lo dejo.

    ResponderEliminar
  5. merece la pena o no, ya conoces mis gustos, nada de colorados, jajajajaja. ya te dije quien soy.
    no se lo que he pseudo leido me parece muy pastelero, pero me fiare de ti

    ResponderEliminar
  6. ainsss sigo pensando que debo ser la única a la que esta saga no le gusta, sólo me leí el primero y me dejó con un terrible sabor amargo de decepción, quizás porque puse demasiadas expectativas en él. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. ESpero que tus dolores no sean tan amigos y te dejen reír un ratito, anda ven al Jardín que te doy un masaje a base de risoterapia con el micro... Pero qué bien me has contado la historia, vi la pila de esta chica española y me encantó, la verdad, eso sí, lo pasé un pelín mal, pero creo que no es nada extraterrestre lo que cuenta... Espero que la viuda cobre pronto, así las penas son menos... Bss...

    ResponderEliminar
  8. Aún me falta leer el tercero, que no lo compré porque salió con un precio de espanto y luego, se me pasó el interés.
    El primero me enganchó mucho, el segundo ya no tanto. Veremos el tercero, cuando lo lea.
    Y con las pelis hice lo mismo, he visto la 1 y la 2 y no quiero ver la 3 hasta que no lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, que me acabo de enterar que el "atracativo" Daniel Craig va hacer de prota en las peliculas de "mileniun" que están rodando en USA, me retracto de lo de los addominales jejejej, oh my god!!!!!.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.