viernes, 18 de noviembre de 2011

Clark Gable

Estaba mirando los blogs por que tenía un ratito, hasta que llegue la hora de comer, y claro, Mari Cari se lleva casi siempre mis primeras visitas, por que normalmente escribe cada día en su maravilloso jardín, y hoy lo ha embellecido además de con sus magnificas palabras, con tres fotografías de uno de los actores, que cuando yo era pequeña, me tenían simplemente enamorada.
La mayoría de los actores que me gustan, fallecieron antes de que yo naciese, pero ese aire, aristocrático y perfecto, siempre me a tenido enganchada.
Digamos que fueron mis “Darcy” particulares. Pero hoy no voy a hablar de Gari Grant, por que no quiero quitarle protagonismo al jardín de Mari Cari, hoy, mi homenaje, pues hace cincuenta y un años que nos dejó, es para William Clark Gable, que curiosamente nació en Cádiz, pero no, no tubo la suerte de ser Gaditano, el lo hizo en Ohio, donde también hay muchos “paisanos” de mi querido Toledo.
El casi nació con el siglo, el 1 de febrero de 1901 y nos dejó lamentablemente en Los Ángeles, el 16-17 de noviembre de 1960 (el dato del día no lo puedo corroborar, unas fuentes dicen el 16 otras marcan el 17).

Tras una infancia algo complicada (su madre murió cuando sólo tenia siete meses de edad) dejó los estudios a los 16 años y se puso a trabajar, un día después de asistir a una función teatral, quedó tan impresionado, que decidió convertirse en actor.
Realizó varias giras con compañías teatrales, de segunda, a la vez que trabajaba como vendedor y en otros menesteres para ganarse el sustento.
En 1924 con la ayuda de Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y esposa, fue a Hollywood, Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles hasta que en 1930 firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer.
Gable ganó un Óscar al mejor actor principal por “Sucedió una noche” (1934) pero el papel por excelencia por lo que se le conoce y admira en todo el mundo fue el de Rhett Butler, en el ya denominado clásico de cine “Lo que el Viento se llevó” (1939).

Desde sus primeros papeles, demostró tener un “gancho” especial para la pantalla, un carisma que le convertiría en uno de los personajes tipo galán con cierto lado oscuro, que volvía locas a las féminas de aquellos años (y que sigue volviendo locas a las nostálgicas).

Trabajó con directores de la talla de John Ford, Clarence Brown o King Vidor entre otros, y compartió pantalla con actrices como Joan Crawford, Greta Garbo, Vivian Leigh o Ava Gardner entre otras.
En el plano personal, la época más feliz de su vida fue con su tercera esposa la actriz Carole Lombard, aunque la relación terminó de forma trágica cuando Carole, murió en un accidente de avión en 1942.

El actor quedó terriblemente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas, alistándose en el ejercito ,para luchar en la Segunda Guerra Mundial,  cuando regresó del servicio volvió al cine con “Adventure” que no tuvo éxito. La Metro no le renovó el contrato considerando su elevado caché. En los diez años posteriores, Gable intervino en su mayoría en películas mediocres tirando a malas.

Su último trabajo para la gran pantalla fue The Misfits (Vidas Rebeldes) dirigida por John Huston y co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe, para la cual, fatídicamente también fue su último filme.
Dos días después de finalizar el rodaje, Gable sufrió una trombosis coronaria, que diez días después provocó su fallecimiento,  a la edad de 59 años.
Controvertido, enigmático pero un galán de Hollywood en toda la extensión de la palabra.

“Yo no le pido que me perdone, yo mismo no me comprendo ni me perdonará nunca, y si una bala me alcanza, Dios no lo quiera, me reiré de mi propia estupidez. Sólo sé y comprendo una cosa, y es que te quiero Scarlett, pese a ti y a mí y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutos, pero sabemos enfrentarnos con las cosas y llamarlas por sus nombres.”
Rhett Butler “Lo que el viento se llevó”


7 comentarios:

  1. Ay, Clark Gable *insertar muchos suspiros aquí*

    Luego de verlo en Lo que el Viento se llevó, busqué todas las películas en las que salía, y está maravilloso en cada una, pero para mí, siempre será Rhett, hizo un personaje increíble.

    Besos, gracias por recordárnoslo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Qué vida tan interesante tuvo; fue un triunfador que curiosamente acabó como muchos de los grandes: apartado de las grandes producciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un actor que siempre sobresale en todas sus películas, te guste o no. Aunque como dice Aglaia, siempre será recordado por su maravilloso Rhett. Me ha encantado esta entrada. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros, un placer realizar entradas que os gusten tanto como a mi, tenéis razón, el es y será siempre mi querido Rhett ( insertar una burrada de suspiros jejeje) bsss.

    ResponderEliminar
  5. No he visto muchas películas con él, pero estará siempre en la historia como el simpático y poco caballero, Rhett.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenoooooo así que nos gustan Cary Grant cantidad!! Pues yo le vi primero, me le pido, me le pido, ja ,ja... Aunque a este salvaje aguilón... pues qué quieres que te diga que se da un reaire a mi padre y esto, sí, esas entradas igualito que mi padre haciendo la mili y claro... guapo le veo guapísimo pero no es el mismo rollo que con Cary, ja ,ja... ya me entiendes ;-)
    Pero chica, qué lástima no llegó a los 60, edad que por otro lado espero que sí alcance el Jardín, je ,je..., y qué, qué tal... ¿Has elegido bien? juas ,juas... pues nada, nada, Tócala otra vez, Sam y ya nos quedamos a gustito, je ,je... Me ha encantado tu entrada... tócala otra vez, Jota!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Clark Gable me gusta mucho, pero me quedo, si me lo permites con Gary. Guapiiiiisiiiiimo. Un beso Jota

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.