sábado, 5 de noviembre de 2011

Crimen en directo

Toca desafío diez misterios, y que mayor misterio, que hablar de una de las novelistas del momento, y  que más crímenes acomete por hoja en sus populares libros. Hablo  de Jean Edith “Camilla Läckberg” Eriksson, escritora sueca, que casi todos conocemos por sus novelas policíacas.

Las historias de Camilla, transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Flack.
La temática parte siempre de un asesinato y durante su investigación salen a la superficie los secretos y miserias de sus principales protagonistas, habitantes o visitantes de Fjällbacka, remontándose en ocasiones al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes.
Algo que llama mucho la atención es la semejanza con la escritora británica Agatha Cristie y su pequeño pueblo de St, Mary Mead donde tienden a sucederse una serie de acontecimientos dramáticos, y cuyos protagonistas, habitantes, visitantes, o familiares de las gentes del pequeño pueblo, siempre guardan pecados del pasado, que al final sirven para desenrollar la trama y resolver el caso.
No quiero decir con esto que Camilla, no se aventure en sus propias ideas que le han llevado a ser número uno en ventas en su propio país y en otros muchos, entre ellos España.
En Crimen en directo, la autora nos sigue contando la vida de Patrik y Erica, que disfrutan de su idilio en el pueblo de Flällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya cuenta ocho meses de edad. La joven pareja está volcada de lleno en los preparativos de su próxima boda.

El alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada de un equipo de televisión para filmar un “reality”, llamado “Fucking Tanum” bastante escandaloso, pero que supuestamente aportará jugosos beneficios a la población.
La realidad  por el contrario nos hará ver, que resultará una autentica pesadilla.
De momento Patrik tiene que investigar la muerte de una mujer, victima de un accidente de tráfico, todo parece normal en un accidente de esas características, excepto que Patrik descubre unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y pronto descubre la relación existente entre esa extraña muerte, y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia.
Como pauta de comportamiento el asesino depositaba al lado de sus victimas una página del cuento infantil “Hansel y Gretel”.
Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos  entre el grupo de participantes del programa.
Camilla Läckberg, introduce magistralmente el tema de la “tele_realidad” o “tele_ basura” en una trapa policiaca, mostrando cómo el afán por el nivel de audiencia tiene como precio unas funestas consecuencias.

Quizás para los amantes de esta autora, este sería el más flojo de la serie, comparado con sus antecesores, Y aunque es un misterio difícil de resolver, con lo cual está interesante en ese sentido, tal vez, en algunas frases y situaciones, se asemeja más a una novela costumbrista que a una de misterio, pues la vida de los personajes ocupa una gran parte de la novela.
Otro punto digamos negativo que veo en esta obra, es que la escritora engaña al lector, no es sincera, se guarda datos en la manga, y los suelta a poquitos. Los personajes por el contrario saben más que el lector y esa es la trampa, lo que la convierte más en una novela de aventuras, que en una novela de misterio. Y si le añadimos que cambia de escenario cada pocas páginas, te puede resultar hasta un poco “lioso”. Pero en general la lectura es amena y las intrigas te dejan con ese gusanillo cuando cierras el libro hasta el día siguiente, preguntándote ¿ Qué pasará?????

" El misterio nos asedia, y justamente lo que vemos y hacemos todos los días es lo que oculta la mayor suma de misterios." Henry Fréderic Amiel.


8 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído su primer libro y aunque me gustó mucho, no he tenido tiempo de seguir con la serie
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora, Jota, pero me llama mucho la atención lo que nos cuentas de su obra; la anoto y a ver qué encuentro; me gustan las lecturas amenas y que exploren en los personajes, así que me podría gustar.

    Un abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Es una autora a la que le tengo "ganas". He visto sus libros en las estanterías y he leído varias críticas positivas sobre ellos, pero aún lo le dí la oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Vaya frase!! me ha gustado mucho!! je ,je... Sabes Jota, resulta fácil entender las cosas cuando tú las desgranas, pero escribir es tan difícil que lo que he aprendido de tus entradas y de ti y te lo agradezco mucho, es que toda palabra escrita merece respeto, toda, Bss...

    ResponderEliminar
  5. De esta saga sólo me he leído aún los dos primeros. Y me gustaron mucho, pero con tantos pendientes me cuesta trabajo encontrarle hueco a los siguientes. Y no es la primera reseña de este libro en la que veo que no es el mejor de la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de esta autora que al parecer compite y es coetánea de la afamada: Asa larrson, de la que sí he leído un libro del que recuerdo su perfecta y aburrida narrativa, hasta lasúltimas cien páginas, en las que se desataba una marea de acción emocionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Las novelas policíacas, siempre fueron mis favoritas, quizás tu no las hayas leído, eran de Nero Wolfe, (no recuerdo si se escribe así), del inspector Wallace y Poirot.
    De esta autora, no he leido nada. Bueno hace algún tiempo que dejé la lectura. (mea culpa).
    Si quieres conocerme mejor, puedes pinchar en mi imagen y te llevará hasta el blog.

    Salñudos manolo

    ResponderEliminar
  8. Este es el siguiente de la autora en mi lista, y creo que no tardaré mucho en ponerme con ella. Disfruto mucho de las novelas de Camilla, me parecen muy entretenidas! Un abrazo

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.