jueves, 24 de noviembre de 2011

El Mito del Día de Acción de Gracias.


A una idea que no es la verdadera, se la suele llamar mito, cuando pensamos en el primer Día de Acción de Gracias, es posible que tengamos una visión equivocada, Peregrinos con trajes negros, devorando patas de pavo, mazorcas y cantidades de salsa de arándanos.

En este rito, los historiadores no se ponen de acuerdo, la tradición data de 1621, y se viene celebrando de una manera o de otra, desde entonces.
En 1789, el presidente Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias; y, en 1863, el Presidente Lincoln declaró que la fiesta se celebrara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que fue nombrado por el Congreso un día de fiesta oficial.
Pero qué llevó a aquellos peregrinos, a la realización de tal rito como parte de su llegada al nuevo mundo??, podemos pensar que fue precisamente la felicidad de estar vivos , junto a una surtida mesa, lo que celebraron los famosos peregrinos, aunque algunos estudios, nos avisan de que en realidad lo que celebraron en primera instancia fue la masacre del pueblo “pequots”.

El investigador y antropólogo Willian Newell encontró documentación del primer Día de Acción de Gracias como conmemoración de la masacre de 700 “Pequots” mientras se reunían en sus ceremonias de la Danza del Maíz Verde. Los “Pequots, estaban reunidos en Mystic Fort, en un lugar ahora conocido como Groton, Connecticut.
El documento relata;
“Reunidos en este lugar de encuentro, fueron atacados por mercenarios ingleses y holandeses. Les obligaron a salir del edificio y mientras lo hacían fueron abatidos a tiros. El resto de ellos fueron quemados vivos dentro del edificio”
Wisconsin State Journal, 24 de Noviembre de 1977.
Podemos pensar entonces, que la celebración no es otra cosa, que el triunfo del fuerte contra el débil??? Conocemos demasiado bien a la naturaleza del hombre, para pensar que esto no fue así y tan solo se trató de inocentes Peregrinos celebrando una fiesta junto a un puñado de nativos???
Otros documentos aportan, que;
 “El Gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachussets proclamó el Día de Acción de Gracias en 1637 para celebrar el asesinato y aniquilación de los  ”Pequots”
Entonces tenemos que pensar que  durante cien años posteriormente, la costumbre fue conmemorar esa masacre.
Los colonos que llegaron a aquellas tierras, exageraban las condiciones del Nuevo Mundo, cuando mandaban misivas a sus hogares en Inglaterra u Holanda, para poder reclutar más colonos, ya que muchos de los inmigrantes originales murieron durante el primer invierno en las colonias.

El Día de Acción de Gracias podría ser un tiempo para apreciar al Pueblo indígena tal y como eran, y como son en la actualidad, no como los peregrinos o su descendencia deseaban que fueran. Si realmente hubo una cena en Plymouth, con nativos como invitados o anfitriones  (no olvidemos que eran ellos los dueños y señores de aquellas tierras que el hombre blanco les arrebató) entonces el acontecimiento fue, un caso poco común.
Sabemos por la literatura, y la poca información histórica que ha llegado hasta nuestros días, que los peregrinos generalmente consideraban a los nativos como demonios disfrazados y los trataban como tales. Si estos hipotéticos nativos participaron en este hipotético banquete, aunque todo saliese bien y, estuviesen agradecidos ante la expectativa de un futuro de paz y unidad, estaban tristemente equivocados. (La historia nos da la razón en este punto)
Cuenta la tradición que el primer invierno de estos hombres, mujeres y niños, fue terrible, y que de 102 tripulantes que llegaron el 11 de diciembre del años 1620 a Plymouth Rock, a bordo del Mayflower, perdieron la vida 46.

Luego de pasar tantas penurias y vicisitudes, al año siguiente de su llegada los Peregrinos tuvieron una excelente cosecha, y decidieron celebrarlo de una manera especial junto a los 91 indígenas que les habían ayudado a sobrevivir. Aquel Primer Día de Acción de Gracias fue una fiesta muy similar a las celebradas en Inglaterra en aquella época para celebrar el final de las cosechas y duró tres días.
No está comprobado que el pavo formase parte del banquete, aunque sí lo está que comieron carne de venado. El término “pavo” era usado por los Peregrinos para denominar a cualquier clase de ave salvaje, a si bien pudieron ser patos salvajes o gansos. También incluyeron otros manjares como bayas, berro, ciruelas  
frutos secos.

La salsa de arándano y la tarta de calabaza, que son junto al pavo, los platos favoritos de esta celebración, debieron añadirse posteriormente.
El legado mítico de los Peregrinos comenzó a desarrollarse a finales del siglo dieciocho, y se convirtió en una tradición popular y persuasiva, que ocupó un lugar privilegiado en el folklore americano. La leyenda comenzó a realizarse de manera diferente de la realidad histórica que se conocía, dejando atrás el feo asunto de la masacre de los indígenas.
Para mediados del siglo veinte, este mito estaba tan arraigado en la cultura popular que la mayor parte de los americanos se sienten identificados con aquellos hombres y mujeres que llegaron en el “Mayflower” y a través de aquellas historias “conocidas” por todos, los Peregrinos han pasado a ocupar un lugar mucho más destacado en la mitología nacional de lo que realmente habría echo la historia.
Mientras los nativos americanos de la costa, ven este Día de Acción de Gracias como un día de luto. Cada año se reúnen en los alrededores de Plymouth Rock para protestar por la fiesta, y por la política estadounidense de genocidio hacia los pueblos indígenas, mientras ayunan durante todo el día. Terminando con un “pow wow” (reunión) que rompe su ayuno durante toda la noche.

No sabemos quién tendrá la razón, si la historia o la tradición,  lo cierto es que el Día de Acción de Gracias, es una de las celebraciones que más reúne a la familia norteamericana, los aeropuertos se congestionan y al día siguiente todo el mundo de compras…


12 comentarios:

  1. Gracias por tu completísima historia, no la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Me da igual si se comieron el pavo o pelaron la pava, pero los holandeses e ingleses siempre han puesto como escribientes en los libros de historia universal (los jodíos qué bien hacen redactando historias que todos acatan como palabra de Dios universalmente y no de diluvio, je ,je...) a los que más odio tenían a los españoles... y sus historietas las han eliminado todo rastro de sangre y plumas, nunca mejor dicho!!
    Total que el Jardín se cree más la historia de la exterminación y si no... a las pruebas me remito... ¿A dónde fueron a parar los pobladores originales de esas tierras? Ah, sí, se vinieron de vacaciones a Europa junto con las materias primas americanas...
    ¿¿Y si hubiesen muerto de hambre absolutamente todos los colonos/mercenarios, cómo habría sido la historia universal???
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, y si ya ,con tu permiso, te quiero! Sos ùnica contando historias y dejandonos en la duda, còmo habrà sido?En America del Sur se ha echo lo mismo,se le ha quitado a los verdaderos dueños de la tierra su lugary hemos venido desde Europa a "usar" su Reino, con el perdòn de Dios? Cariños desde Bs.As. Renèe

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la historia de forma tan detallada, resulta muy interesante, mil gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia de esta tradición, así que muchas gracias por tan completa entrada. Es un gustazo aprender siempre cositas nuevas de este modo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La primer celebración del Día de Acción de Gracias fue una comida de cordialidad y para celebrar la cosecha. Estaban invitados los nativos americanos que fueron los que les habían enseñado buena parte de sus conocimientos de pesca y cultivo a los Peregrinos o colonos. A partir de ahí todo fue una sarta de despropósitos y de desagradecimiento...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Conociendo la filosofia de conquista punitiva-impositiva de quienes fundaron esta nacion;no se descarta lo del exterminio de los nativos y la posterior celebracion, quecon el paso de tantisimos anos;el factor comercial ha venido maquillandolo y acomodandolo como otro ingrediente para agilizar la circulacion del dinero. Ahora lo de si inicialmente comieron venado/pavo,me parece intrascendente. A lo mejor para continuar la celebracion(mercadologicamente) se decidieron por el pavo,por que seria mas accesible para las mayorias. Y si no,imaginense cuantos tendriamos alcance a la carne de venado(menos ahora,como estan las cosas).De todas maneras mientras los venados sirven de alimento a las fieras y a los del "gran billete";los simpaticos pavos los devoramos por millones las grandes masas.Que sabrosos los pavos,que los disfruten.En conclusion,lo mas positivo de esta historia es que con los pavos "en sacrificio" recordemos que tenemos que debemos dar gracias(no solo hoy);todos los dias: a Dios x la vida y por todo.A nuestros padres,familia,amigos etc,etc,el ser agradecidos nos dara felicidad,prosperidad y salud espiritual.No creen?...!!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos traes cosas muy interesantes Jota. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿Te unes a mi blog de literatura?
    Estamos empezando y necesitamos seguidores
    http://lobodelasnieves.blogspot.com/

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada contando una historia que, pese a vivir sus coletazos, desconocíamos la mayoría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No debemos juzgar las fiestas por su origen. Si así fuera, no celebraríamos los días de independencia, el descubrimiento de américa, los deportes (que antes eran de vida o muerte), ya que todas estas cosas implicaron muerte en algún ounto de la historia.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.