miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Twain ( aniversario de su nacimiento).

No existe lector que se precie, que no se haya ido de aventuras, con un niño, que vivía con su tía Polly,  en una pequeña ciudad del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi.
Si, estoy hablando del pequeño y travieso Tom Sawyer, escrito por Mark Twain, y que hizo las delicias de muchos niños y adolescentes, con sus aventuras junto a su amigo, Huckleberry Finn.

Personalmente en mi infancia, envidiaba a estos personajes, por que contemplaban el mundo de distinta manera, no se sometían a ninguna clase de disciplina, vivían multitud de aventuras humorísticas y en ocasiones también dramáticas, pero de las que salían siempre airosos.
Estos personajes como he dicho antes, salieron de la pluma de Samuel Langhorne Clemens, conocido mundialmente con el seudónimo de Mark Twain. Este autor nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y murió en Redding, Connecticut, el 21 de abril de 1910.

Fue un popular escritor, orador y humorista, escribió obras de gran éxito, como las mencionadas “Aventuras de Tom Sawyer” su secuela “Las aventuras de Huckleberry Finn”, “El príncipe y el mendigo” entre otras.
Su primera publicación llevaba por título; “La celebre rana saltarina del condado de Calaveras” (1865), esta obra junto a sus libros de viajes, pronto le darían cierta popularidad.
Su libro “ Un yanqui en la corte del Rey Arturo, está protagonizado por un viajero en el tiempo, de los Estados Unidos contemporáneos, que utiliza sus conocimientos científicos para introducir la tecnología moderna en la Inglaterra Arturiana, este tipo de argumento, se convirtió posteriormente en una característica frecuente de la historia alternativa, un subgénero de la Ciencia Ficción.

Consiguió un gran éxito y prestigio como escritor y orador, también su ingenio y sátira, le llevaron a recibir alabanzas de críticos y colegas, se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.
Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica, y las nuevas tecnologías, entabló amistad con Nikola Tesla, y con Thomas  Alba Edison entre otros.
 En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Twain nació durante una de las visitas del cometa Halley, y el mismo predijo que también “me iré con él”. Murió al día siguiente del regreso a la Tierra del cometa.
Es considerado “El padre de la literatura norteamericana”.

Principe y Mendigo de Disney, lo que demuestra que la obra de twain será inmortal.

4 comentarios:

  1. Amiga, las risas que nos echaríamos tú y yo con él... pero mira... yo por lo menos no tengo un cometa, pero estoy estrellá, juas, juas... Es que ando alicaída estos días guapa, je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Un yanqui en la corte del Rey Arturo y fue hace años. Recuerdo que la disfruté mucho. Pero luego no he vuelto a repetir con el autor. Que sus historias sean tan conocidas hace que sea un poco perezosa a la hora de leerlas. Y mira que me gusta la historia de El príncipe y el mendigo... Pero no termino de animarme. A ver si un día lo hago.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto!!!! Yo he amado a Tom!!!! y tambien a Huck!!, me he reído, emocionado con ellos!!! He releído y vivido mil veces sus aventuras, y su amor por una chica que me parece recordar que se llamaba Becky Tatcher o parecido... He deseado y aun deseo conocer el río Missisipi y sueño con esas casas de madera con galería que había en esa zona!!! Gracias Jota, me has traído recuerdos inolvidables!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Quebueno lo que escribe Marcela, es asì, realmente mientras leìamos nuestra mente dibujaba, paisajes, personas, hasta ahora inolvidables....Gracias Jota, te mando un beso desde Bs.As. Renèe
    Escribiste sobre Cortazar?

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.