miércoles, 1 de febrero de 2012

161 años sin Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin, nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y murió el 1 de febrero de 1851 victima de un tumor cerebral.
Conocida mundialmente como Mary Shelley, fue narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa. Aunque su reconocimiento es sobre todo por se la autora de la novela gótica “El moderno Prometeo” o como la conocemos todos  “Frankenstein”.

De cómo a una mujer del siglo XIX se le pudo ocurrir semejante historia aún hoy muchos de sus cronistas, no se ponen de acuerdo, en como fue concebida esta obra mundialmente conocida.
La versión más extendida, es que en mayo de 1816 Mary Godwin y Percy Shelley (aún no estaban casados pues Percy tenía esposa) viajaron a Ginebra para pasar el verano con el poeta Byron. El grupo llegó el 14 de mayo de 1816 a Ginebra, en donde Mary, comenzó a llamarse a sí misma “Sra Shelley”. Byron se les unió unos días más tarde. Alquilaron sendas villas y pasaban el tiempo escribiendo, navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la madrugada.
Manuscrito original escrito por la autora.
Mary, en 1831, describió aquel verano como “húmedo y poco amable en lo que respecta al clima, ya que la lluvia incesante les obligó a encerrarse durante días en la casa”. En aquellas veladas, entre otros temas, las conversaciones derivaron hacía los experimentos que el filosofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, del cual se decía que había animado materia muerta, y de la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o a distintas partes del cuerpo. Sentados alrededor de una fogata en la villa Byron, el grupo también se entretenía leyendo historias de fantasmas alemanas. Esto llevó a Byron a sugerir un buen día, que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después durante un sueño Mary, concibió la idea de Frankenstein
La imagen más tierna de este personaje.

“…Vi con los ojos cerrados pero con una nítida imagen menta, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto de había armado. Ví al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía de ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del creador.”
Comenzó a escribir lo que asumió que sería una historia corta. Con la ayuda de Shelley, amplió el cuento hasta convertirlo en la novela que todos conocemos, su primera obra, Frankenstein publicada en 1818.  
El cine ha contribuido en gran medida a dar a conocer a este peculiar personaje, nacido sin duda para aterrar, al final sientes una compasión singular por la criatura.

Es una obra que no debe faltar en cualquier biblioteca que se precie, como tal es inmortal, y a pasado a ocupar un merecido lugar entre los clásicos.
Un sincero homenaje a una Escritora, cuyas ideas estaban avanzadas al tiempo que le tocó vivir.

"La guerra es el juego del estadista, la dicha del sacerdote, la burla del abogado y la profesión del asesino mercenario".
Mary Shelley

5 comentarios:

  1. Hace poco vi una película que cuenta sobre la época que ella escribió esta novela. Se llama Remando al viento, es de 1988 y trabaja Hugh Grant.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonito homenaje! Leí Frankestein hace años y me encantó. Y la película que menciona Luciana no la he visto, así que me la apunto, que me ha despertado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustó Frankestein, aunque esa peli que comenta Luciana no la he visto, voy a buscarla. Gracias por tu informacion, besos, Silvia

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Luciana que hace poco ví esa película, que desconocía. Un homenaje precioso, a una dama con talento.

    feliz día y helador.

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  5. Quién hubiese estado en medio de esas veladas... yo habría sujetado encantada la palmatoria y guardado el aire para soplar... je ,je... Bss, amiga...

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.