lunes, 6 de febrero de 2012

200 años del nacimiento de Charles Dickens

Febrero es el mes de acuario, bajo este signo nacieron grandes hombres y mujeres de la cultura y de la sociedad en el mundo, entre ellos Julio Verne que nació el 8 de febrero de 1828 o Charles Dickens, del que en esta fecha se cumplen doscientos años de  su nacimiento.

Charles Jhon Huffam Dickens, nació en Portsmouth Inglaterra, el siete de febrero de 1812, fue un famoso novelista inglés y es uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la llamada “época Victoriana”. Maestro del género narrativo, al cual ilustró con ciertas dosis de ironía, a la vez que practicaba una aguda crítica social.
En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.
Dickens, disfrutó como escritor, pues sus novelas y relatos cortos fueron muy populares en vida de este, y aún hoy se editan continuamente. Escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, tanto nacionales como internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un “ídolo literario” por escritores y lectores de todo el mundo.
De todas sus obras mi favorita es A Christmas Carol (1843) conocida como Canción de Navidad, a sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, versionada en tv, es quizás junto a Oliver Twis la más popular de sus novelas.

Como de una canción que se tratase, la obra está dividida en cinco estrofas en la primera “El fantasma de Marley”. Nos presenta a un avaro hombre de negocios el señor Scrooge, en vísperas de Navidad, Scrooge, recibe la visita de un fantasma, su mejor amigo y socio Jacob Marley, que había muerto unos años antes, el espectro le cuenta, que por haber sido avaro y malvado toda su vida, esta acción se a convertido en una larga y pesada cadena que debe llevar toda la eternidad, le anuncia a Scrooge la visita de otros tres fantasmas, y le insta a que cambie de actitud ante la vida.

La segunda estrofa, “El primero de los tres espíritus “   se aparece ante Scrooge, en forma de niña pequeña, es el fantasma del pasado, donde le lleva a recordar su vida infantil y juvenil, llena de melancolía por su adicción al trabajo y el desmedido afán por enriquecerse, la pérdida de su amor por este echo, y el comienzo de su solitaria existencia.

La tercera estrofa, “El segundo de los tres espíritus”  aparece el fantasma del presente, grande, risueño y dicharachero,  hace ver al viejo Scrooge, la situación actual de la familia de su empleado Bod Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebran la Navidad con ilusión.

El Fantasma le lleva por toda la ciudad mostrándole como todas las personas celebran la Navidad, hasta llegar a la casa de su sobrino Fred cuya invitación el siempre rechaza, pero este a pesar de no tener mucho dinero, la celebra con alegría y buen humor, incluso la ironía de los amigos de Fred, al no querer la presencia de Scrooge.

La cuarta estrofa “El último espíritu”  Cuando el último de los fantasmas hace su aparición, nos muestra a un Scrooge sobrecogido y algo acobardado, este fantasma, de carácter tétrico y sobrio, le muestra sin palabras el destino que le espera, su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte del pequeño Tim Cratchit, y lo más espantoso, su propia tumba, ante la cual Scrooge arrepentido y lloroso, intenta convencer al espíritu, de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino.

La quinta y última estrofa “El Final”  El cambio que se realiza en el propio Scrooge cuando finalmente despierta de su pesadilla y se da cuenta de que aún está a tiempo de celebrar la Navidad,  Hace que un chicuelo, compre un pavo y lo lleve hasta la casa de su empleado Cratchit sin dar a conocer a quién lo mandó. Sale alegre a la calle para saludar a la gente con un “Feliz Navidad” y llega hasta la casa de su sobrino Fred para festejar con el, causando el asombro de este y de todos sus invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo, le da un aumento de sueldo y ayuda a su familia en especial al pequeño Tim haciendo memorable la frase de este “ Y que Dios nos Bendiga a todos”


Con esta entrada cumplo con un par de cosas, el reto de Carmen sobre la lectura de Dickens, otro libro más para los cien libros que me he propuesto leer este año, y sobre todo, enseñaros mi joya, el libro de Dickens, ilustrado por Roberto Innocenti.
Ni que decir tiene, que de las numerosas versiones que hay de ella, mi preferida es la de los Muppest con una extraordinaria interpretación de Michael Cane en el papel de Scrooge.

Otra de mis preferidas es la versión “los fantasmas atacan al jefe” donde Bill Murray es un directivo de Tv, que hace trabajar a todo el mundo en nochebuena, divertida e irónica.

La última película rodada sobre este tema fue en 2009 con Jin Carrey como protagonista, haciendo varios papeles.

Espero tengáis la oportunidad de disfrutar de las obras de Dickens, cada una de ellas te hace darte cuenta de los verdaderos valores de la vida.

“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.
Charles Dickens

8 comentarios:

  1. Me gusta leer Dickens, aunque no he leído todo, lo que he leído siempre me gustó.
    Aprovechando el bicentenario, elegí tres obras para leer. Creo que empezaré por Little Dorrit, una obra que no es de sus más conocidas, pero que gracias a la BBC, se ha popularizado un poco más.

    El libro que mostraste es una belleza, aunque acá es más conocido como Cuento de Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo Dickens, al menos de lo que le he leído; tengos dos ediciones de Un Cuento de Navidad y es de mis favoritos.

    Me encantó esa frase, es hermosa, muy digna de esta mente brillante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la edición que tienes de Cuento de Navidad. ¡La quierooo!! Es mi obra favorita de Dickens también. Rara es la Navidad en que no la leo o veo alguna o algunas de sus muchas versiones, incluida la de Barbie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Te digo igual que le he dicho a Carmen, que este autor me transporta a la época del instituto y no sé si entonces era buen momento para leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Como he comentado en el blog de Carmen, todas las Navidades leo Cuento de Navidad y tambien me gustan mucho las dos versiones la de Bill Murray y la de Jin Carrey. Besos, Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Qué completa amiga y qué bien te ha quedado, me gustó... muchísimo... me encanta Dickens... una barbaridad!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosicima!!! gracias por la visita :) que decirte de los gustos y colores no han escrito los autores jajajajjaa ya me habia pasado por aqui y me lleve algunas sugerencias tambien :), las madres estamos exoneradas creo xq uno hace lo que sea por los hijos!! asi que tienes tu punto a favor jejeje, como te digo yo no era lectora muy asidua hasta ahora que mi niña me deja huequitos de tiempo libre y entonces aprovecho, ademas que si la historia no me atrapa no termino el libro!!! jajajajaja

    Fijate algo curioso, este libro en particular no se porque lo encasillaron en historia de amor adolescente, para mi seria drama/romance/ficcion si es que existe esa categoria jejejeje, porque aunque son unos adolecentes los protagonistas es una historia intensa (ojo solo el primer libro, los demas no los he leido y no te puedo dar opinion)la peli si es mas para adolescentes, no me parecio que atrapara la historia como en el libro... este es mas detallado, en cuanto a la expresion de sentimientos sobretodo. a mi me parece una historia linda, aunque sea de vampiros...

    YYYYY nada de eso de tener el arroz pasado!!! jajajajajaja que me dio mucha risa la expresion por cierto, noooo el arroz se pasa si uno se descuida asi que divina siempre que los años pasan por el cuerpo no por el alma!! Esa es la verdadera juventud!!

    Besos!! creo que me extendi jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Dickens nos dejo un gran legado, y seguramente retumbara en el tiempo.. hermosa entrada, detallada, sutil... justo como son tus entradas, llenas de hermosa información sin llegar a saturar... :)

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.