viernes, 24 de febrero de 2012

Ayn Rand

Alisa Zinovievna Rosenbaum, conocida como Ayn Rand, nació en San Petersburgo, el dos de febrero de 1905 y murió en Nueva York el seis de marzo de 1982, fue una escritora y filósofa estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito algunos Bet Sellers, como “El manantial” o “La Rebelión de Atlas” y sobre todo por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó “objetivismo”.

Ayn defendía la postura de un “egoísmo racional” “El individualismo” y “El capitalismo laissez faire” (dejad hacer, dejad pasar) algo diametralmente opuesto a la proclama fascista  “todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”. argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.
Tenía la convicción de que los gobiernos, tienen una función legítima pero limitada, a Ayn Rand no se le puede confundir con una anarquista como nos hacen creer algunos, pudiendo en cambio ser considerada una persona liberal y minarquista,  (ideología política y económica que propone que el tamaño, papel e influencia del gobierno en una sociedad libre debería ser mínimo, sólo lo suficientemente grande para proteger la libertad y las propiedades de los individuos) pese a que ella nunca aplicó este último término para referirse a sí misma.

Uno de sus grandes pensamientos, se está popularizando últimamente por la red, a través de las redes sociales, y dado que tiene relación con los acontecimientos político- económicos que estamos padeciendo.

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." (1950)

En 1936 escribió; “Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, entre todos los países de la Tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo; Rusia, decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito en tal propósito. Soy estadounidense por elección y convicción. Vine al mundo en Europa, pero soy emigrada a los Estados Unidos de América porque éste era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir.”

Lo que la autora sostenía era la vida como fundamento de los derechos, la razón de cada individuo que debe elegir qué valores quiere para su vida y los medios para alcanzarlos. Que el individuo como tal tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo. Sostenía que nadie tiene derecho a iniciar el uso de la fuerza física contra otro ser humano, sea cual sea el fin que quiera obtener. Y sobre todo que la realidad existe de forma absolutamente objetiva. Los hechos son los hechos independientemente de los sentimientos, deseos y temores de la humanidad.
Puede que en algunos términos no se esté de acuerdo con ella, pero es cierto que si el ser humano no se hubiese “conformado” con ser un peón servil y que al fin y a la par todos trabajamos por subsistir, en un mundo, al revés donde las hormigas hacen todo el trabajo, mientras las cigarras, lejos de pasar unos inviernos fríos, los pasan en hoteles de lujo en paraísos fiscales por el sudor de  muchos de nosotros, otro gallo nos cantara.
En su libro “La virtud del egoísmo” escribía estas palabras sobre la vida;

“Hay un derecho fundamental (todos los otros son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida. La vida es un proceso de autosustento y acción autogenerada; el derecho a la vida significa el derecho a ocuparse en el autosustento y la acción autogenerada lo que significa es la libertad es tomar todas las acciones requeridas por la naturaleza de un ser racional para el sustento, el fomento, la satisfacción y el disfrute de la propia vida.”

En otro de sus libros, “ El manantial "escribió;

“El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su realización. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible. Ya que el hombre tiene que sostener su vida por su propio esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios de sostener su vida. El hombre que produce mientras otros disponen de su producto es un esclavo.”

En “La rebelión de Atlas” escribió sobre el trabajo manual, los empresarios y los inventores;

“El hombre que no hace más que labor física consume el valor material equivalente a su propia contribución al proceso de producción y no deja más valor para sí mismo ni para otros. Pero el hombre que produce una idea en cualquier campo de empeño racional el hombre que descubre un nuevo conocimiento, es el permanente benefactor de la humanidad…” “El hombre que crea una nueva invención recibe un pequeño porcentaje de su valor en términos de pago material, no importa qué fortuna haga.”

LA autora, defendía el ateísmo, como única postura racional ante el concepto “dios”, al que consideraba indemostrable racionalmente,” es una suma de contradicciones metafísicas y por lo tanto, un atentado contra el funcionamiento mental del hombre que lo acepte.”
Ayn Rand defendía la total libertad a la hora de producir, distribuir (sólo a adultos) y consumir cualquier tipo de drogas, a pesar de condenar radicalmente su consumo como un atentado contra lo más valioso que tiene cada individuo; su mente, Como afirmó repetidamente, la libertad, si nos tomamos el concepto en serio, supone también la libertad para equivocarse, y, si alguien quiere tomar drogas, la libertad para suicidarse.
( Esto puede parecer un poco escandaloso, pero en la realidad solo estamos poniendo trabas a lo inevitable, el que quiere drogarse se droga, por mucho que nos empeñemos, a si que no sería mejor poder comprarlas en sitios seguros y pagando impuestos como se pagan por una barra de pan o por un litro de leche?????)
También condenaba totalmente el reclutamiento forzoso de soldados, al que equiparaba con la esclavitud. Llegó a afirmar que todas las proclamas sobre la importancia del derecho de propiedad hechas por los derechistas en Estados Unidos eran palabras huecas, ya que apoyaban la conscripción forzosa en el ejército. “¿Qué sentido tiene el tener derecho a tener una cuenta corriente si uno no tiene derecho a su propia vida?” Afirmó.
También defendía la opción  absoluta de las mujeres a abortar, si así lo deseasen, ya que cada individuo tiene una potestad incondicional sobre su vida y su cuerpo.
Respaldaba el derecho absoluto a distribuir, entre adultos, cualquier tipo de texto o medio visual, incluida propaganda nazi, comunista o pornográfica, (que aborrecía al considerarla como un atentado contra la sexualidad y el buen gusto, pero cuya opción  a ser producida y distribuida defendía vehementemente). Sostenía que “las ideas no delinquen” y sólo se debían castigar los actos delictivos. Afirmaba que; “cualquier intento de que el estado limitase la expresión de ideas “erróneas” “equivocadas” o “peligrosas” sólo podía terminar en una censura total de las ideas “impopulares”.”


La autora se proclamó “antisocialista” y “anticomunista” por considerar estas ideas, una forma de opresión y de engaño al pueblo.
Dentro de mil años se recordará un solo nombre del siglo XX por haber sido, en la forma más sorprendente y positiva posible, el único cerebro que tuvo un pensamiento filosófico original en este siglo.
Espero que con esta pequeña “biografía” hayáis conocido un poco más a la autora y sus ideas, por que es una “ironía” que precisamente los partidos de “izquierda” estén distribuyendo estas frases por la red (al menos a mi me llegó de una amiga militante de IU) sin considerar las ideas completas de la autora, y sin considerar que ella “aborrecía” todas las tentativas políticas de estar en el poder, y seguir “chupando del frasco”. A veces hay que leer los textos completos, pues como en este caso, se salen de contexto y no dejan muy bien parados a ciertos personajes públicos y de alta cuna , incluidos, Banqueros, Concursantes de gran hermano, Políticos de bandos distintos etc… (Sean de derechas, sean de izquierdas, por donde pisan, lo llenan todo de… seguid con la palabra que os rime)





6 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho tu entrada de hoy, al leerla he racionalizado mi propia teoría del "dejar hacer", me ha hecho pensar y me he reido al leer sus palabras en las que decía que de todos los paises en los que habría podido nacer, lo hizo en el más contrario a su "dejar hacer".
    ¡Bravo,amiga y gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada. No sabía mucho de la vida de esta gran mujer. Y estoy de acuerdo, es una gran ironía que ahora los partidos de izquierda se estén apropiando de sus ideas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Comienzo diciéndote que me ha gustado mucho, sabes que siempre me leo todo, todo, no puedo evitarlo... pero, pero, pero... me chirrían varias cosas de esta mujer, por lo que cuentas... Creo que era más lista que el hambre... porque si yo tengo que vender frigoríficos estropeados a dónde me tengo que ir???? Eso es, a dónde siempre haga frío y esté helado, así no lo notarán, ja ,ja... pues eso hizo ella, me falta el dato de cuándo emigró a EE.UU. pero desde luego tuvo que ser recibida con los brazos abiertos, en esas fechas, menuda propaganda recibir a una antirrusa... ((;-))
    Y luego, esa objetividad, objetividad, objetividad??? No puede ser, querría la buena mujer decir que hay que sentar unas bases o reglas que sean afines a todos y así, al generalizar todo lo posible en todo lo que se quiera podemos estar más o menos seguros que obtenemos una objetividad menos subjetiva... pero cuidado porque las masas no siempre son democráticas... ni en EE.UU.

    Con respecto al dejar hacer, dejar pasar, también cuidado porque la frase sigue con... el mundo va solo. Y ésto... es peligroso... un mundo plenamente capitalista... un mundo avaricioso...

    Y lo del amor romántico que es egoísta, por el amor de deux... si fue una forofa del romanticismo en su juventud en Rusia, además de que era una loca del celuloide, eso sí, a los 21 años se fugó a los EE.UU. odiando a su país, y yo lo habría hecho igual si a mi padre le hubiesen quitado la farmacia y ya no pudiese llevar la calidad de vida de antes de la revolución.
    No creo que se saliera ni un ápice del guión establecido... a saber...
    No al comunismo (creo que le venía más por el hecho de que Jesucristo fue el primero y su padre judio no practicamente, pues...
    No al feminismo (siempre diciendo hombre, el hombre, el hombre... claro en al sociedad americana... la mujer...
    No a ilegalizar la droga (mira en esto estoy de acuerdo, porque... por qué tengo que ir a una farmacia a por mi dosis diaria, juas, juas...
    "el abuelo al nieto, anda que siempre estáis con los porros vais a enfermar el cerebro... y responde el nieto... y tú abuelo, con la pastillita ¿eh?"
    Jota, lo dejo que me enrollo... Bss, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó... de qué me suenan todas las portadas de sus libros.... ah, sí, Arte Revolucionario Ruso, también llamado...

      Eliminar
  4. Gracias por todo este trabajo que has realizado magistral,
    gracias por toda la información, y todo lo recopilado.
    Una gran mujer!!!!

    te dejo un abrazo

    feliz finde

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya, estoy con ella ahora precisamente. Es un personaje interesante esta mujer.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.