sábado, 16 de junio de 2012

La Muerte llega a Pemberley




Con este inquietante título, sigo con mi andadura por  “El mundo de Jane Austen”.
Se han escrito muchos libros, sobre los personajes que la autora británica, nos dio a conocer, lamentablemente, la mayoría están sin divulgar en España y solo podemos acceder a ellos en el idioma de Shakespeare.
Versión en Inglés
Uno de los últimos que han sido publicados y traducidos al español, a sido “ La muerte llega a Pemberley”, de la afamada y prolífica en sus obras, Phyllis  Dorothy James, más conocida simplemente por P. D. James.
Versión Traducida, 
Esta escritora británica, nació en Oxford el 3 de agosto de 1920, y si, habéis calculado bien, el próximo agosto cumplirá 92 años, y ahí está, publicando novelas, que llegan a ser populares en todo el planeta.
Curiosamente P.D. trabajó como administradora de la Seguridad Social, y como funcionaria pública del ministerio del interior, trabajos que sin duda, le ayudarían con la idea del asesinato en múltiples ocasiones, (esto es una conjetura mía) le darían pié a escribir novelas de crímenes y misterios, su primera novela “Cubridle el rostro, en 1963”, su última, la que os traigo hoy, “La muerte llega a Pemberley” “2011”.

Esta aventura para los amantes de la obra de Austen, puede resultar un tanto insólita, pero la autora en su genialidad ha sabido plasmar a la perfección el lenguaje “Austen” y retoma “Orgullo y Prejuicio”, unos años después de que Elizabeth y Darcy, se casaran.
Estamos en Pemberley la magnifica mansión de los Darcy, en el año 1803, nuestros protagonistas, como todos esperamos  se casaron, y han tenido dos hijos, es la mañana de la víspera, del Baile de Lady Anne, llamado así en honor a la madre del anfitrión,  todo son felices preparativos y felicidad absoluta… Pero la noche antes de la fiesta, un carruaje apresurado, se presenta frente a la puerta de la gran mansión, en el viaja Lydia Wickhan, la díscola hermana menor de Elizabeth, que se fugó cuando contaba  dieciséis años, con el apuesto y arrogante, George Wickhan. Pero Lydia, sufre de un ataque de histeria, llora y grita sin parar que han asesinado a su marido en el bosque de Pemberley.

Nuestros protagonistas, sienten que un peligro fatal amenaza su pacifica existencia. De repente afloran todos los secretos, vuelven las dudas, es una maestría de la autora, mostrar cómo un asesinato perturba las vidas del entorno de la victima.
Yo personalmente echo de menos la “ironía” que me enamoró del personaje de Lizzy, nuestra Señora Darcy es una mujer llena de obligaciones, y comedida en sus decisiones, supongo que todas maduramos con la edad, los hijos, las responsabilidades, pero si que la sabía descripción de la cotidianeidad de una burguesía agraria, nos da ese punto de partida, ante la pasión de un misterio y el suspense, con algunas agudas observaciones.

Aunque tengo que confesar, que supe de que iba toda la trama en la página 58, incluso intuí al asesino en la misma, supongo que son muchos años de leer a Aghatha Cristhie, y todo lo que conlleve misterios y asesinatos.
Pero para los que necesiten leer todo el libro para saber que pasó, el resultado final es una mezcla muy interesante.
P.D James, por si alguien anda despistado y no recuerda Orgullo y Prejuicio, resume en un prólogo, las peripecias y vicisitudes de la familia Bennet, sus cinco hijas casaderas, los pequeños ingresos, los desvelos de la madre para casarlas, el orgulloso y reservado y por que no decirlo, rico, Darcy (en todos los sentidos lo de rico), los prejuicios de Elizabeth etc…
James, da vida a algunos personajes nuevos, y a otros como Georgiana la hermana de Darcy, su primo, el coronel Fitwilliam o los propios Lydia y Wickhan, que cobran un mayor protagonismo.

Sorprendente el destacado papel de un personaje, casi olvidado, de la novela de Austen, Eleanor Younge, antigua institutriz de Georgiana. PD.James, sabe darle con maestría “otra vuelta de tuerca” y es parte principal del misterio y de la trama final.

Como en todas las novelas de Austen, no faltan los chismorreos ni la envidia. Se intuyen ecos lejanos de la rebelión irlandesa contra el dominio británico de 1798 y de la guerra naval contra Francia. James asume la parte más feminista de Austen sobre la educación de las mujeres, “Estamos en el siglo XIX y a la mujer no puede negársele la voz en asuntos que la incumben” (abogado Alveston, pretendiente de Georgiana).

PD.James Hace así mismo unos “guiños” sobre otros personajes de la obra de Austen como el Capitán Frederick Wentworth y su esposa Anne (Persuasión), El señor y la señora Elliot de la misma novela, gran relevancia para la trama final cobra el papel de Harriet Martín de Soltera Smith, amiga intima de la señora de George Knightley la encantadora Emma (todos protagonistas de Emma).
Personalmente, añoro algún clérigo tonto, ( Mr Collins, Mr.Elton…) y también una señora indiscreta ( Ms Bennet, Ms. Jennings). En todo lo demás la novela tiene su atractivo con crimen, adulterio, engaños, y todo lo que nos define como ser humano.
Un Párrafo del capítulo final de Mansfield Park, es lo que decició a PD James a escribir “La muerte llega a Pemberley”,
“ Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras, la mía abandona en cuanto puede esos odiosos temas, impaciente por devolver a todos aquellos que no estén en gran falta un discreto bienestar, y por terminar con todo lo demás”.
Todo un homenaje “espaciado”.
Feliz Lectura.

12 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo esta novela. Y después de leer una reseña tan buena como la tuya, adelanta puestos rápidamente, que me apetece mucho reencontrarme con muchos de los personajes de Austen. Y no se puede leer tanto a Agatha Christie... Que al final siempre descubrimos antes al asesino. Pero lo reconozco, con las obras de Agatha nunca atino. Es la única autora que siempre me engaña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me muero por leer este libro, una expresión que tiene gracia considerando de qué va, pero tengo que esperar un tiempito a que llegue por aquí. Generalmente, cuando tienen éxito, los libros llegan, cosa algo injusta, pero que en este caso me conviene.

    No he leído mucho para no spoilearme, pero te contaré qué me ha parecido apenas lo consiga.

    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo, no he llegado a la mitad, pero espero terminarlo pronto, porque cada vez que lo tomo ¡no puedo soltarlo!
    Está muy bien descrita la vida de una Elizabeth más madura y con nuevas cargas sociales sobre sus hombros.
    Aún no sé si mis instintos están bien encaminados por el caso, pero no quiero saberlo antes de terminarlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que desde que Carmen nos lo presentó y tu saliste corriendo a encargarlo no has esperado mucho tiempo para leerlo. Parece que auque hayas echado en falta algunas cosas, has disfrutado de la lectura, yo ya lo tengo tambien apuntado, besitos

    ResponderEliminar
  5. Otra lectora más, austenita para más señas, que se apunta el disfrute de esta novela!! Genial!!
    Besines y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  6. Jota, querida, que hermoso libro,pero me he quedado con los deseos de leerlo y a no ser que lo encuentre en ingles, la version en espannol no existe aqui, en los EEUU. En mi libro digital tampoco lo encuentro.
    Muchas gracias por tu escrito, guapa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Vengo hacerte la visita semanal, me encuentro con otra lectura apasionada, me gusta además esa foto en el valle, con el libro y la mansión a lo lejos, tan poético...

    te dejo unoas abrazos para este comienzo de semana
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto me falta conocer, cuánto me falta leer!
    A mí me pasa con muchos autores eso de tener que leerlos en su idioma original, pues no hay traducciones o son muy malas.
    No conocías a esta autora, pero eso de los guiños me ha parecido interesante, algo voy a conseguir para constatarlo.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Una autora magnifica, considero mejor la lectura en el idioma original, un placer entrar en tu espacio siempre muy interesante, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jota, se que esto no tiene nada que ver con tu entrada, pero necesito tu opinión, ya que creo que eres bastante sensata. Hace tienpo que nadie publica comentarios en mi blog, y a veces creo que no esta bien lo que escribo o no le gusta los lectores, aún así, si no les gusta, creo que tb deberían decirlo.

    No se, que piensas?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oh Querida, qué es de toda historia sin un clérigo que nos haga reírnos de nuestras cosillas, ja, ja... claro, claro... si tú dices que era mejor que hubiese puesto a uno de seguro que la buena señora se le pasó debido a lo abanzado de su espíritu, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
  12. Esta es la primera novela que leo de la Phylis Dorothy James, baronesa James de Holland Park, y más conocida como P. D. James. ¡Y me parece que no será la última! He encontrado muy original esta especie de guiño y claro homenaje a los personajes ya la obra "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, publicada en 1813. ¿No os habéis preguntado alguna vez qué pasó después? ¿Fueron felices Elizabeth y Darcy? ¿Se adaptó bien a su nueva vida en Pemberley? Pues este es el punto de partida de esta novela, la cual mezcla esta continuación de la historia del matrimonio Darcy con un asesinato cometido en sus tierras la noche antes de un baile.

    ¿Una pega? Que no he acabado de reconocer en estos personajes a los estimados Elizabeth y Darcy. Es evidente, las autoras son diferentes y las épocas en que han sido escritas también lo son. De todos modos, la lectura de esta novela es muy ágil y la historia es bastante entretenida (aunque para mi gusto un poco previsible). Si os gustan las novelas de Jane Austen, seguramente también os hará gracia leer esta.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.