domingo, 16 de diciembre de 2012

Los Watson


Aunque un poco tarde, esta es mi aportación al club Jane Austen, donde me tocaba hacer un post sobre los Watsons, lo cierto es que ando un poco atareada, pues he estado unos días de viaje, tengo un catarro desde hace semanas, y mucho trabajo por realizar de cara a las fiestas, a si que sintiendolo mucho ,también he "copiado y pegado" mi anterior post, entre otras cosas por que no tengo nada nuevo que aportar de esta mujer maravillosa y su inmortal obra. Gracias a nuestra amiga Carmen, por darnos estas oportunidades, y perdonar por todo lo anterior, pero ha sido cosa, de "fuerza mayor"., 


Sin más dilación, Los Watsons:


Los Watson es conocida como una de las obras inconclusas de Jane Austen, la comenzó a escribir en 1803 y la abandonó en 1805, probablemente después del fallecimiento de su padre.
Algunos críticos, dicen que Jane pudo abandonar esta obra, porque se iba pareciendo cada vez más a lo que se podría convertir su vida. La perspectiva en el contexto de la vida de la autora es triste, pero la novela no lo es, sólo el aspecto del señor Watson, aunque también el posible futuro de las protagonistas.

El señor Watson es un clérigo viudo con dos hijos y cuatro hijas, la más joven Emma ha sido criada por una tía rica, y por consiguiente, con mejor educación y más refinada que sus tres hermanas mayores. Pero la fortuna  quiere que su tía contraiga nuevas nupcias y a raíz de ese acontecimiento Emma se ve obligada a regresar a casa de su padre.
Emma Watson, es un personaje como todos los que Jane nos tiene acostumbrados, atractiva, inteligente, sabe que ha sufrido un revés de fortuna, pues ya no tendrá la herencia de su tía, pero que no puede hacer nada y no debe sentarse y lamentarse.
Emma tiene que seguir luchando por su futuro y sabe que no puede limitarse a esperar que aparezca su príncipe azul, situación que preocupa gravemente a sus hermanas mayores, Penélope y Margaret quienes dedican su vida a “cazar” marido por todos los medios. Elizabeth, la hermana mayor, no opta por ninguna de las dos opciones, es, seguramente, la que está más llena de dudas.
Su hermano mayor y su esposa, por otra parte mantienen una extraña relación con la familia, recuerda enormemente a los personajes  Jhon y Fanny Dashwood, de “Sentido y Sensibilidad”.
También tenemos a Samuel, un hermano médico, que nunca conocemos en persona, solo por los cotilleos, habladurías y cartas, así nos enteramos de que está enamorado de la hija  de los Osborne, una gran familia con títulos, que viven cerca de los Watson.
En aquella época, dedicarse a la medicina, estaba muy mal visto entre la sociedad respetable. A si que el pobre hermano médico no tiene en principio muchas posibilidades.

Como Jane Austen no llegó a acabar la novela, nos quedamos con la duda de cómo ella le daría ese final perfecto, que todos apreciamos en sus obras, En realidad, Jane le reveló a su hermana Cassandra como iba a ser ese final, y cuales eran los planes que tenía para todos los personajes. Esta se lo explicó a sus sobrinos cuando fueron mayores, les relató el final de la historia que su tía había tenido la intención de escribir;
El señor Watson no tardaría en morir, y Emma se vería obligada a depender de su mezquino hermano Robert y de su mujer. Rechazaría una oferta de matrimonio de lord Osborne, y gran parte del interés de la obra residiría en el amor de lady Osborne por el señor Howard, que se enamoraría de Emma y terminaría casándose con ella.

Fue  una de sus sobrinas Catherine Hubback, hija de Francis, la que publicó años después su propio final, que llevó por título “The Younger Sister” (La hermana más jóven).

Aunque después se han hecho varios intentos por terminarla, John Coates, también publicó una terminación de 1957.

Joan Aiker en 1996 con " Emma Watson" .

  Helen Baker, en 2008 lo intentó de nuevo con “ Los Watson de Jane Austen y la otra señora”.

De acuerdo con la BBC World News, el 14 de julio de 2011. Sothby´s vendió el manuscrito original de Austen a la Biblioteca Bodleian por 993,250 librasesterlinas,

De todas maneras el libro no cuesta tan caro y es de los que se leen en un pis –pas. Buena lectura.


Se quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les importa no les interesa y a los que les interesa no les importa

Jane Austen

11 comentarios:

  1. Las obras inacabadas, pero en especial las de Jane, me dan un gran tristeza. Es difícil de explicar, pero el no tener el final escrito por ella, para sus personajes tan queridos y con los que nosotros también nos encariñamos, me da mucha pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luciana, eres muy amable,y tienes mucha razón las obras incompletas dan una gran tristeza pero así es la vida en ocasiones, no nos da tiempo acabar todo aquello que pretendemos. que tengas un feliz día.

      Eliminar
  2. Me pasa algo similar a Luciana, de por sí es muy triste cuando un autor no puede terminar su obra, pero tratándose de uno al que aprecias de forma especial, como me pasa con Jane, pues resulta muy doloroso.

    Una preciosa reseña, espero que te recuperes muy pronto de ese catarro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo creo que a todas nos pasa un poco Aglalia, sobre todo como apreciamos a ciertos personajes y autores, gracias por tu visita como siempre eres muy amable, un abrazo. que tengas un feliz día.

      Eliminar
  3. Hola Jota: Lástima grande que no la finalizara!!! A lo largo de la historia se podrán hacer muchos finales, pero no seá lo mismo que si se lo hubiese hecho Jane...
    Muy buena entrada ;)
    Que tengas un bello día! Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es cierto por muchos finales que se hagan , nunca llegarán a ser como el que pretendía nuestra querida Jane, un abrazo, que tengas un feliz día.

      Eliminar
  4. Aunque no esté terminada, me apetece mucho leer esta novela de Austen, que seguro que nos hace disfrutar de nuevo con sus historias, con su forma de narrar, de crear a sus personajes... Así que tarde o temprano este libro caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leas, espero leer tu reseña, será interesante ver tu punto de vista y en cuanto coincidimos amiga, un abrazo, gracias por tu visita, que tengas un feliz día.

      Eliminar
  5. Es una pena que no la terminara. Deseo que te recuperes, un beso

    ResponderEliminar
  6. Una lástima que no la concluyese pero las circunstancias personales o que no estuviese del todo convencida de su desarrollo... Te recomiendo la edición de Nórdico, con el valor añadido de las preciosas ilustraciones.
    Por cierto, por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Jane Austen... una de mis autoras favoritas.. Me encanta toda su obra, no he tenido la oportunidad y el placer de leer esta que comentas... por cierto , lo que me trae hoy hasta aqui, es decirte que te he dejado una mencion en mi blog porque me encanta el tuyo. Si te animas a seguir la iniciativa y pasas a recoger la mencion , genial, si no te apetece, no te apures que no pasa nada... La finalidad es conocernos entre bloggers y conocer nuestros blgos... la direccion es http://milugar2012.blogspot.com.es/2012/12/y-otro-mas-he-sido-re-nominada.html Saludos !!!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.