miércoles, 26 de diciembre de 2012

The Hobbit, or There and Back Again



 Confieso que Tolkien, no es uno de mis autores preferidos, y confieso que cuando intento leerlo a veces lo dejo por imposible, por que me aburre soberanamente, pero también confieso, que tal vez, solo tal vez, yo no tenga esa mente abierta a la fantasía de su mundo, pero a pesar de ello, confieso que me gustan sus adaptaciones, cinematográficas, y en particular, esta el Hobitt, pues la primera vez que la vi., fue en mi adolescencia ( 1977) en una película de animación.

Como casi todo el mundo sabe, a estas alturas que, The Hobbit, es una novela fantástica del filólogo y escritor británico Jhon Ronald Reuel Tolkien ( J.R.R. Tolkien), fue escrita por partes desde finales de los años 20 hasta principios de los 30, y  primeramente,  tan sólo tuvo como objetivo el divertir a los hijos pequeños del autor. No obstante, el manuscrito aún si acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin.
Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y la publicación The Hobbit, vio la luz el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.
Es la primera que explora el universo mitológico creado por Tolkien, y que más tarde se encargaría de definir con The Lord of the Rings y   The Silmarillion.


 El argumento nos sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y nos narra la historia de Bilbo Bolsón, un “mediano” hobbit que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado, por el dragón Smaug, en la Montaña Solitaria.

Debido a su éxito, y a las buenas críticas recibidas, los editores pidieron a Tolkien, una continuación bautizada como The Lord of the Rings, su cambio a un tono alejado del infantil, provocó que The Hobbit, tuviese que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.
Llegados a este punto, la gran mayoría del público, conoce esta historia gracias a Peter Jackson, y su famosa trilogía, de la cual, nos vuelve a dejar “enganchados” con esta otra, la primera que acaba de ser estrenada, “un viaje inesperado”.
Puestos a confesar, confieso que fui a verla tan solo por que uno de mis actores predilectos trabajaba en el filme, hablo del atractivo Richard Armitage, (Norte y Sur).

El argumento se desarrolla sesenta años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos. Narra el viaje de Bilbo Bolsón interpretado por el actor Martin Freeman,  (Doctor Watson, en la sería británica Sherlock ) hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado, años atrás por el dragón Smaug.
Todo comienza un día cualquiera cuando Bilbo sentado apaciblemente en el jardín de su casa, recibe la visita de Gandalf el Gris (Ian Mckellen) un poderoso mago, que tras dejar una marca en su puerta, se propone que el pequeño Hobbit, pase algunos apuros domésticos, con la llegada de trece ruidosos, hambrientos y borrachines enanos, entre los que se encuentra Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage, ains omá), hijo de la familia poseedora del tesoro robado por el dragón Smaug.

Tras ponerse en marcha, irán descubriendo que un antiguo y malvado poder amenaza la Tierra Media, una historia plagada de aventuras, algunos gans, cómicos, mucha fantasía y una decepción tremenda cuando el lo mejor Zas!!!! The End…

En lo personal tengo que decir, que nunca he visto en cine ni en tv, enanos tan atractivos jejeje, además de Thorin, está el actor irlandés Aidan Turner que interpreta al enano Kili.

 O el actor neocelandés Dean O'Gorman en el papel de Fili


Junto a estos personajes “nuevos” podemos volver a ver, además del antes mencionado Ian Mckellen  a Ian Holm como Bilbo Bolsón anciano, Elijah Wood, en el papel de Frodo Bolsón, ( se le notan los años y hace el mismo papel no es por nada) Hugo Weaving como Elrond el “medioelfo”, a la atractiva Cate Blanchett en el papel de Galadriel ( a esta los años no le afectan), un “pegadísimo” Christopher Lee en su papel de Saruman el Blanco, y un casi tierno Andy Serkis como Gollum.


 Esta obra, lo cierto es que sea escrita, animada o en cine no deja indiferente.

Como últimas curiosidades, el papel casi desapercibido al menos en esta primera parte del actor británico Benedict Cumberbatch (Sherlock) que da vida al “nigromante” y es la voz del dragón  Smaug.



Y dejo para el final la mejor caracterización de todas, Manu Bennett como el trasgo Azog.


Feliz lectura, o Feliz tarde de cine…


7 comentarios:

  1. Y que todavía no la he visto... Ays, a ver si saco una tardecita para ir, aunque con la pequeña ahora es un poco difícil. Que El hobbit ya lo he leído dos veces y me encanta. Lo que no sé es cómo van a hacer tres películas de un libro tan corto...
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla porque, a diferencia de lo que te pasa a ti, a mí Tolkien me encanta. Así que en cuanto pueda me escapo a verla. El libro me gustó muchísimo. Por suerte lo leí antes que 'El señor de los anillos', porque creo que si lo hubiera hecho al revés no me hubiera gustado nada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tolkien es uno de mis autores favoritos, adoro el mundo que creó, lo admiro muchísimo, y El Hobbit es una historia a la que le tengo mucho cariño y releo cada tanto. Por falta de tiempo, no he ido aún a ver la película, lo que me da mucha pena, pero espero resolverlo pronto ;)

    Espero que pasaras una hermosa Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A contrario tuyo, yo soy fana de Tolkien desde mi tardía adolescencia. Me encantan sus libros, me transportan a otro mundo, me llenan de magia, de aventuras y de misterios.
    También me hacen enamorar.
    En el caso de The Hobbit, lo leí hace añares, fui a ver la película el día de su estreno y no descarto volver a verla de nuevo!
    Es verdad, enanos muy lindos, pero te olvidaste de nombrar a Lee Pace y su papel como padre del elfo Legolas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi primer libro de Tolkien fue El hobbit, me encanto, mientras lo lei veia la pelicula, y me decia como nadie hizo esta peli? Y ahora ya esta y como a vos , me encanta Richard Armitage, quien no se enamoro de el en Norte y Sur ?Luego lei Los tres del señor de los anillos, son muy descriptivos, y por eso mas lentos de leer!Para mi fueron fantasticos y las pelis del señor de los anillos, no me decepcionaron ,ahora me toca ver El hobbit, que promete y mucho!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Tolkien y tengo intención de leerme el libro, El hobbit, antes de ver la película. A ver si me resisto...
    Besines y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. ahhh yo tenía toda la intención de leer el libro antes de ver la película, pero en las vacaciones las intenciones quedaron en el tintero y me fui a ver la película (¡Maravillosa!) y llegando a casa fui por el libro porque ¡¿cómo no iba a enterarme de en qué acaba la historia????
    Yo a Tolkien lo descubrí en mi vida adulta...después del estreno de las películas de Peter Jackson.

    Aprovecho para desearte un feliz 2013, lleno de bendiciones para tí y los tuyos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.