miércoles, 12 de febrero de 2014

Adiós a la muñeca del Mundo…




Shirley Temple, la estrella infantil del cine de los años 30, a fallecido…a los 85 años de edad.
Shirley, vivió su fama prematuramente, dos matrimonios, tres hijos y mas de cuarenta películas hacen su balance personal. En los años noventa trabajó para la diplomacia de los Estados Unidos.
La pequeña actriz de los rizos de oro, comenzó su carrera con apenas tres años, su madre Gertrude Krieger, la moldeó como si fuese una muñequita, al más puro estilo de la entonces “novia de América” Mary Pickford”. Para ello le realizaba cada noche la misma cantidad de bucles en el pelo, un total de 56, con una mezcla especial que aplicaba a su cabello, para conseguir así el rubio de ensueño.
Gertrude, una costurera y bailarina retirada decidió inculcar a la menor de sus tres hijos, la pasión por la danza y la interpretación, le prohibía a Shirley con cuatro años sumergirse en una piscina, solo podía chapotear, con dos gorros de baño. Además, la tenía que sobreproteger de los cazadores de souvenirs, quienes, querían a toda costa un bucle de la pequeña como recuerdo.

Con todo ello no es casualidad, que en gran parte de su vida adulta, luciese el cabello corto. Aunque siempre dijo que esto nunca fue traumático para ella, (no se yo…) En 1988 se hizo publico el primer volumen de su autobiografía “ Child Star”. Allí reveló entre muchas otras cosas, como sufrió una gran decepción en su niñez, cuando a los cinco años, su madre la llevó a un centro comercial a conocer a Papa Noel y este le pidió un autógrafo… otra niña que dejó de creer demasiado pronto en Santa…
En aquella época, la pequeña ya era famosa por actuar en Poor Little Rich Girl (1936), The Little Princess (1939), Heidi (1937) esta es una de mis favoritas o Wee Willie Winkie (1937)…ganaba más dinero que cualquier otro actor o actriz de Hollywood, con nueve años la rodeaba el lujo más absoluto, tenía poder.
Es increíble que una niña, pequeña mimada por padres y abuelos, ayudase con su imagen a curar las heridas del mundo que vivía una terrible recesión económica. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt sucumbió a sus encantos y le agradeció haber dado a América, un motivo para sonreír, frente a la gran depresión.

La pequeña Temple, hija de un empleado bancario, antes de entrar en la primaria había recibido un Oscar Honorario en agradecimiento a su extraordinario aporte al entretenimiento cinematográfico (1934). Trabajó para la Fox desde 1933 hasta 1940 siendo la estrella que más ganancias les proporcionó y se convirtió en la actriz más taquillera durante cuatro años.
Aunque Gertrude se estaba creando mala fama, debido a que se decía que explotaba a la pequeña, y su forma de negociar los contratos, por ejemplo dejó a la pequeña fuera de la famosa serie de cortos “La Pandilla” porque ella exigía para la niña tratamiento y salario de estrella ( que por otra parte seguro que se merecía). Mientras, Shirley daba ejemplo de profesionalidad, llegando incluso a ganarse los elogios no solo del público que la adoraba si no de los compañeros que trabajaron con ellas.
Las canciones de sus películas pasaban a ser grandes éxitos, sacaron a la venta muñecas a su imagen y semejanza que seguramente ahora valdrán unos cientos de miles de dólares para los coleccionistas del juguete “vintage”. Una línea de ropa llevaba su nombre y su estilo, todas las madres del America y parte del mundo querían tener una hija como Shirley Temple, mientras la pequeña tan solo quería ser una niña normal.

Temple era ya una mujer adulta cuando yo nací. Pero en mi infancia, vi. infinidad de reposiciones de sus películas, siempre con esa sonrisa, sus rizos perfectos, su vestido impoluto, y sus ágiles, pies…llamaba la atención de todo el mundo, cantaba, bailaba, reconcilió a unos y otros, negros y blancos, indios y cowboys, ricos y pobres.
Pero como les a pasado a muchos “niños prodigio” inevitablemente Shirley creció, el cine intentó conservarla en papeles de adolescente como ocurrió con otros artistas, como Mickey Roonuey o Liz Taylor. Pero no funcionó, nunca sabremos como hubiera sido su carrera como actriz adulta.


Su primer matrimonio fuñe con el actor John Agar a los 17 años de edad, esto la alejó de los estudios, para dedicarse a sus tareas como esposa. A los 22 años hubo algún intento de insertarse como joven mujer en el cine sin éxito. En 1948, la actriz decidió divorciarse.
Se volvió a casar dos años después, ahora con el empresario Charles A. Black, que a sido su pareja el resto de su vida, en su nuevo papel como ama de casa y madre, la actriz se consagró a nuevas tareas, actividades sociales, y se abrió paso en la política, en 1969 fue proclamada por el presidente Richard Nixon, delegada de las Naciones Unidas. En 1974 estuvo al frente de la embajada estadounidense en Ghana, en donde se mantuvo dos años. Luego se convertiría en la primera mujer  proclamada Jefe de Protocolo de los Estados Unidos. Entre 1989 y 1992 fue embajadora en Checoslovaquia. Fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de los Estados Unidos.

Fundo una Federación Internacional para combatir la esclerosis…apareció en la edición 70 de la Academia de Hollywood. La niña modelo que conquistó el mundo, siempre dijo tener una vida feliz y no lamentar nada de su carrera tanto en la gran pantalla como en el escenario político Fue quizás unas de las niñas más felices del mundo y sin duda alguna una de la más envidiada y copiada… Pero esto la transformó en un ser humano, trabajador, fuerte y con una gran generosidad, un ejemplo a seguir, para todos y en especial para los “pequeños artistas”. 

5 comentarios:

  1. Es curioso, pero pese a no ser precisamente una seguidora de su carrera y no haber visto todas sus películas, su muerte me ha impactado de una forma que no esperaba; quizá se deba a que de alguna forma marcó una época y ha trascendido en el tiempo.

    Muy linda entrada, Jota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota...Yo tambien recuerdo haber visto muchas de sus peliculas cuando era una niña...

    ResponderEliminar
  3. La de pelis que habré visto... Un bonito homenaje el que has hecho a esta gran mujer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita cabecera Jota !!
    Sí adiós a esta preciosidad, qué películas tan románticas, una época que se esfuma con ella y que será difícil que volvamos a esa inocencia...
    Precioso homenaje

    feliz semana de marzo

    bss ^^

    ResponderEliminar
  5. No vi muchas películas, pero sí puedo asegurar que tenía un gran ángel o carisma.
    Saludos

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.