sábado, 29 de enero de 2011

Almudena Grandes

Parece que fue ayer cuando decidí escribir un blog, con mis historias y personajes favoritos, y ya nos quedan tres días para cambiar de mes en este nuevo año.
Cuando comencé esta aventura no las tenía todas conmigo, de que le pudiese interesar a alguien, me alegro de haberme equivocado y de que cada día os resulte interesante aquello que os comento sobre, personajes, historias, cuentos y escritores.
Hasta ahora, siempre he hablado de escritores, de hace mucho tiempo, Jane Austen, Margaret Michael, Louise May Alcott, Agatha Cristie etc… Pero hoy y en especial para .Marcela, de "Se hace camino al andar"
 Voy a hablar de una de las pocas escritoras contemporáneas a la que sigo, desde hace tiempo. (Sigo, en sus novelas, no la persigo por la calle jejej). Y además, que he tenido la suerte de conocer, de asistir a alguna de sus charlas.
 Almudena Grandes. Esta madrileña nacida en 1960, estudió Geografía e Historia, recuerdo que nos contaba en una de sus  charlas que sus primeros trabajos como escritora, fue escribir “leyendas” bajo las fotos de los libros de texto. También hizo sus pinitos en el cine, en “A contratiempo” de Oscar Ladoire.
Su primera novela publicada fue “las Edades de Lulú” (1989). Una obra erótica con la que ganó el XI premio “La Sonrisa Vertical” y que fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Novela que ha tenido un gran éxito y ha sido traducida a más de 20 idiomas.


Personalmente no suelo leer novela erótica, pero esta me gusta, por su fuerza y por su contexto. Aunque algunas partes son “demasiado” para mi gusto, comprendo perfectamente la encrucijada de la vida, en la que la protagonista se haya.
Curiosamente, las protagonistas de las novelas de Almudena, de repente, y en un ataque de ansiedad, se ponen a comer como posesas, rosquillas, chocolate, o lo que sea. Le pregunté a ella el por que de aquello y me dijo que ella, era de las personas que hacían una dieta perpetua, y de vez en cuando se hartaba de la dieta y comía lo que le daba la gana y después pues otra vez a dieta.

Dedicatoria  de Almudena, en Las Edades de Lulú.

También me encantó que dijese que ella escribía gracias a Mujercitas, y que el señor Baer, fue de gran inspiración en sus primeros escritos, ( yo la odié por ello en secreto, por que mi inspiración siempre a sido Jo y el Seños Baer jolines!!!!).
Pero eso me demuestra que las personas inteligentes, siempre, siempre leen historias de las que “los eruditos” no saben ni el titulo, y solo por este hecho, Almudena me cae fenomenal.
 Es fresca, llana, y da gusto conversar con ella, lo mismo le pasa a su pareja, el poeta José Luis Montero, al que tuve la suerte de conocer en una charla sobre poesía en 2009.
Son Personas tan cercanas que nada tienen que ver con esos escritores “de élite” con los que tienes que aguantar largas colas, para que te plasmen un garabato en un libro.


Dedicatoria de Almudena en "Atlas de Geografía Humana"



Yo tengo la suerte de tener tres libros dedicados de Almudena, uno lamentablemente lo he prestado y creo que está como dice el refrán “perdido u olvidado” “Modelos de mujer”. Las edades de Lulú, por que es su primera obra y me hacía una ilusión enorme que me la firmase, y Atlas de Geografía Humana, que hasta la fecha, creo que es mi favorita. Aunque no he leído aún el “corazón helado”.

Almudena Y Jose Luis
Por cierto que en la presentación de dicho libro, unas declaraciones de la escritora, causaron gran polémica. Cuando alguien le preguntó si habría que fusilar alguna cosa, Almudena contestó, que había que “fusilar” algunas voces que la sacan de quicio, seguramente en tono jocoso, pero la alusión se interpretó como dirigida a locutores de la derecha radiofónica.

Lo cierto es que como vulgarmente se dice, Almudena “no tiene pelos en la lengua” y eso es una de sus virtudes, podrás estar o no de acuerdo con ella, pero siempre dice las cosas, tal como las piensa, sin ataduras ni tapujos.
Dedicatoria de Jose Luis Garcia Montero, en uno de mis cuadernos de Poesía

Y ahora os dejo una poesía de Luis García Montero, que es una de mis favoritas.

Yo se
Que el tierno amor escoge sus ciudades
Y cada pasión tiene un domicilio
En modo diferente de andar por los pasillos
O de apagar las luces.

Y sé
Que hay un portal dormido en cada labio,
Un ascensor sin números
Una escalera llena de pequeños paréntesis.




Sé que cada ilusión
Tiene formas distintas
De inventar corazones o pronunciar los nombres
Al coger el teléfono

Sé que cada esperanza
Busca siempre un camino
Para tapar su sombra desnuda con las sábanas
Cuando va a despertarse

Y sé
Que hay una fecha, un día detrás de cada calle,
Un rencor deseable,
Un arrepentimiento, a medias, en el cuerpo.




3 comentarios:

  1. Jota por Dios!!!! Me has matado con este post!!!! Gracias!!!!! por la dedicatoria, pero sobre todo por permitirme acceder a esos tesoros íntimos que son las dedicatorias!!! Lo mío con Almudena fue así: leí "Modelos de mujer" y quedé fascinada (creo que esa es la mejor palabra). Luego leí "Inés y la alegría", y ahora estoy totalmente absorbida por "El corazón helado". Lo leo despacito, disfrutando cada frase como si fuera el más exquisito postre... Me encantan sus personajes, la manera de describir lo que sienten, piensan; su manera de mirar el mundo. Y sabés qué??? Lo que más me gusta es que hay varios libros de ella que me están esperando!!!!! Y que ahora va a escribir seis libros de los cuales "Inés" es el primero... Gracias amiga, no sabés cuánto has alegrado mi mañana. El poema me gustó mucho, tendré que internarme tambien en los mundos de este señor. Qué maravilla que podamos compartir esto, estando tan lejos!!! Otra cosa: Jo siempre fue mi ídola!!!!
    Ahora me voy aleer la entrada de Caperucita, y ya soy seguidora de este blog para seguir charlando de personajes. Te mando un abrazo muy fuerte!!!!!!!! y graciassssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado El corazón helado, así que te recomiendo que lo leas ¡ya! jajaja. A mí me costó terminarlo, porque no quería que los personajes me abandonaran!!
    Bueno, también he leído Los aires difíciles, que está muy bien, y tengo en casa Inés y la alegría, que creo que lo leeré con un montón de rosquillas al lado, por si acaso ;)

    Saludos!!

    Isi
    http://fromisiblog.articulo19.com/

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.