jueves, 31 de marzo de 2011

Setenta años de ternura

Estos días se habla del setenta cumpleaños de Bambi, al que todos conocemos y que ha sido el personaje favorito de varias generaciones de niños y de adultos. Bambi es el protagonista que da titulo a la película de animación, basada en el cuento “Bambi una vida en el bosque “(Bambi, ein Leben im Walde) publicado en 1923 por el autor austriaco Félix Salten.
Felix Salten (Budapest, 6 de septiembre de 1869Zúrich, 8 de octubre de 1945).

La película que todos conocemos,  fue realizada y producida por Walt Disney su estreno el 13 de agosto de 1942 siendo la quinta de la serie clásicos animados de Walt Disney.


Los personajes principales son,  Bambi, un ciervo de cola blanca, su padre el Gran Príncipe del bosque y su madre como reina regenta supongo, pues no me acuerdo ni que tenga nombre (que cosas, que machismo). Sus amigos Tambor un conejo de hocico rosado y que no le gusta el verde del trébol y además un poco histérico con su patita sobre todo cuando ve alguna conejita casadera. Flor una mofeta de género masculino y  que nunca entendí por que tenía nombre de chica, aunque Bambi en su inocencia se lo puso y nunca supimos como se llamaba la mofeta  en realidad. Y Faline, pequeña cierva amiga de Bambi en la infancia y futura pareja.


Como siempre el paso de la literatura al cine, invariablemente lleva cambios y adaptaciones, en este caso Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi, de un corzo  en los bosques de Europa que es en la historia original a un ciervo de cola blanca, en Estados Unidos. Especie bastante familiar para los habitantes de este país.
El Joven Principe nació

En la película, ni siquiera se llegan a ver los humanos, y los perros de caza no  hablan, en cambio en el libro Bambi ve muchos humanos, e incluso llega a ver uno muerto, y un perro habla en el que se puede considerar uno de los diálogos más filosóficos y llenos de resentimiento de la novela.

En el libro, el padre de Bambi es llamado el Viejo, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero es así en la película, al padre como todos sabemos ostenta el título de El Príncipe del Bosque.

En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello vive un tiempo sólo hasta que se empareja con Faline, sin embargo, no es así en el libro: a Bambi y a Faline les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta. Tras eso, Bambi se empareja con Faline, pero después de aparearse con ella y dejarla preñada se acaba yendo a vivir con su padre.

Podemos destacar que la versión animada de la historia suple a varios personajes del cuento original, tales como Gobo, Kaurus, Rono,Netla la señora  liebre y el mochuelo.  Por otro lado se agregaron personajes como Flor la primera mofeta gay de la historia de la animación y Tambor un conejo, demasiado exaltado con las féminas de su género.

Lo más interesante que tiene la novela es la forma en la que el autor trata el comportamiento animal.

Bambi, es la historia de un pequeño ciervo contada desde su visión de los hechos, lo que nos transporta a un mundo y vida en el bosque, con sus amigos, Tambor, Flor y Faline, descubrirá sabias lecciones sobre el amor y la vida. El peligro que representa el Hombre y la destrucción que puede ocasionar en la vida del bosque.
La muerte de la  madre de Bambi, es un trauma que a muchos nos tocó el corazón en nuestra más tierna infancia.
 Al final después de muchas aventuras el joven cervatillo, descubrirá que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer.
Personalmente lo que más me gusta de la película es la canción sobre las gotas de abril que todos recordamos no???

“Trip trip trop las gotitas cantan  la sinfonía de lluvia de abril.
Las gotitas que caen del cielo bailan y entonan un coro sutil
Lluvia de abril coro sutil.
Trip, trop, trip, trop...
Trip trip trop es la melodía del aguacero que canta al caer,
trip trip trop en la primavera es la canción que se escucha al llover”

1 comentario:

  1. Me resisto a creer que bambi sea mayor. En mi mente y en mi corazón, no.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.