sábado, 3 de septiembre de 2011

El Jardín de la oca.

Acabo de llegar de viaje y lo primero que me dice mi diario, es que tengo que publicar el “desafío diez misterios” como hace unos días que no mantengo activo el blog, ando un poco perdida, pero quiero mantener la agenda que me propuse al aceptar este desafío, a si que sin más dilación os presento un libro, que personalmente me encantó en cuanto lo leí, se trata de “El jardín de la Oca”, de Toti Martinez  de Lezea.

Seguramente muchos de vosotros hayáis jugado alguna vez al Juego de la Oca ( … y tiro por que me toca). Se trata de un sencillo juego de mesa con el que nos entretenemos en verano, reuniones y fiestas de guardar. Su objetivo principal es recorrer todas las casillas y alcanzar la meta antes que los demás jugadores, sin caer evidentemente en el pozo, o la cárcel.

Hay eruditos que sostienen que ya existía durante la guerra de Troya, debido al descubrimiento del Disco de Phaistos (15oo-1700 a.C.) en las ruinas del palacio de Creta. Esta pieza contiene dos caras, de 30 a 31 casillas respectivamente, con dibujos diversos, entre los cuales se observan ocho pájaros (ocas).

 Una de las hipótesis más arraigada es que su origen hace referencia a la Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón y atribuye a los templarios la invención de este juego, que en realidad podría ser un plano secreto en el cual los freires identificaron sus encomiendas más ocultas bajo la figura de una inocente y blanca ave.
 Por otra parte, hay que señalar que este juego se ha asociado al tramo más representativo del Camino de Santiago, el que transcurre desde los Pirineos (puentes que atravesaban los peregrinos, posadas, hospitales en los que se alojaban etc…)
Toti Martinez de Lezea, nos adentra en una ficción ambientada en España, camino de Santiago, siglo XIII, importante época de nuestra historia, años convulsos y difíciles, a la vez que crecían grandes Burgos o ciudades, y con ellas nuevos estamentos sociales, El camino de Sant Yago, era una ruta plagada de aventureros y maleantes, supersticiones y Templos cuyo significado va ligándose al de las claves de un misterioso juego.

En esta aventura acompañaremos al siniestro Robert Lepetit, antiguo inquisidor francés caído en desgracia y cuya meta es vengarse contra la iglesia.
También conoceremos a Ezequiel Falaquera, viejo galeno judío  de la villa de Nájera, y que junto a un herbolario musulmán, llamado Hadi al Suri, intentarán descifrar, los anagramas del juego.

Tres culturas que convivían en aquella España del siglo XIII pero un solo modo de descubrir el secreto de las 64 casillas que componen el jardín.
Un placer para los amantes de la historia y de los misterios que encierra.

5 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde hace varios años y aún no lo he leído aunque seguro que me gusta porque la novela histórica es de mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Venga me pido la ficha verde, pásame el dado qu juguemos una partidita... je ,je... Me encanta el juego de la oca, jugaba con mi madre y siempre me ganaba... y yo... en la cárcel o en el pozo, ja ,ja... Bss... Amiga... ah! estos juegos tradicionales... qué bellos y si es en libros... qué buenos!

    ResponderEliminar
  3. Otro libro para la lista, que me has dejado con las ganitas. Y me ha encantado esa breve introducción que has hecho de los orígenes del juego. No lo sabía, y me ha parecido muy interesante todos los detalles que nos has contado. Gracias por toda la información.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía que este juego de mesa tenía tanta historia detrás. Muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eres un pozo de sabiduría, Jota. Este juego es un clásico y, por lo que veo, viene de muy, muy antiguo. ¿Será una oculta trama para que perdure en el tiempo y servir así a unos oscuros propósitos?. ¡Ainss, que acabo de leer El Último Catón, y ya todo me parece posible!
    Por otra parte, Toti Martinez de Leza es toda un institución aquí. ¡No sabes las colas que se forman en sus firmas!
    Me encanta que lo hayas traído.
    Un beso enorme, guapísima!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.