jueves, 5 de enero de 2012

El Mito de los tres Reyes Magos…


“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo de rey Herodes, unos magos que venían del oriente se presentaron en Jerusalén” ( Mt 2.1)

Este es el origen de la antigua tradición de los “los tres reyes magos”, Un relato de Mateo, y la imaginación de mucha gente posterior a estos hechos.
A los tres Magos, se les ha puesto nombre, se les ha asignado lugar de origen, se ha precisado el color de su piel y de sus cabellos, se fijó su número en tres, incluso hay quién afirma saber el lugar de su actual enterramiento (esto último no es posible por que todos sabemos que son mágicos y no mueren).

Todo lo que se nos ocurra saber sobre estos personajes, aunque no haya ninguna constancia histórica, ha sido suministrado posteriormente por la imaginación, la piedad y la fantasía.
Bueno, en realidad no había nada de malo en ello no??? Qué cosa más encantadora que unos abuelos bondadosos, con barba, con vestiduras un tanto estrafalarias a la par que elegantes, venidos de tierras lejanas, con un ligero acento a concejal de festejos, trayendo un mensaje de paz y de bondad, repartiendo caramelos a diestro y siniestro, (en algunos casos a caramelazo limpio, con posterior denuncia al juzgado), y obsequiando juguetes a los niños buenos y carbón a los niños malos.

Creo que de todas las historias que se inventaron sobre la vida de Jesús, y sus Apóstoles y conocidos, esta es la que menos daño hace, la vida es áspera, la sociedad hostil, los hombres matan y mienten, o mienten y matan ( el orden de factores no altera este terrible producto), el poder de las armas es mas eficaz que la razón y el derecho, a si que , por un día al año ( dos los que creen también en Papa Noel) nos refugiamos en un sueño de hadas, hacemos protagonistas por su ingenuidad y credulidad a los niños, creamos un mundo de fantasía, que sabemos todos que es mentira, pero como es bonito, hacemos la pamplina cada año.

Tenemos la certeza de que ya que, no somos capaces de hacerlo al menos por un día vivimos lo que quisiéramos vivir y no vivimos, (paradoja donde las haya), el derecho de nuestra sociedad a olvidar lo que hacemos por que no nos gusta, a mirar para otro lado y vivir por unas horas lo que quisiéramos que existiera y que no somos capaces de hacer, todos somos actores de esta gran pantomima, pero nos gusta y lo hacemos con placer.
El relato de los tres reyes de Oriente, está lleno de elementos míticos, la estrella que siguieron los magos hasta el portal donde nació el niño dios, los obsequios que llevaron, los personajes…
Pero entendemos hoy, todo lo que ellos nos quieren transmitir???, quizás tendríamos que dejar caer las barreras que nos separan como humanos, se puede ser blanco o negro, chino o ruso, gitano, castellano o catalán, de derechas, izquierdas, apolítico, nada de eso tiene un significado especial, los único importante, es que somos humanos, que sufrimos y reímos por igual, y que si este mito nos ayuda para que podamos hacer un canto a la paz, bienvenidos sean SSMM.
Personalmente esto es lo que más me gusta de este "míto" FELICES REYES!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Qué explica tienes amiga!!!!
    Pues claro que solo es importante lo que es... Vivir con dignidad... y si se puede soñar aunque sea hasta una cierta edad... pues con dignidad e ilusión!!
    Bss y que te traigan muchas cosas los reyes magos...

    ResponderEliminar
  2. Me ha llegado al alma tu entrada¡que manera de transmitir! y que razón tienes en todo lo que dices. Espero que te traigan todo lo que hayas deseado, un beso Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Esperando estoy aquí a que la niña se quede dormida. Y en mientras, me he pasado por aquí y he leído esta "peazo" de entrada que no has regalado hoy y me has arrancado una sonrisa. Me ha encantado esa última frase: "lo único importante, es que somos humanos, que sufrimos y reímos por igual, y que si este mito nos ayuda para que podamos hacer un canto a la paz, bienvenidos sean SSMM".
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya entrada! Aquí en mi país celebramos el Niño Jesús, pero en mi infancia nos dejaban regalitos los Reyes Magos, luego que mi madre trabajaba mucho en diciembre y ahorraba algo para ver nuestras caritas felices. Por tanto tengo un sentimiento especial y profundo que me embarga de alegría y nostalgia y este mito como tu lo llama nos hacía muy felices. Feliz día de Reyes, es un día especial de ofrendas y regalos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.