viernes, 13 de enero de 2012

Los Watson

Cómo ya os comentaba en una entrada anterior, además de las cinco novelas que todos conocemos de Jane Austen, escribió algunas más o pequeños fragmentos de posibles grandes obras.
Hay un error muy común, de confundir “ Lady Susan y los Watson” como una sola obra, el error viene dado por que al ser dos novelas cortas, casi siempre se venden en un formato, cuya edición contiene las dos ficciones.
En una entrada anterior, hablé de “ Lady Susan”, hoy toca hablar de “ Los Watson”.

Los Watson es conocida como una de las obras inconclusas de Jane Austen, la comenzó a escribir en 1803 y la abandonó en 1805, probablemente después del fallecimiento de su padre.

Algunos críticos, dicen que Jane pudo abandonar esta obra, porque se iba pareciendo cada vez más a lo que se podría convertir su vida. La perspectiva en el contexto de la vida de la autora es triste, pero la novela no lo es, sólo el aspecto del señor Watson, aunque también el posible futuro de las protagonistas.

El señor Watson es un clérigo viudo con dos hijos y cuatro hijas, la más joven Emma ha sido criada por una tía rica, y por consiguiente, con mejor educación y más refinada que sus tres hermanas mayores. Pero la fortuna  quiere que su tía contraiga nuevas nupcias y a raíz de ese acontecimiento Emma se ve obligada a regresar a casa de su padre.
Emma Watson, es un personaje como todos los que Jane nos tiene acostumbrados, atractiva, inteligente, sabe que ha sufrido un revés de fortuna, pues ya no tendrá la herencia de su tía, pero que no puede hacer nada y no debe sentarse y lamentarse.
Emma tiene que seguir luchando por su futuro y sabe que no puede limitarse a esperar que aparezca su príncipe azul, situación que preocupa gravemente a sus hermanas mayores, Penélope y Margaret quienes dedican su vida a “cazar” marido por todos los medios. Elizabeth, la hermana mayor, no opta por ninguna de las dos opciones, es, seguramente, la que está más llena de dudas.
Su hermano mayor y su esposa, por otra parte mantienen una extraña relación con la familia, recuerda enormemente a los personajes  Jhon y Fanny Dashwood, de “Sentido y Sensibilidad”.
También tenemos a Samuel, un hermano médico, que nunca conocemos en persona, solo por los cotilleos, habladurías y cartas, así nos enteramos de que está enamorado de la hija  de los Osborne, una gran familia con títulos, que viven cerca de los Watson.
En aquella época, dedicarse a la medicina, estaba muy mal visto entre la sociedad respetable. A si que el pobre hermano médico no tiene en principio muchas posibilidades.

Como Jane Austen no llegó a acabar la novela, nos quedamos con la duda de cómo ella le daría ese final perfecto, que todos apreciamos en sus obras, En realidad, Jane le reveló a su hermana Cassandra como iba a ser ese final, y cuales eran los planes que tenía para todos los personajes. Esta se lo explicó a sus sobrinos cuando fueron mayores, les relató el final de la historia que su tía había tenido la intención de escribir;
El señor Watson no tardaría en morir, y Emma se vería obligada a depender de su mezquino hermano Robert y de su mujer. Rechazaría una oferta de matrimonio de lord Osborne, y gran parte del interés de la obra residiría en el amor de lady Osborne por el señor Howard, que se enamoraría de Emma y terminaría casándose con ella.

Fue  una de sus sobrinas Catherine Hubback, hija de Francis, la que publicó años después su propio final, que llevó por título “The Younger Sister” (La hermana más jóven).

Aunque después se han hecho varios intentos por terminarla, John Coates, también publicó una terminación de 1957.

Joan Aiker en 1996 con " Emma Watson" .

  Helen Baker, en 2008 lo intentó de nuevo con “ Los Watson de Jane Austen y la otra señora”.

De acuerdo con la BBC World News, el 14 de julio de 2011. Sothby´s vendió el manuscrito original de Austen a la Biblioteca Bodleian por 993,250 libras esterlinas,

De todas maneras el libro no cuesta tan caro y es de los que se leen en un pis –pas. Buena lectura.


Se quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les importa no les interesa y a los que les interesa no les importa

Jane Austen

6 comentarios:

  1. No conocía este libro de Austen, así que voy a tener que buscarlo, que ahora me has dejado con ganitas. Una pena que no esté acabado por la propia Austen, aunque al menos dejó su idea de cómo quería que fuera ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, excelente entrada, detallada y sin ningun vacio. Gracias por ello, no conocia este libro, y con todos esos tentativos finales dan mas ganas de leerlos todos!!
    Que estes muy bien y feliz viernes 13!! es un buen dia!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Margari yo tampoco lo conocia, gracias por esta informacion tan estupenda. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa algo con Los Watson y Sanditon, me deprimen terriblemente. No por su contenido, sino por saber, de antemano, que no tendrán el final "redondo" a los que nos tiene acostumbrados Jane.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vengo a agradecerte por los comentarios, muchísimas gracias!
    espero con ansias tu próxima entrada y ver en que nuevo mundo podemos sumergirnos :)
    recomiendas obras y continuaciones muy buenas. Me he enamorado de nuevo de Jane Austen y su mundo, llevaba un año alejada de ella, en verdad no se por que, pero gracias a ti y a Lost in Austen todo este torrente regreso, es vida!
    Por cierto gracias por ubicarme en tu lista de blogs! te ubicare en la mía, no es tan ilustrativa como la tuya -en verdad no se hacerla así- pero ahí estarás! :)

    ResponderEliminar
  6. Como siempre me sorprendes y me apabullas y lo peor me haces ponerme en tensión y desear escribir la historia. Bss

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.