lunes, 25 de junio de 2012

Mujeres de Piel Canela.




El viernes, mi querida amiga Elia de http://eljardindemiduende.blogspot.com.es/ nos deleitó con unas magnificas imágenes, de cuadros, donde unas maravillosas y bellas mujeres, lucían su piel color canela.
Yo le comenté, mis preferencias literarias sobre estas mujeres, por eso le dedico especialmente esta reseña

La noche del viernes, rescaté de la estantería una de mis favoritas, es una novela que se lee como quien dice en un “pis-pas”. Y habla  de las vivencias, vicisitudes y acontecimientos de la vida cotidiana de  sus protagonistas.


 “El Color Púrpura” de Alice Walker, a pesar de haberla leído muchas veces , siempre llega a emocionarme.

Pero conozcamos un poco más a su autora, Alice, Malsenior Walker, nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton (Georgia, EEUU), por sus venas corre sangre escocesa, irlandesa y cherokee, fue la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Taluhah Grant, que eran nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña. Las relaciones con su padre, fueron conflictivas, por que la joven mostraba interés por los trabajos intelectuales.
Su madre se dedicaba al servicio doméstico y también era costurera. No soportaba los malos tratos y se marchó de casa de su propio padre, que intentaba tratarla mal. Esto parece indicar que la escritora tomó a su madre como ejemplo para uno de los personajes de su obra epistolar, Nettie, la hermana de la principal protagonista Celie
Además, su madre no se sabe si de manera consciente o no, pareció señalarle el destino cuando, tras ahorrar durante mucho tiempo, le regaló tres objetos: una máquina de coser, para que fuera independiente, una maleta para que pudiese viajar y volver y una máquina de escribir.


Alice tuvo un accidente a los ocho años, uno de sus hermanos le disparó en un ojo, dejándola sin visibilidad, en el, la cicatriz la volvió retraída y la obsesionó con ideas de suicidio, a sido la primera mujer negra en ganar el Pulitzer en 1983, por dicha novela.

La obra que mereció el Pulitzer y emocionó a Steven Spielberg, tanto que en 1985 dirigió la película del mismo nombre, y lanzó a la actriz Whoopi Goldberg al estrellato, siendo nominada al Oscar y galardonada con el Globo de Oro, por este papel.


Cabe destacar el papel de Dany Glover como el marido maltratador y racista, y el de la famosa Oprah Winfrey, en el papel de Sophia.
La película tuvo once candidaturas a los oscar y es toda una explosión de sentimientos y color.

Oprah Winfrey

El único fallo que la encuentro es la reconciliación, entre Mr----- y Celie, que en la pelicula casi pasa desapercibida, y en el libro, da ejemplo de cómo las personas cambian, unas cuando se sienten solas y han tocado fondo ( Mr----) y otras saber perdonar por mucho daño que te hayan echo en la vida ( Celie).


“En el Sur de los Estados Unidos, ser negro no es ninguna ganga, pero además ser mujer empeora las cosas, “Mírate, Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer”. O lo que es lo mismo “No eres nada”.
Celie es una joven, que fue entregada a su marido cuando, después de enviudar, buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta_ con el incentivo de una vaca de regalo_ por que creía más difícil “colocar” a Celie, a la que había estado violando constantemente desde los trece años_ hasta el punto de que concibió dos hijos, de cuya desaparición él mismo se ocuparía poco después de su nacimiento-.

Para colmo Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo; contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios.
A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma. Al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación  y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión , la tolerancia, la voluntad, las diferencias…

El Color Púrpura es un canto a la solidaridad y el afecto entre las humilladas y las menospreciadas mujeres, única forma de elevarse y fortalecerse por encima de la opresión, la injusticia y el racismo entre su propia comunidad, y de llegar a la auto consideración del ser humano.


Creo que Dios se enfada si pasas ante el color púrpura en el campo sin fijarte en él.”

18 comentarios:

  1. No he leído la novela, amiga mía, pero sí que vi la película hace algunos años y me marcó muchísimo, es realmente dolorosa y al mismo tiempo muy esperanzadora.
    Gracias por esta hermosa entrada.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y es de esas historias que no me importaría releer, pero con tantas novedades y pendientes... La película es también una maravilla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no lo he leído??? Y tampoco he visto la película, qué ganas me dan después de esta entrada!!! Me encantaron las imagenes que nos muestras, te mando un beso y me lo anotaré!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero la película la he visto más de una vez, y me encanta.

    Quizá alguna vez me anime a leerlo, pero como pasa a veces, al ya saber la historia, me da más pereza.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí cuando era adolescente y me emocionó muchísimo. Lo mismo que la película. Hace unos años volví a leerla y, supongo que será la edad, pero me emocionó aún más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vi la película hace mucho tiempo, pero no he leido el libro. Después de lo que nos has contado me apetece muchisimo leerlo, voy ahora mismo a cosultar el catálogo de la Biblioteca por si lo tienen, si no me lo apuntaré para futuras compras. Gracias y un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que no hay ningun ejemplar en toda Granada, solo peliculas? Que desastre.

    ResponderEliminar
  8. Oh, esta historia la de veces que lloré por ese hombre que no pudo tener a la mujer que cantaba para él por culpa de su padre y... comenzó su cruzada y la de las mujeres que llegaron a su vida... lo que hace que no dejen que estén juntos dos personas que se quieren sean de la raza o religión que sean... Bss

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que te he dado otra cara de la moneda ... pero es justo ver los dos lados... los dos ¿verdad que sí que también es justo? Gracias y besos...

    ResponderEliminar
  10. Vaya, otra vez... es que se me ha olvidado poner que es verdad, la entrada de Elia ha sido preciosa, tienes toda la razón, me gustó muchísimo... +Bss

    ResponderEliminar
  11. He visto la película y varias veces, y siempre me emociona. Pero el libro no lo he leído. Pero después de tu reseña es algo a lo que voy a tener que poner remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga mía,he vuelto luego de unos días de ausencia en mi blog y extrañaba leerte. Qué buena recomendación nos haces en este día, la verdad es que conocía la película pero muy superficialmente. Ahora veo que me perdía algo bueno, muy interesante.
    Linda entrada nos regalas.
    Besotes!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  13. Oh,Jota, me has hecho regresar al tiempo con esta bella cinta "The Color Purple" que es y sera una obra unica en delicadeza y sentimiento. Los personajes, no pudieron ser mas perfectos y toda la historia que se despliega en el film no es una ficcion. Me alegra que nos hayas deleitado con este post, definitivamente hermoso. Gracias mil. Un abrazo, linda.

    ResponderEliminar
  14. He visto la pelicula, y ha sido muy grato recorarla en tu espacio,un placer visitarte, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  15. Hemos estado en sintonía esta semana tu y yo, tu con el 'color de púrpura', yo con 'color canela',
    a veces las mentes se entrelazan y cuentas historias parecidas con contenidos diferentes...
    la frase que has puesto; saber perdonar por mucho daño que te hayan hecho, me llega al alma, en ello estoy, creo que es lo más duro de aprender en esta Vida.
    Y cada vez que te leo, adoro estas entradas sublimes, me doy cuenta lo que han luchado als mujeres, cuántas de ellas han sido especiales, cuánto trabajo para llegar a su meta, cuánta mujer maravillosa!

    gracias por este tiempo de desayuno a tu lado,

    bss

    eljardindemiduende

    (gracias por venir y quedarte en mi nuevo espacio!)

    ^^

    ResponderEliminar
  16. Nunca leí el libro, porque cometí el error de ver la película primero, que me entristeció tanto que me negué a leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que hermosa reseña de la obra, no he leído el libro, espero hacerlo, pero he visto la película muchas veces y me estremece su trama, una historia que muestra lo pobre y grande de la calidad humana según sea el caso y lleva a la reflexión. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Jota

    Ví la película hace muchos años y no me dejó indiferente. Me hizo pensar en la historia de las mujeres, que siendo "débiles" son realmente fuertes, por el mismo hecho de pasar pruebas y obstáculos constantemente, demostrando que valemos y somos capaces. Además si unimos a todo ello, el color de la piel y ellugar de nacimiento, todo se complica aún más.

    Leeré el libro que propones ya que seguro que será mejor que la película.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.