A estas alturas, pocos serán ya los que no hayan leído este libro recomendado por nuestra querida amiga Carmen, http://carmenyamigos.blogspot.com.es/ El caso, es que yo con toda la “pila” de libros que tengo para leer este año, pues voy como se dice en italiano “ piano-piano” amén, de la lista que me preparé, me llegan libros como este, con unas ganas locas de leerlo, luego la verdad, es que no es para tanto, y no lo digo como crítica, es por que quizás haya leído varias historias parecidas, y esta me atraiga más el título que luego la sinopsis, pero claro como digo siempre, hay ya tan pocas cosas que me sorprendan realmente, que quizás sea crítica cuando no debo serlo.
No obstante, lo recomiendo, por que es un libro, que nos trae una historia, de una familia,”normal”, de transfondo, un par de muertes, el oscuro secreto de amores prohibidos, y la terrible enfermedad que arrasa con nuestros recuerdos y nuestra vida y con una pincelada nos recuerda el pasado Nazi de uno de sus abuelos.
Comienza la trama en el velatorio de Bherta, abuela de Iris, la protagonista, acompañada de sus dos tías Inga y Harriet y su madre Christa, en el testamento la casa familiar, pasa a sus manos, y aquí comienzan los recuerdos, alegres y dolorosos, una historia como tantas otras, en eso tal vez esté la clave de su éxito, con cada paso que da por la antigua casa o sus jardines, le vienen a la mente los sucesos que allí acaecieron, en el presente un posible romance, con un amigo de infancia, en su mente . una sola cosa, “ mañana volveré al trabajo y renunciaré a la herencia”.
Así poco a poco conoceremos a Anna, hermana de Bherta, que murió en su juventud y el triangulo amoroso, en el que estuvieron inmersas, también conoceremos al supuesto verdadero padre de Inga, una de sus tías, que tiene un extraño don, con la electricidad como protagonista.
Nuestra amiga remontará a su infancia en muchas ocasiones, todas ellas protagonizadas por su amiga, Mira y su malograda prima Rosmarie y la relación que nació entre ambas.
Estos recuerdos a pesar de ser un poco “claro-oscuros” son mágicos, como mágicos son los jardines, y sus frutos, El grosellero que da grosellas blancas, desde la muerte de Anna, o el manzano que madura las manzanas en Junio por que Iris y Max, pasan la noche bajo sus ramas.
Dos cosas me llama poderosamente la atención de esta novela, una que la protagonista Alemana, recite a Espronceda, he pensado que a sido licencia de Ana Kosutic, la traductora, la otra, que al leerla, se recrean los sabores de esas manzanas, incluidas las pepitas, (que yo siempre me como y no se por qué).
Katharina Hagena, ha recreado un ambiente familiar, unas vivencias de la vida cotidiana, delicadamente, de esas novelas, que aunque no te “sorprendan” como ha sido mi caso, al menos, sabes que gustarán a todo el mundo.
No puedo acabar el post de hoy, sin dar las gracias a Margari, http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/ por su sorteo del libro “ El bolígrafo de Gel Verde” de Eloy Moreno, del que he sido la agraciada ganadora, a si que cuando lo lea, prometo inmediatamente, hacer una estupenda reseña. Gracias mil a todos los que pasáis por aquí, a algunos les contesto al correo sus amables comentarios, a los que no lo hago, es por que no tenéis habilitada esa opción.
Curioso lo de comer las pepitas de la manzana.
ResponderEliminarEnhorabuena por el sorteo!. Creo que te gustará.
Besos!
Quiero leer este libro, pero aún no lo he visto, tal vez demoren algo más en traerlo, pero estaré atenta.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el premio, nos cuentas qué te parece El bolígrafo... por lo que he leído parece ser muy bueno.
Besos.
Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, la historia es lenta pero la autora escribe muy bien
ResponderEliminarbesos
Sabía que te gustaría, Jota, que sabrías apreciar esos aromas y olores, y las cadencias.
ResponderEliminarBesazos,
Ah, y enhorabuena por el sorteo!!
Mira que me gustan las manzanas pero nunca me ha dado por comerme sus pepitas... El libro es de los que te gustan aunque le falta algo para ser esa novela inolvidable. Pero engancha, se deja leer y te dejas envolver por esa atmósfera que va creando. Y muchísimas gracias a ti por participar en el sorteo! Espero que te guste mucho el libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Siempre un placer visitarte y adentrarme en las historias de los libros, casi casi me das el pie a comprarlos, éste me atrae como a ti el título, pero una vez leído tu resumen tamb pasa a la lista para leer...
ResponderEliminarque ya se me están acumulando por falta de tiempo para mi misma.
Gracias por este ratito cunado vengo a visitarte,
porque sabes que mi corazón se sosiega, hablamos de libros, del tiempo (qué calor!!!), de tus trabajos, y de tus escritos que sabes que me gustan.
abrazos y bss
^^
Ante todo felicidades por ser la ganadora del sorteo y después te diré que soy una de esas pocas personas que no han leído aun este libro, aunque me apetece mucho, me alegro de que a ti te haya gustado, besos
ResponderEliminarYo como todos los días una manzana, por lo menos, pero no las pepitas... He leído unas cuantas reseñas del libro, y no me termina de llamar... Se queda en la reserva...
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte aquí por ganar "El boli de Margari", yo lo llevo a medias y quiero terminarlo este verano. Ya nos contarás.
¡Besazos!
Hola, Jota
ResponderEliminarLa verdad es que después de leerte me dan ganas de ir corriendo mañana a la biblioteca y vogerlo, si es que está libre.
Besotes.
Bueno, yo soy una de las que no ha leído el libro, a pesar que las críticas que he visto son muy buenas.
ResponderEliminarEl pequeño problema, es que acá no llega o no está editado.
Besos y felicitaciones.
Sigue leyendo... que tengas un verano lleno de lecturas agradables como ésta. Bss
ResponderEliminarHola, Jota
ResponderEliminarYa lo tengo localizado en la biblioteca. En cuanto se libre, lo leo.
Besotes.
Un argumento que suena interesante, sí, y el título muy atractivo, no sabía que las pepitas de manzana eran comestibles, ahora las voy a probar. Qué ricas son las manzanas!, me voy corriendo a buscar una.
ResponderEliminarGracias por la sugerencia.
Besos!
Jazmín.
Es un libro sosegadísimo de estos que dejan un buen sabor de boca. Aunque lo termines y pienses que realmente no ha pasado "nada"
ResponderEliminarBesos
tengo este libro ya en casa y nomás no le ha llegado su momento (en algún momento lo hará jeje...)
ResponderEliminar¡Felicidades por el premio! espero que disfrutes mucho ese libro.
Un beso,
Ale.