miércoles, 15 de agosto de 2012

Julie and Julia




Hace semanas me deleité con una película de esas que algunos llaman “para chicas” con la increíble y polifacética . Meryl Streep interpretando a Julia Child, una mujer que revolucionó la cocina en los Estados Unidos, poniendo al alcance de todas las amas de casa, los “secretos” de la cocina francesa.
Inmediatamente me puse a buscar el libro, que encontré pero en Inglés,"Cleaving" de Julie Powell,  así y todo, he logrado leerlo aunque me a costado, pues mi Inglés no es tan fluido como para lecturas muy continuas, pero al fin lo he logrado.

A si que hoy, y  coincidiendo con la fecha del centenario del nacimiento de Julia Child, os hablaré un poco sobre esta increíble historia basada en dos vidas reales.

 Julie Powell, en el 2002, se propone un reto, realizar todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child, “ Mastering the Art of French Cooking” ( Dominar el arte de la cocina francesa).
Libro que fue escrito en la década de los 60, y cuya protagonista se convirtió en la inspiración de miles de mujeres estadounidenses.
Julie Powell cocinando con el libro de Julia Child
La historia nos muestras dos vidas entrelazadas, por una parte vemos como Julia Child descubre su afición a la cocina durante el tiempo que estuvo viviendo en París en 1950  y como escribe y logra publicar su propio libro de cocina, llegando a tener  programas en  TV.
Por el otro lado, se encuentra la joven Julie, y su marido, que se mudan a un nuevo apartamento, aparentemente más humilde que el anterior hogar, Julie trabaja como funcionaria en un departamento para victimas del atentado del 11-S, y necesita un cambio en su vida, tener algo interesante que hacer, y es cuando entra en el mundo del Blogger, viendo un antiguo programa de cocina de Julia Child, Julie recuerda el libro en casa de su madre, y decide cocinar todas las recetas en 365 días, mientras hace un seguimiento diario en su blog.
La actriz Amy Adams, interpretando a Julie Powell en Julie and Julia
Mientras esto ocurre, en 1950, aparecen llegando París Julia y su marido que trabaja en la embajada de los Estados Unidos, como le encanta la cocina francesa, disfruta degustándola.
Julia no tiene hijos, y se aburre, sola en casa mientras su marido trabaja, entonces se le ocurre tomar un cursillo, para pasar el tiempo, Tras varios intentos fallidos, encuentra un curso de cocina en el que la única mujer es ella, al principio no le entusiasma demasiado, por su torpeza y su lentitud, sus compañeros se “mofan” un poco de sus aptitudes pero ella lejos de acobardarse se supera día a día practicando en su casa, especial escena ( en la película) es en la que el marido llega y ella a picado un saco de cebollas, tantas que no se puede ni respirar, el caso es que esta aptitud le hace ser la mejor alumna de la clase con diferencia.

A lo largo de la historia, se nos muestra a Julie haciendo varias recetas al día, ya que en el libro son 550 en total.
Desde su famosa sopa de cebolla, pasando por  el “aspic de manzana al ron con crema inglesa”, la “ charlotta Malakoff”  su particular “Quiche Lorraine”, cantidad de Soufflés, Brioches, Bruschettas, la espléndida y deliciosa “Bullabesa” hasta su plato extrella “ Boeuf a la bourguinon”.

Mientras las dos protagonistas, cortan, amasan, hornean, y como no, degustan junto a sus respectivos esposos que dicho sea de paso, empiezan a tomarse algunos kilos de más.
La historia continúa mientras Julia junto a dos amigas, van realizando un libro y dando clases de cocina, una de las amigas no aporta nada, y es descartada.

Mientras en la actualidad Julie, estresada, aunque encantada por que su blog, al que ama realmente va teniendo cada día mayor acogida entre sus seguidores, es invitada a un programa de TV, en el que al parecer iría a su casa a cenar una persona anciana muy importante,  Julie se prepara con esmero para recibirla, y tras un gran percance con su receta, y el engaño a su superior para no ir a trabajar, el encuentro se cancela, lo que hace caer a Julie en una pequeña depresión y le hace pelearse con su marido. Este se va de casa y desaparece sin responder a las llamadas de la desesperada Julie, que solo piensa en recuperarlo, hasta el punto que deja de cocinar, por casi una semana, hasta que éste, que lee el blog de su mujer, se da cuenta de que sigue siendo ella, aunque bajo el stress de su blog, y de el libro de recetas , vuelve a casa.
A la derecha Meryld Streeps, a la izquierda Julia Shild
En el pasado Julia y su compañera no encuentran quien les publique el libro, varias editoriales lo rechazan por que es demasiado largo y ellas quieren hacerlo en tomos como una enciclopedia, los dulces, los panes, las sopas etc… contradiciéndose a si mismas pues el libro estaba titulado como “ La cocina francesa para el ama de casa Americana”, lo que da la impresión de que unas recetas supuestamente inalcanzables hasta el momento, sean más fáciles para amas de casa.
Julia tiene la idea de modificarlo en inglés, lo que hace que consigan una editorial y el libro es un éxito, (éxito que tiene hasta el momento en el que se venden miles de ejemplares).

Llegados a este punto, solo queda una receta en el libro de Julie, su blog y su objetivo es muy conocido, y una tarde ella llega a su casa y se encuentra 65 mensajes telefónicos, en los que le piden hacer su vida en películas, publicar libros, shows televisivos, etc… poco después un periodista le llama explicándole, que Julia Child, no estaba para nada contenta con lo que ella hacía, y preguntándole su opinión al respecto.
Podéis suponer la desilusión de Julie, que tanto admiraba a Julia, que soñaba con conocerla algún día, al saber que esta la reprocha su aventura Blogger cae un otra pequeña depresión. Pero gracias a su marido, consigue fuerzas de nuevo, aclara sus opiniones sobre Julia, vuelve a admirarla como antes, termina su receta y cierra su blog.
Los finales de estas historias nos muestran a Julia y a su marido, mudándose a los estados unidos a una enorme casa con una más enorme aún cocina, en la que por la altura de ella, les tienen que hacer las encimeras a medida, mientras decoran e instalan los moldes y demás enseres culinarios de Julia… aparece la misma cocina en un museo dedicado a la autora, en el que Julie y su marido están de visita, Julie explica a su marido una de las reglas de Julia Child “ Nunca en una receta hay demasiada mantequilla” y Julie fiel a su admirada autora pone y pone mantequilla en todos sus platos, al final y frente a una foto de Julia Child, Julie susurra “ te quiero Julia” y deja un paquete de mantequilla como tributo.
detalle del paquete de mantequilla
Espero que podáis encontrar el libro en castellano, y si no, en inglés si lo domináis bien, en todo caso podéis disfrutar de la película,  “ Bon appetit”.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vi la película al poco tiempo de salir, y la disfruté muchísimo; la actuación de Meryl, como siempre, fue maravillosa, y recuerdo esa escena de las cebollas, me reí muchísimo con ella, y también admiré a ese personaje tan decidido. Me temo que no he leído el libro, ni lo he buscado, en realidad, pero ya que lo recomiendas, intentaré dar con él, y a ser posible, en nuestro idioma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia, no tengo costumbre de contestar en el blog por lo tanto no se si lo leerás pues prefiero en el correo, pero no tienes habilitada esa opción, a si que solo decirte que sigo tus comentarios siempre con mucho interés y te los agradezco mucho, bsss, que pases un feliz día

      Eliminar
  2. Creo que el libro no me lo leeré, Jota, pero sí me animo a ver la película. Ya te cuento...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, tenemos tantas cosas que leer que hay algunas que debemos dejar a un lado, la peli es entretenida y aprendes dos cosas esenciales, la primera no cortar demasiadas cebollas jajaja, y la segunda que a veces tus "mitos" no son tan especiales como nos puedan parecer. gracias por comentar, que tengas un feliz día.

      Eliminar
  3. No conocía ni el libro ni la peli, pero parecen entretenidos y simpáticos,tomo nota a ver si los encuentro. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace unos años y me pareció muy suriosa, supongo que a los americanos, que conocían al personaje, les haría más gracia. Recuerdo que salí del cine pensando que quería leer el libro, pero luego no lo pensé más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Había visto el trailer de la peli, pero no sabía que estaba basada en un libro. Ahora voy a tener que retrasar el ver la peli, que me dejas con ganas de ponerme antes con el libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Vi la película el año pasado, pero como no me gusta la cocina me aburrí jaja. Por supuesto que Meryl está fantástica y Amy me cae re bien, pero seguramente no es un libro que leería, menos en inglés!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todo es propónerselo, pero claro en Inglés es un poco lento, al menos para mí, que tengo el nivel " coca-cola" jajajaja bssss, que pases un feliz día.

      Eliminar
  7. Me encantó la peli. ¿Te cuento una cosa? Fue después de verla cuando me entró la curiosidad por los blogs, y acabé por abrirme uno. Lo había olvidado, pero así fue!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la vi, también pensé en lo mismo, en cuantas personas abrirían un blog por esta causa, buscando fotos y material para el post, me topé con varios blogs dedicados a este libro, o sea como copias de la película o del libro, en EEUU creo que fue un fenómeno de masas, ya sabes como son los americanos se entusiasman con cualquier cosa jeje, bss, que pases un feliz día.

      Eliminar
  8. vi la película, y creo que Streep hace un papel maravilloso. El blog de Julie lo leí (pues aun estaba en línea) y se que ha sacado otro libro dedicado a los cortes de carne, pero no me dieron ganas de leerlo. Le fue infiel a su marido y eso lo contaba en ese libro y su crisis matrimonial. Solo por eso no lo leí (si, prejuiciosa) pero ¡es que él me pareció tan bueno, aguantando todo su estress cuando estaba tratando de llegar a la meta de hacer todas las recetas del libro en un año! en fin, que no pude perdonarla (ni leerla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, me han llegado al correo todos tus comentarios, he intentado responderte pero no tienes habilitada la opción, espero que leas este comentario, agradecida por leer mis post, te contesto que mi hija está estudiando Lenguas Orientales en la universidad, y la que a elegido es Chino, a si que imagínate en casa, comida, cine y literatura China a mogollón, pero a mi me gusta, menos el idioma que no me entra ni a la de tres, me quedo con mi francés e inglés, de momento jejejeej.
      No he leído el Blog de Julie, aunque si es cierto que me parece un poco "neúrotica" con respecto a las recetas,y que le fue infiel a su marido, bueno, eso es cosa de ellos dos o en este caso de ellos tres jeje, y no es que seas prejuiciosa, a mi por ejemplo no me gusta Mel Gibson, por que es un machista con respecto al tema de los anticonceptivos y las mujeres, por mucho que digan que es un gran actor y guapo y tal a mi me parece un "almendruco" y otro tanto con George Cloony, que no se, solo me gusta en las películas de Ocean, y por que roban en los casinos, jejeej, somos de "manías" pero por eso somos humanas no????, gracias mil por todos tus comentarios y tus visitas, un abrazo que pases un feliz día

      Eliminar
  9. Hola, Jota

    Me enteré por Google de quién era Julia Child y ahora, gracias a ti, de su vida y de toda su labor.

    La película tiene muy buena pinta. Tendré que buscarla y lo del libro de cocina pues de momento lo dejaré para más adelante. Es que no me gusta cocinar, ajajajaja. Y me da pereza.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ya me has enganchado en otra aventura tuya...
    como me apetce...
    y no lo había visto, curiosamente ni escuchado sobre ello...
    estoy muy desconectada de la vida, digo yo.
    Como siempre me lo presentas tan bien, en bandeja de porcelana, cuidada, oliendo todo a fresco y rico, que claro quiero correr y llegar a tu casa para verlo contigo,
    cocinar para el otoño, te parece?

    besos

    ^^

    ResponderEliminar
  11. Ay amiga, qué hermosura de entrada, hasta me hiciste lagrimear un poquito. Disfruté mucho de la película, y las magníficas actuaciones de Meryl y Amy, y Stanley Tucci!(increíble), y hace tiempo que tengo ganas de reverla ya que cuando la vi por primera vez todavía no tenía el blog, así que me imagino que ahora me va a gustar todavía más.
    Yo adoro cocinar, aunque no me animo a las "grandes recetas" todavía y tal vez por eso me fascinan tanto estos filmes, que muestran a la cocina y a la comida con tanta sensibilidad y alegría.
    No creo que pueda leer el libro, pero con tu bonito post ya es como si lo hubiera leído.
    Gracias por compartirlo.
    Besos, y... mantequilla!
    Jazmín.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.