martes, 18 de septiembre de 2012

Mis Dioses Han Muerto en Missisippi.




Siempre me han gustado las historias sobre los esclavos del Sur, de los EEUU, unas de mis lecturas preferidas son sobre ese tema, cuando era pequeña la Cabaña del Tío Tom, me hizo preguntarme muchas cosas sobre los hombres de otro color, que yo solamente veía en las películas de Tarzán, donde un enorme Johnny Weissmüller, salía pegando berridos y saltando de liana en liana.
Ni siquiera mi rey mago favorito Baltasar, era negro de verdad, era como todos “pintado”, y en ocasiones se parecía sospechosamente a mi vecino o a mi primo, pero seguramente eran solo conjeturas de mi corta edad.

Rey más falso, que un billete de dos euros.
La primera vez que vi una persona de Color ( Afroaméricano) fue a los doce años en Toledo, estaba yo con mi madre esperando el autobús, cuando se paró un cochazo, con un tiarrón negro, guapísimo que nos preguntó por la plaza de Zocodover, y luego me regaló una maravillosa sonrisa, con unos dientes blancos como la nieve.

Ni que decir tienen que cuando pasaron por televisión la serie “Raices” no me perdí ni un capítulo.

El caso es que cuando con 17 años me fui del pueblo a trabajar a Madrid, con mi primer sueldo me compré mi primer libro de verdad, no es que hasta entonces hubiese tenido libros imaginarios, no, pero eran cuentos, cómics, libros de joyas literarias, de los cinco, etc… pero este era de verdad, grande, 642 páginas sin ningún dibujo, con letra pequeña, en fin, un libro.

El pobre está algo ajado por el uso, por que lo he leído un montón de veces, y ahora lo he vuelto a leer, por que me encanta.
Mis Dioses Murieron en Mississippi, de Frank Yerby.

Este novelista nacido en Georgia, y afincado desde los años cincuenta en Madrid, debido a la discriminación racial, fue el primer escritor de color, que consiguió que una de sus novelas fuese llevada al cine “Foxes of Harrow” que en español se tradujo por “ Mientras la ciudad duerme”, los españoles y la manía de cambiar los títulos…
Casi todas sus obras tratan de los problemas humanos surgidos del conflicto social, tratados desde los más variados enfoques. Por eso, en sus novelas están reflejados crudamente, sinceramente, sin partidismo. Leyendo sus obras no se sabe si condena o defiende el racismo.
Mis dioses han muerto en Mississippi, es la apasionada y emotiva historia de Hwesu, un joven africano vendido como esclavo en el Sur de los Estados Unidos, antes de la guerra de Secesión, y de la historia de la mujer que, en contra de su propia voluntad, ama a Hwesu, la bella y compleja Pamela Bibbs, educada en el Norte, dueña de una extensa plantación, llamada Ingrama´s Crest.
Exclavos del Sur, Recogiendo Algodón
 Hwesu, al que todos llaman “Wes”, había nacido en Dahomey, y era príncipe de su nación, orgulloso de su pueblo, de su nobleza y de sus dioses, fue apresado en las costas africanas y vendido como esclavo.
Es comprado por los Bibbs, desde el principio Wes destaca por su físico privilegiado, pero también por sus aparentes poderes mágicos, que no son otros que una potentísima capacidad hipnótica, un oído agudísimo educado en la selva, una profunda intuición psicológica, y una astucia sin límites; además de un inquebrantable orgullo de raza.
Wallace Bibbs, el cabeza de familia, queda inmediatamente impresionado por aquel negro gigantesco que todo lo adivina y todo lo soluciona; no así Bob “ el guapo” Bibbs, su hijo menor, calavera, jugador, borracho de racismo cruel, casado con Pamela Ingraham, joven de muchísimo carácter y sensualidad reprimida, educada en el norte y separa de su marido.

Entre la joven divorciada blanca y el negro de Dahoney nace una ambigua relación, Pamela no puede zafarse de la atracción física que le despierta Wes y que ella intenta reprimir con todas sus fuerzas; y Wes siente por Pamela una íntima confusión.
Pero Wes desprecia todo lo que no sea negro, realmente negro. Y la única razón de los actos de Wes es la llegada del día de que esté suficientemente preparado para huir a los Estados del Norte.
Pamela, a raíz de su pasión por Wes y el consiguiente despecho por la frialdad de éste, y su boda con Phoebe, una bellísima negra, comienza a adquirir sentimientos esclavistas. Y demuestra ser capaz de esgrimir el látigo con una fuerza y una crueldad superiores a las de un capataz.
Durante su noche de bodas, Wes es herido gravemente y su mujer violada, por lo que después la joven se suicida.
Entonces Wes planea la fuga más espectacular de la historia y vuelca su terrible venganza sobre sus opresores.


Esta novela, nos sitúa en torno al conflicto entre amo y esclavo, nos presenta una multitud de caballeros sureños, pariente pobres, esclavos y pillos, todos ellos vívidamente retratados.
Fran Yerby, mientras seduce al lector hacia las escenas finales, de hostilidad y rescate, sigue una trayectoria en la que se dan constantes sorpresas y cambios radicales, en esta narración centrada en un destino brutal.
Para los amantes de las novelas fuertes y pasionales.


9 comentarios:

  1. A mí también me gustan mucho estas historias y este libro no lo conocía pero ya lo tengo anotado desde ahora mismo, me cuesta encontrar novelas de ese periodo así que genial esta entrada
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que reconocer que no conocía este libro. Pero si me lo cuentas así, tendré que hacerle hueco, que además es una temática que me llama la atención, aunque no he leído mucho de ella, ni siquiera La cabaña del tío Tom. Tendré que ponerle remedio, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero si tanto te gustó, lo tendré en cuenta. 'La cabaña del tío Tom' lo leí de niña y, cómo no, me gustó muchísimo. Aquí, cuando yo era pequeña, había algunos negros, negros estadounidenses, que no eran tan negros, y recuerdo que siempre me quedaba mirándolos embobada porque me sorprendía mucho su color de piel. Hasta que tuve unos añitos no descubrí que no eran tan oscuros porque hubieran tomado demasiado el sol... ¡cosas de niños!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En mi país casi no hay gente de color, porque los que se trajeron en la época colonial como esclavos, fueron desapareciendo entre el mestizaje y las guerras (donde eran mandados al frente, obvio).
    Recuerdo haber visto la serie Raíces y que mi mamá tenía el libro.
    Al libro no lo conozco, pero lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. no conocía este libro, ni al autor...no cabe duda de que uno aprende todos los días algo nuevo :) ¡gracias por la reseña!
    Yo vi raíces cuando la vendieron en video, y después pude leer el libro. Recuerdo la gran tristeza que despertaba en mí.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo has relatado, me dan ganas de cantar "trabajando sale el sol.. .allí en el misouri... o algo así!! ja ja... Bien, bien... el color era una buena forma de esclavizar para qué inventar otra cosa para aprovecharse de otro ser humano sin contemplaciones... pero claro ahora con la manía de tomar el sol.. los blancos somos los negros y los negros también lo son, total que ahora la mejor manera de distinguir a los esclavos es si tienen dinero o no lo tienen... ya me entiendes... ah, m'voy p'a l'plantaxxxionnnn!! ja ja... (joder, no sé de qué me río!!) Bss y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima!!! de libros y autores pues yo muy poco sé pero me encantan esas historias que atrapan!! y esta que nos cuentas parece muy pero muy buena!! lo tendre anotadito a ver si lo consigo...

    De dietas jummm... dietas... ya habia leido acerca de la dukan, de hecho tengo el libro y todo (lo tengo en el disco duro de la pc q se me daño jejeje) y pues le anduve dando vueltas y preguntando en foros y eso... la verdad es q me llamo mucho la atencion, salvo porque aca en mi pais no consigo el salvado de avena, y donde pregunte me dijeron que era indispensable para la dieta!! tambien pregunte si no lo podia cambiar por el salvado de trigo o afrecho y pues la respuesta fue no... asi que me quede con las ganas de probarla! tambien lei acerca de las diversas opiniones pero cada quien se hace su cuento y se lo cree no?? si a ti te funciono pues ya es buena referencia!!
    yo tengo un pequeño problema con los carbohidratos... los amo y los adoro con todo mi corazon jajajajajajajaja y he traatado de hacer dietas suprimiendo su consumo y pues no me resulta!! siempre caigo en la tentacion!! ahi vamos probando y viendo... yo mas que contar calorias quiero comer mas sano... xq este ajetreo de frituras, grasas, comida pesada no es bueno para la salud... asi que ahi vamos nos ayudamos con las recetas y dandonos animos amiga!! un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Wow! no conocía este libro, qué bueno que pinta, me gustaría poder conseguirlo. También me apasionan este tipo de relatos sobre ese tiempo tan complicado de la historia para las personas de color, uno de mis favoritos es "La Mansión de Falconhurst" de Kyle Onstott. Maravilloso.
    Aquí en Argentina casi no queda gente negra a pesar de que sí los hubo en una época y es muy raro verlos, a menos que hayan venido de Brasil o los países centroamericanos.
    Cariños.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo leí con 14 añitos y se me quedó grabado en la memoria. Tanto es así que lo he intentado buscar por todos los lados, hasta que por fin lo encontré en Amazon. Una obra de arte desconocida.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.