domingo, 14 de octubre de 2012

Malala Yousufzai


Como puede una niña de tan solo once años, percibir la prohibición de sus dirigentes de asistir a la escuela???
Como puede afectar a su vida diaria,??? Entiende siquiera las razones, que llevan a los revolucionarios a destruir escuelas y a cerrarlas para que las pequeñas no vayan a clase ni reciban ningún tipo de educación???


Podemos preguntar a alguno de nuestros hijos a ver que nos responden, pero mientras tanto, estas preguntas y muchas otras, las respondía la pequeña Malala, en un blog, en 2009, la joven tiroteada en Pakistán, lucha ahora por aferrarse a la vida. Por que unos “insurgentes” decidieron que era por ley, matarla, para que dejase de preguntarse cosas, para que dejase de pensar, en definitiva para seguir con la política de terror con la que se rigen, amparándose en leyes de “dios” totalmente manipuladas a su conveniencia y necesidad y aprovechándose de esa ignorancia que mantiene al pueblo con la cabeza gacha, como un esclavo si poder decidir por si mismo.


Es duro, pensar que en 2012, aún existen países que se acogen o interpretan “a su manera” la ley “Sharía” o Ley Islámica.

Si leyésemos un blog o una página de Facebook, de algunas de nuestras hijas, con la edad de Malala, seguramente nos encontraríamos con la preocupación del chico de la cuarta fila, que la a mirado de reojo, de que no se puede comprar la última falda de moda en “Desigual” por que cuesta 80 euros, o por que su madre le a clausurado el móvil por venir una excesiva factura.

Palabras y hechos que en este lado, en el llamado “primer mundo” nos parecen “normales” para ciertas edades, pero Malala, escribía en su Blog, cosas que ningún ser humando debería sentir nunca y mucho menos si es un niño.

3 de enero. “Ayer tuve una pesadilla horrible, con helicópteros militares y los talibanes […] Tenía miedo de ir al colegio porque los talibanes, han prohibido a las niñas asistir a clase […] Solo 11 alumnos de 27 fueron al colegio […] De camino a la escuela, oí a alguien decir “te voy a matar”. Aligeré el paso y poco después miré a ver si el hombre aún me seguía. Para mi tranquilidad, estaba hablando por el móvil y quizás se trataba de una amenaza a alguien”.


Si alguno de nuestros hijos se le ocurre escribir esto, tenemos a un batallón de psicólogos, directores de colegio, trabajadores sociales, miembros del AMPA, Políticos y Periodistas Varios a la puerta de nuestra casa. Para saber que clase de vida le damos a nuestra hija para que escriba una cosa así, amén de los programas “rosa” de las televisiones, todo el día haciendo Spoiler sobre el tema.

Pero en Pakistán, la cosa es diferente. Y Malala así lo expresaba.

4 de enero. “Hoy es festivo y me desperté tarde. Oí a mi padre hablar de otros tres cuerpos hallados en Green Chowk […] Hize algunas tareas de casa, mis deberes y jugué con mi hermano. Pero mi corazón latía deprisa, ya que mañana tengo que ir al colegio.”

5 de enero- “Me estaba preparando para ir al colegio y poniéndome el uniforme cuando me acordé de que el director nos había dicho que no llevásemos uniforme, sino ropa de calle, para venir a la escuela. Así que decidí ponerme mi vestido rosa favorito […] Mi amiga se acercó y me preguntó “Dios mío, dime  la verdad, ¿van a atacar los talibanes nuestra escuela?” […] Por la noche encendí la tele y escuché que habían levantado el toque de queda en Shakardra, después  de 15 días. Me alegró oír eso, ya que nuestra profesora de inglés vivía por allí y así es posible que venga a clase”.

 Que diferencia con nuestros hijos y la alegría que les da no tener un día o dos de clase por que nieva, llueve o hacen huelga los profesores, verdad???? Leyendo esto se me cae el alma a los pies, y a pesar de que todo el mundo se queja de la situación en nuestro país doy gracias a dios por estar aquí, por tener la libertad de expresarme, por haber podido escolarizar a mis hijas, por tener profesores desde los tres años, y guarderías casi desde que nacen, por tener bibliotecas gratuitas, y ludotecas, aunque ahora haya que pagar una cuota, por tener acceso a una educación obligatoria y gratuita.

9 de enero “Como los viernes no tengo tutorías, estuve jugando toda la tarde. Después encendí la tele y vi. que había habido una explosión en Lahore. Me pregunté: “¿Por qué sigue habiendo estos atentados en Pakistán?

Que será lo que se preguntan nuestros hijos cuando ven televisión???? Tal vez como se cortará el pelo Justin Bieber??? O que pondrá de moda Lady Gaga???? O cual será el final del Barco, en A3???? Se preguntarán siquiera, como viven, las gentes de otros países, como piensan los niños de su edad, que inquietudes y metas tienen en la vida??? Nos lo preguntamos nosotros mismos??? O solo nos miramos el ombligo, quejándonos de todo, y por todo????.



14 de enero. “Estaba de mal humor mientras iba a la escuela porque las vacaciones de inviernos empiezan mañana. El director anunció las vacaciones, pero no dijo cuándo reabriría la escuela. Es la primera vez que pasa esto […] El director no nos dio la razón por la que no anunciaba la reapertura, pero yo creo que es porque los talibanes han anunciado la prohibición de que las niñas asistamos a clase desde el 15 de enero. Así que esta vez, las niñas no estaban muy contentas con las vacaciones porque saben que quizás no puedan volver a clase […] Espero que la escuela vuelva a abrir algún día, peor mientras me marchaba hacia casa miré el edificio como si no fuese a volver a verlo nunca más”.

Qué diferencia con las vacaciones de inviernos de nuestros hijos, con gran alegría se despiden con fiestas de Navidad, cantan, rien y se hacen regalos, se engalanan las clases y las mamás llevan sus mejores postres para la fiesta. Luego en enero la vuelta al cole se hace cuesta arriba por los excesos y por que en vacaciones todo es diferente, divertido, y ocioso. Que sería de nuestros hijos, o hijas, que es el caso que nos ocupa si este año en enero, les decimos que no pueden volver a los colegios???? Es para pensar en ello, verdad????

15 de enero. “La noche estuvo llena del ruido de artillería y me desperté tres veces. Pero como no tenía clase me levanté más tarde, a las diez […] Hoy es 15 de enero, el último día antes de que el edicto talibán entre en vigor, y mi amiga hablaba conmigo de los deberes como si nada extraordinario hubiese pasado. Hoy leí también el diario que he escrito para la BBC y que han publicado en el periódico. A mi madre le gustó mi pseudónimo, Gul Makai, y le dijo a mi padre “¿Por qué no le cambiamos el nombre a Gul Makai?” […] Mi padre me contó que unos días antes alguien había traído el diario diciendo que era genial. Mi padre me dijo que sonrió, pero que no había podido decir que el autor era su hija”.

No puedo ni imaginar el dolor de esos padres, y la valentía con la que se enfrentan a la vida de cada día , y la de otros muchos padres, y madres, abuelos y tíos, que ven que sus familias son asesinadas, por leyes crueles, de hombres más brutales aún.
No me puedo imaginar siquiera una vida como la suya, siempre pendiente de que una bomba estalle y se lleve por delante todo aquello que más amas.
Mi mente, no puede comprender, tales atrocidades, por mucho que quiera pensar en ellas, solo me queda mirar a mis hijas, durmiendo en sus cómodas camitas, con las mantitas de crochet, que les tejió su abuela y lamentar que sean demasiado grandes, para que su madre les lea un cuento de buenas noches… Otros niños y niñas no tienen esa opción, por que sus padres ni siquiera saben leer, y los que saben el ruido de la metralla no les deja escuchar ni dormir.

No se si sois religiosos o no, pero ruego a cualquiera de los dioses en los que creen las gentes de este planeta por la salud de Malala, un ejemplo a seguir por millones de personas en este mundo.


12 comentarios:

  1. Ante situaciones como la de esta niña, se me agotan los calificativos y no alcanzo a entender nada de nada. Que en pleno siglo XXI, porque lo ordenan leyes que han inventado los hombres para destruir a los hombres, se sigan cometiendo actos tan inhumanos, sanguinarios y aterradores, me deja sin aliento. Besito.

    ResponderEliminar
  2. Esta historia me tiene absolutamente sobrecogida. Tirotear a una niña porque piensa, porque se enfada, porque exige un derecho como es la educación... Es increíble que siga pasando esto en pleno siglo XXI y más increíble aún que no se haga nada. Cuando en las Olimpiadas dijeron que había tres países que hasta este año no habían llevado mujeres a ningunos Juegos me pregunté ¿y por qué el COI los dejaba participar?

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde que me enteré de la historia de Malala, me quedé anonadada, no me cabía en la cabeza que una criatura, porque eso me parece, una niña brillante y admirable, pero criatura al fin, deba pasar por este martirio. Pido mucho por ella, por los suyos, por cada ser humano en el mundo que lo único que desean es libertad y paz, algo que ni siquiera debería ser un deseo sino un derecho de nacimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Usar a la religión para mantener a la gente con temor, humillar, causar guerras, existe desde que el hombre es hombre. Lamentable, que en este siglo, se siga pensando de esta forma irracional y discriminatoria.
    Si existe un Dios, sea cual sea, dudo que tuviese en mente que las religiones dividan en lugar de unir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se me puso la piel de gallina con esta noticia. Es increíble que aún en estos tiempos sigan sucediendo cosas como ésta. Que aún haya gente capaces en nombre de la religión, o de su propio interés, quien sabe, de matar tan a sangre fría. ¡Y a niños! Sobrecoge. Y sí, somos afortunados por nacer donde hemos nacido. Tenemos otros problemas, pero nada comparados con estos. Y nuestros niños al menos son niños. No se han visto obligados a crecer deprisa, pueden conservar la inocencia más tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy actual tu post, Jota, verdaderamente es muy triste lo que ha pasado con esta hermosa ninna que solo desea instruirse. La educacion, no solo es un deber del hombre, sino tambien una obligacion de los pueblos.
    Un gusto visitarte, Jota, he estado fuera de la esfera de los blog por un largo tiempo...pero aqui estoy!!!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¿Género humano? Palabras que carecen de significado ante estas atrocidades. Gracias, Jota, por esta entrada.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No sé si es casual, estoy escuchando el Av María cuando abro tu post...
    las lágrimas me resbalan, porque estas injusticias no se entienden,
    me he fijado en sus ojos inteligentes, en su belleza, en sus manos,
    una criatura para valorar, para abrazar, cuándo Señor comprenderán estos hijos de la Tierra que todos somos iguales...?
    Cuándo Señor comprenderán a respetar las culturas, religiones, pensamientos y que se quieran acercar a una escuela un ser tan bello en el exterior como en su interior?

    gracias Jota, siempre me pones el alma pensativa, dolida, pero agradezco que tengas este valor de plasmarlo para que el aire lo esparza por todos los rincones!

    besos

    ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Jota: Es horrible lo que le está pasando a Malala, esto es lo que hace el hombre, destruir, oprimir... Soy creyente y sé que en su Palabra nuestro Creador condena este tipo de atrocidades, y tengo plena confianza en Su promese de pronto eliminar todo el sufrimiento y daño que ha echo y está haciendo el ser humano Prov.2:21,22; Rev. 21:3,4 y 11:18) Tendré presente en mis oraciones a Malala y espero esto no siga ocurriendo. Jota Gracias por esta entrada que hace que reflexionemos en la actualidad y aunque triste la realidad que hoy vivimos. Te mando un abrazo fuerte y besitos =)

    ResponderEliminar
  10. Este mundo es un sinsentido en el que yo empiezo a perder la esperanza de que sea posible un cambio. Tengo la impresión de que retrocedemos en los derechos humanos a cada momento.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes una seguidora más.
    Pasate por el mio, tengo dos sorteos muy jugosos!!
    tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.