lunes, 24 de julio de 2017

El Tiempo Entre Costuras... Serie TV...

 Hola de nuevo!!!! Tras dos años de ausencia, y tras haber leído y visto demasiadas series y películas que están basadas en libros, comienzo una nueva aventura.
Empezar a hablar de series o películas que he visto, la verdad es difícil, pues están las de mi infancia, inolvidables, las de mi juventud, añoranzas, las de mi… bueno en fin, que no quiero ponerme “ñoña” Hoy le ha tocado el turno a “El Tiempo Entre Costuras”… emitida hace la tira,  por Antena 3tv. Y con más fallos que como decimos en mi pueblo “ que una escopeta de feria”.

El Tiempo entre Costuras  de la escritora manchega María Dueñas, llegó a mis manos, a través de un sorteo literario que gané, en aquel entonces, no tenía ni idea de que la historia me iba a encantar, simplemente elegí ese título entre otros porque me gusta la aguja y coser, y puestos, me llamó la atención… Luego Sira Quiroga me enamoró literalmente hablando… al poco me enteré de que estaban rodando una serie, para TV. Allá por el 2010, tres años de espera después le ponen fecha de emisión, y nos dispusimos a gozar de la experiencia.
Siempre prefiero leer una obra a verla por cine o TV. En todo caso leerla antes, y llego a comprender, que se corten personajes o acciones, lo que no podré entender jamás de los jamases, que para la historia de cine o en este caso de TV. Se “inventen” hechos que no acaecieron.

El primer fallo; súper importante, que nos dejó como “cataploff” es la aparición de Ramiro Arribas, interpretado por el actor cubano Rubén Cortada, al que habíamos podido ver en la telenovela “Bandolera” como Jorge Infante, con una voz maravillosa de acentos sensuales, y de pronto habla con la voz del odiado “Fernando Mesía” de la telenovela “El secreto de Puente viejo”…. Pero…pero…pero…???? Que el que no haya leído la novela dice cuanto menos… Ese es un hijo de P…., claro con toda la razón y lo siento por el actor Carlos Serrano, pero ese papel de hijo de perrilla, no se le va a quitar tan fácilmente…
Bueno total es tan odiado el personaje, que en vez de desaparecer como en la novela, aquí van y se lo cargan, venga Sira, así estás tranquila mujer…
Ponen a este personaje; Como está el cuerpo de la Guardia Civil...

 Con la voz de este otro...


.
El temita de las banderas… después de ver cómo fueron capaces en los informativos de Antena 3TV de tunear la mismísima constitución, ya nada me sorprende… lo de poner el águila de S. Juan en la bandera Española parece que les da como “miedito”, algunos creo que no suben a Francia por ser un paso “Franco” os lo digo en serio…

Los zapatos de tacón y la máquina de coser con pedal; aquí sin palabras me quedo, toda la vida viendo a mi madre y a mis tías y vecinas cosiendo en zapatillas lo de los zapatos de tacón es un logro.

La aguja que Sira enhebró a la primera; Si la aguja está en Fisterra y yo sin gafas en Cádiz, también atino a la primera; por favor!!!!! Que por esa aguja pasaba el camello ese que dicen en las Sagradas Escrituras!!!!

La Decoración de Zoco; Sira en la novela, encuentra todo lo que necesita para su “atelier” en el Zoco, en el mercadillo vamos, pero nuestra Sira para TV, simplemente va a Ikea y se compra todo tipo de telas, y de jarrones, de faroles y de velas, más cómodo donde va a parar!!!!!!

Los hilos y las telas Cutres; aquí se ve que todo el presupuesto se les había acabado en otras cosas, los hilos que saca casi todos son de “los chinos”… cuando le regala la cajita de costura a su amiga Rosalinda Fox ( Hannah New) preciosa verdad???? Y por dentro???? Todo de los chinos!!!! Esos hilos cutrecillos de colores chillones, enrollados en cartoncitos blancos…muy de la época sin duda alguna. Si la va a sacar de un apuro la madeja de DMC para hacer punto de cruz, y por cierto el dedal???? no cabía en la cajita???.

Y las telas??? Ese sucio y destartalado almacén de Portugal donde había paja mezclada con chismes nazis ( la esvástica si la ponen se ve que no les da tanto miedo como el águila) y allá al fondo un montón de rollos a medias de telas, de un baratillo, cortinas, panas, y demás vamos telas compradas en los chinos de “oriente”… para mi que compraron telas de un establecimiento a punto de cerrar o cerrado del todo algunos rollos no tenían ni medio metro de tela… en fin cosas del “atrezzo”. El caso es que la historia está entretenida, no es para tirar cohetes porque sin duda el libro vale cienmilveces más , pero considerando la calidad del cine y la tv, en España, esta serie tiene las de ganar...


Seguramente los de Antena 3Tv… querrían alargarla como otras tantas, pero la historia francamente no da para más y el presupuesto visto lo visto dio para menos…


Cosas que me gustaron… Me gustó mucho pasear por la medina de noche, pues yo lo hice de día y la verdad no hay quien pare… los coches de época…el Delfos de Rosalinda Fox maravilloso… y las actuaciones de Adriana Ugarte y de Carlos Santos, que el papel de gay, lo borda… también la caracterización de Tristán Ulloa, que francamente no le reconoce ni su santa madre…



Es una bonita historia con sabor a tortilla de patata, una Mata Hari a la Española… con la que hemos podido pasar el tiempo entre “posturas” (por la cantidad de anuncios ufff)…  Foto a lo Telma y Louise casualidad o plagio?????




1 comentario:

  1. Yo, nunca veo la película si he leido el libro porque siempre me desencantan. Al revés puede

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.