sábado, 30 de octubre de 2010

La Señora Rachel Lynde se lleva una Sorpresa.

“La señora Rachel Lynde vivía donde el camino real de Avonlea que desciende por un pequeño valle orlado de alisos y zarcillos, en un lugar cruzado por un arroyo que nace en los bosques de la vieja posesión de los Curthbert”
Este es el comienzo de una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, Anne of Green Gables o lo que es lo mismo, Ana de Tejas Verdes, escrita por la canadiense Lucy Maud Montgomery.
Publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero al igual que la obra de Louise May Alcott, en mi época siempre fue considerada literatura para niñas.
La novela narra la vida de Anne Shirley, una pequeña pelirroja huérfana que tiene una gran imaginación. Es entregada por error en la casa de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad, que viven juntos en Tejas Verdes, una granja que pertenece a un pueblecito llamado Avonlea .
Podemos recrearnos en las peripecias y meteduras de pata, de la pequeña Anne, junto con su amiga del alma Diana Barry . Su carácter imaginativo le lleva a poner nombres rimbombantes a todo lo que le rodea, sacando de sus casillas el carácter severo de Marilla pero encandilando el corazón del solitario y callado Matthew. Ambos llegan a amarla como a una verdadera hija, a pesar de meterse siempre en enredos domésticos, tales como teñirse el pelo de verde, emborrachar a Diana, o decir que había un ratón en la nata, cuando hay invitados a tomar té.
Anne es deslumbrante e inteligente, inquieta por complacer, pero descontenta con su nombre (ella prefería llamarse Cordelia), con su piel pálida llena de pecas, por sus largas trenzas de pelo naranja (con el tiempo se convertirá en un precioso pelo color cobrizo) y sobre todo por su precario vestuario. Su sueño de infancia es tener un bello vestido de mangas abullonadas.
Estas novelas, costumbristas, te llevan a una época en las que las mujeres, apenas tenían otros objetivos, que los de casarse y tener una familia, por el contrario Anne, gracias a su rivalidad con Gilbert Blythe. Consigue no solo, premios a sus estudios, si no trabajar en aquello que más le gusta; la enseñanza.
La historia, tiene su lado romántico en sus secuelas, pues son un total de ocho libros, los que te narran toda la vida de Anne y Gilbert.
Pienso, que si se volviesen a leer este tipo de novelas, sería una manera de rendirles tributo a estas mujeres luchadoras, pero consecuentes con las circunstancias que les rodeaban, que no se conformaban con seguir las normas establecidas, y que seguramente el mundo moderno cambió gracias a ellas y otras como ellas.
El parecido entre Jo March, y Anne, en su lucha por su superación, es indiscutible, aunque ambas forman cada una por su lado parte de la literatura universal.

2 comentarios:

  1. Hola Jota, me encanta éste blog, comparto contigo el gusto por las maravillosas historias, en especial me gusta ésta de Anne de las Tejas Verdes. Hace muchos años vi la serie en televisión, recuerdo que esperaba con ansias el momento para ver cada capítulo y soñaba con vivir en ese lugar tan hermoso y vivir aventuras como las de Anne, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer los libros, talvez los pueda encontrar en internet. Gracias por traer a mi memoria esos recuerdos, un gran abrazo! Voy a visitar tu otro blog, gracias por visitar el mío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jota, no he tenido la suerte de leer estas historias, pero la conocí a través de internet y un blog que ya ni me acuerdo , en el cual la recomendaban, así que busqué por la web y me descargé los capítulos .
    Me pareció una historia entrañable, mi hija y yo disfrutamos muchiiisimo viendola.
    Besitos

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.