domingo, 26 de diciembre de 2010

Cuentos en Navidad.

Ni que decir tiene, que en la época más bonita del año, siempre ha sido una de las más prolíficas a la hora de escribir cuentos para niños o transformar leyendas en esos cuentos. En invierno al calor del hogar, mientras las madres remendaban, cosían o bordaban, los padres pipa en mano, eran los que solían contar cuentos a los niños. También existía la bonita costumbre de reunirse para efectuar labores, y mientras una de las asistentes leía a las demás.
 Estas estampas las podemos encontrar en “Lo que el viento se llevó”, En “Orgullo y Prejuicio” “Emma” y en general en todas las novelas de Jane Austen., por supuesto en Mujercitas, y hasta en la pequeña Heidi.
Mujercitas
Mujeres hacendosas, haciendo sus labores, mientras una de ellas, (en general la que mejor interpretaba los escritos), era la que leía bellos cuentos e historias a las demás. Preciosa costumbre lamentablemente perdida.






En Navidad a pesar de todo se siguen regalando cuentos, libros e historias navideñas. Una de esas historias, quizás la más llevada al cine, (pues multitud de películas están inspiradas en ella.) Es Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (título original en inglés: “A Christmas Carol”)  novela escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla de cómo una persona insociable puede cambiar su actitud durante la Navidad.
Ebenezer Scrooge, un personaje avaro y tacaño, que no celebra ninguna fiesta, y menos la de Navidad. Dedica su vida solitaria a trabajar para acumular más dinero. No le importa nada  la vida de las personas a su alrededor, solo le importan los negocios.
Ocurre que en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su socio Jacob Marley, que había fallecido siete años antes. El espectro le cuenta que por su avaricia en vida, ahora tiene que llevar una larga y pesada cadena toda la eternidad y le advierte a Scrooge, que le pasará lo mismo e incluso que su cadena será aún más larga y pesada.
Jin Carrey , Canción de Navidad 2009
Marley le anuncia la llegada de tres espíritus de la Navidad, para darle una última oportunidad, a lo que Scrooge desafiante exclama ¡!!Paparruchas!!!.
Cuando la campana da la una,  aparece el primer espíritu, que le lleva a Scrooge a su infancia solitaria, a su juventud llena de melancolía, añoranza por su amor perdido y el comienzo de su adicción al trabajo y el afán desmedido por acumular riqueza.
El espíritu del presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la Navidad.
Igualmente le lleva hasta la casa de su sobrino, Fred  el cual a pesar de su negación, siempre le invita a comer con el y su esposa el día de Navidad.
El espíritu del Futuro, mudo y de carácter tétrico, le muestra lo más desgarrador de su destino. Su casa saqueada por los rateros pobres, el recuerdo sobrio de sus colegas en la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso, su propia tumba, ante la cual, Scrooge se horroriza e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si invierte el destino.
La pesadilla termina, pero Scrooge es un hombre nuevo, generoso y amable hace que un jovenzuelo le compre un gran pavo y lo envía a casa de Bob. Luego sale a la calle para saludar a todos sus convecinos y desearles una Feliz Navidad. Se llega hasta la casa de su sobrino para festejar con el, causando gran asombro entre los invitados.
A Cratchit le aumenta el sueldo, y ayuda a su familia en especial al pequeño Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo popular la frase del pequeño Tiny Tim. “ Y que Dios nos Bendiga a Todos.”

2 comentarios:

  1. Maravilloso mundo el de las historias, lo único que necesitamos para disfrutarlo es nuestra imaginación. Gracias por ésta entrada de los cuentos de Navidad, me remonté a la infancia, momentos en los que no estamos prejuiciados y con nuestra imaginación limpia podemos disfrutar de éste maravilloso mundo al máximo. Que Dios nos bendiga a todos. Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.