sábado, 24 de septiembre de 2011

Homenaje a Jin Henson

Hoy mi entrada va dirigida a otro gran artista, que llenó mi infancia de maravillosos momentos, tanto, que luego llenó también la de mis hijas y espero que algún día la de mis nietos.
Hablo de Jin Henson, creador de las marionetas más famosas del mundo, “los muppets”. Y que tal día como hoy, hubiese cumplido 75 años.


Estos muñecos nacieron el mismo año que yo nací, pero a España llegaron mucho después, más que en mi infancia, los veía en mi preadolescencia, cuando te decía tu madre aquello de “quieres dejar de ver dibujos animados y hacer algo de provecho”???? En fin, si mi madre hubiese tenido que lidiar con las videoconsolas y los ordenadores, no se que habría sido de sus pobres nervios.
Por suerte solo nos tenía que aguantar cuando mi hermana y yo (mi hermana si era pequeña nos llevamos seis años) veíamos a “la rana Gustavo” ( Kermit the Frog), cuyo saludo como “ el reportero más dicharachero de barrio Sésamo” aún está tan presente que lo repetimos en numerosas ocasiones.

Jin Henson, fue el titiritero y voz de este entrañable personaje desde su creación, hasta su muerte en 1990.
Siempre recordaremos con cariño  a Bert y Ermie (nuestros Epi y Blas)


 o a Big Bird (equivalente a la gallina Caponata).


El entrañable y patosete Super Coco.
Pero no solo viene a mi memoria Barrio Sésamo, también “The muppet show” donde nuestra querida rana Gustavo, compartía protagonismo con su amada cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personajes reales del mundo de la prensa, cine y TV.

También recuerdo con cariño Fraggle Rock, si lo intento aún recuerdo la canción de la cabecera;
 Vamos a jugar
tus problemas déjalos
para disfrutar
ven a Fraggle Rock
Hay que trabajar
no podemos descansar
vamos a cantar
con Gobo, Muzzy, Dudo, Bombo, Rossi...
Vamos a jugar
tus problemas déjalos
para disfrutar
ven a Fraggle Rock
ven a Fraggle Rock!
Qué tiempos!!!!!.

 Como buena fan de Jin Henson y su obra, en mi videoteca no podian faltar alguna de sus películas, mi favorita  “Dentro del laberinto”.


  Además de los personajes ocurrentes, cuenta con el talento musical de David Bowei  en le papel del rey Jareth.
Mi frase favorita;

Por increíbles peligros e innumerables fatigas... me he abierto camino hasta el casillo más allá de la ciudad de los goblins. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya...y mi reino igual de grande... ? ¡Basta! Mira Sarah, mira lo que te estoy ofreciendo, tus sueños. Te pido tan poco... tan solo témeme, ámame y yo seré tu esclavo... ? ...y mi reino igual de grande... ¡Demonios nunca consigo recordar ese párrafo...! ? Tan solo deja que te gobierne y podrás tener todo lo que tu quieras... ? No tienes poder sobre mí...

También me gusta “el Cristal Oscuro” una historia que salió demasiado pronto y pasó desapercibida, digna del mejor cine de culto.

En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía... habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía... Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skeksis, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skeksis viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skeksis correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skeksis muere un Místico del mismo modo, y viceversa.

Ni que decir tiene que cada navidad, en casa y desde que las niñas eran pequeñas, vemos  el clásico “el cuento de Navidad”  de Charles Dickens en diversas versiones pero nuestra favorita es, “los teleñecos en el cuento de Navidad” dirigida por  Brian Henson y la magnifica actuación del Michael Caine en el papel del avaro Mr. Scrooge, una película llena de humor y canciones.

 Y como final, como decía Tiny Tim.

“que dios nos bendiga a todos


6 comentarios:

  1. ¡Ays, que me ha encantado esta entrada! Y a mi hija también. Pero me ha mirado con una cara extraña cuando he empezado a cantar "Vamos a jugar..." Me ha dicho que no estoy bien de la cabeza, jajaja. ¡Qué buenos recuerdos! Con lo que he disfrutado de peque con todos ellos. Y Cuento de Navidad con los teleñecos nunca falta en mi casa por estas fechas. Bueno, reconozco que nos vemos casi todas las versiones que hay de esta obra. Me ha encantado esta entrada!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, ah! qué de recuerdos, hija, y me has sacado varias sonrisitas juguetonas, ja ,ja... Bss.. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Eres una nostálgica incurable, pero me gusta!!
    Como dices, varias generaciones han convivido con esos entrañables personajes y por más videoconsolas, maquinitas y cachivaches inventados, siguen estando vigentes.
    Mis hijos todavía compran muñecos y camisetas y desde luego son adorables.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Confieso que aún veo El show de los Muppets cuando lo pasan por tele y que pienso ir a ver la nueva película.
    Sin embargo, la famosa rana, por acá se conoce como René.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un placer leer un post tan bien escrito sobre el trabajo de uno de mis ídolos. ^^
    Un saludo
    Silver Berry

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.