domingo, 2 de octubre de 2011

Emma

De todas las novelas de Jane Austen, Emma, es quizás la más preciada por su autora, aunque como ella misma decía, “voy a coger una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho.”
Lo cierto, es que comparada con “Orgullo y Prejuicio” o “Sentido y Sensibilidad” puede resultar un tanto pastelosa, pero leída detenidamente y entre líneas, podemos apreciar la ironía de la autora respecto a todo su entorno, como en ninguna otra.
Emma, fue publicada por vez primera en 1815 y según la descripción de su autora en el primer párrafo era “hermosa, lista y rica”.

La señorita Woodhouse, como todas las protagonistas de Jane Austen, es una joven de la Inglaterra de la Regencia. Vive con su padre, un hipocondríaco caracterizado principalmente por su excesiva preocupación por la salud y el bienestar de aquellos a los que ama.
La historia comienza con la boda de la Señorita Taylor, su institutriz, a partir de ese momento Emma decide ejercer de casamentera entre sus amistades y relaciones, ante vacío que deja en su vida la flamante señora Weston. Olvidándose por completo de sus propios sentimientos, intentará ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya.

La única persona que la critica es el señor Knightley, vecino y cuñado (hermano del marido de su hermana) y dieciséis años mayor que ella.
 Pero Emma, en contra del consejo de Knightley, se dedica a la búsqueda de posibles novios, para su nueva amiga y protegida, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad.
Descrita como “la hija natural del alguien” esta dulce chica de diecisiete años, se deja llevar por los consejos de Emma para que rechace un ventajoso matrimonio con el señor Martín, un respetable granjero.
La intriga casamentera de Emma, le lleva a querer emparejar a Harriet con el vicario local, el Señor Elton, trepador social que quiere casarse con la propia Emma; la trama se enreda cuando al rechazarle ,Emma, convence a Harriet, que se imagina con el corazón destrozado, que el arrogante y pomposo seños Elton, está muy por debajo de ellas dos.

Más tarde entra en escena el atractivo Frank Churchill, hijastro de la Señora Weston, El Señor Elton regresa con una esposa vulgar pero adinerada. También llega otro personaje más tímido y callado, la señorita Jane Fairfax, reservada pero bella, sobrina de la arruinada y locuaz vecina de Emma, la señorita Bates.

A Emma no le gusta Jane Fairfax y por ese motivo, se siente tentada de inventarse una historia descabellada sobre el verdadero motivo que ha llevado a Jane a volver a casa de su empobrecida tía. La sospecha de Jane crece sobre todo al llegar un piano para Jane por parte de un misterioso benefactor.
Emma complica la historia aún más cuando intenta enamorarse de Frank Churchill, simplemente porque todo el mundo dice que hacen una bonita pareja. Frank salva a Harriet de una banda de gitanos por lo que Emma decide que es más adecuado para su protegida que para ella misma.
Solo el señor Knightley, hombre de temple y aplomo, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será éste quien ponga fin a la confusión que Emma ha provocado. La reprende por insultar desconsideradamente a la señorita Bate, y es entonces cuando ella finalmente reconoce sus propias limitaciones, intentando enmendarse.

Cuando la pequeña comunidad descubre que Jane y Frank Churchill, llevan secretamente prometidos casi un año, Emma se cree en el deber de consolar a su amiga Harriet, pues piensa que estará destrozada con la noticia, Harriet, le confiesa entonces que es de el señor Knightley por quien se siente atraída, dándose cuenta entonces la joven Emma, que es ella y solo ella la que quiere estar siempre, con el que hasta entonces había considerado su mejor amigo, pero que en realidad, lo ama.
Poco después el señor Knightley propone matrimonio a Emma, Harriet se reconcilia con su adorado señor Martín, y todos vivieron felices y comieron perdices o alondras o cualquier pajarillo volandero.

Emma Woodhouse, es la única heroína de Jane Austen que no tiene problemas financieros, lo que según cuenta a su amiga Harriet, es la razón por la que no necesita casarse.
Otra  gran diferencia respecto de las obras de Jane, es que la lucha por un buen casamiento de la protagonista no es el foco principal de la historia.
Emma además permanece sorprendentemente inmune a la atracción romántica, en contraste con otras heroínas de Austen, como Elizabeth Bennet o Marianne Dashwood, que se sienten atraidas por el hombre equivocado antes de asentarse con el correcto, Nuestra amiga Emma, no demuestra ningún interés romántico en los hombres que conoce.
Cabe destacar el episodio donde el señor Elton se le declara, como Emma queda genuinamente sorprendida y de alguna manera repugnada ante tal proposición. Su capricho por Frank Churchill representa más el deseo de un poco de drama o aventura en su vida, que un verdadero amor romántico.

Emma a sido objeto de muchas adaptaciones, la última en 2009 una miniserie en HD de BBC con Romola Garai como Emma y Jonny Lee Miller como Mr. Knightley.
Aunque mi preferida es la que protagoniza Gwyneth Paltrow de 1996.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, es un placer leer sobre Jane Austen y sus obras.
    Un beso, Mª José (majogonga)

    ResponderEliminar
  2. Me lo compré hace unos meses pero aún no he podido leerlo, me encanta la autora así que estoy segura de que me va a gustar mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jota, la verdad es que es una gran obra, y coincido contigo en la versión cinematográfica, bueno, es que coincido con todo lo que dices, ja, ja... me gusta tu entrada amiga, je, je...

    Y sí, veo a Emma como la mujer un pelin más mundana que las otras, pues se preocupa de los pobres de la parroquia, de su padre, organiza comidas y encuentros con los vecinos que pertenecen a su círculo social, borda, pinta, lanza el arco y las flechas y quizás sea este el guiño del director de la obra por asemejarla con Cupido, ja ,ja... Me rechifla Jane Austen, ainsss! no puedo evitarlo... je ,je... Me voy a tirar a la diana ja, ja... es vicio, ja ,ja... Bss...

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído esta obra. Una de las pocas de Austen que todavía me quedan por leer. A ver si cae prontito, que me has dejado con ganas. Y luego veré la peli, que nunca la he visto, con la cosita de saber poquito de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Emma no es de mis obras favoritas de Austen, aún cuando sé es una de las mejores; será que la poca simpatía que me inspira la protagonista me pone en guardia y no me permite disfrutar a gusto de la historia; sin embargo, vi la miniserie y sí que me gustó, así que será cuestión de abrir la mente a todo el universo :)

    Besos, feliz semana.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  6. Después de Orgullo, creo que Emma es mi segunda obra de Austen preferida.
    Por varios motivos, me gusta que Emma sea rica y caprichosa, que no tenga apremios económicos y sea un tanto infantil su visión del mundo.
    Amo a Mr Knightley, es protector y un poco autoritario, por lo que supongo que su figura está relacionada con una gran complejo de Edipo jajaja.
    En cuanto a las adaptaciones, es una de las que me tienen y de mejor calidad. No he visto ninguna que me desagradara. Aunque la que más me gustó es de Gwyneth. Jeremy Northam es MI Mr Knightley.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues probé con esta novela hace un tiempo, pero la edición que intenté leer estaba muy mal traducida, y me costaba horrores centrarme... aunque le sigo teniendo ganas, así que no tardaré en volver a ella. Me encantan las historias de Austen. Me quedo por aquí! Besos

    ResponderEliminar
  8. De nuevo por aquí, perdiéndome entre tus relatos, tus renglones,
    dejándome mecer...

    feliz semana

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.