sábado, 17 de marzo de 2012

Las aventuras de Pinocho.

Había una vez… “ Un rey”, dirán enseguida mis pequeños lectores…


Así comienza esta historia, la de un tronco de madera que al final tras muchas vicisitudes, se convierte en una persona real.
Hace unas semanas y con motivo del doscientos aniversario del nacimiento de Charles Dickens, os enseñé una de mis “joyas” un precioso libro ilustrado de “cuento de Navidad”, hoy, os quiero enseñar otra, ilustrada también por Roberto Innocenti. Se trata de la historia de Pinocho, el niño de madera al que le crecía la nariz si decía mentiras.


Pinocho quizás es la marioneta más famosa, es el protagonista de un libro escrito por Carlo Collodi, en 1882, originariamente fue publicada en un periódico por entregas, con el título de “ Storia di un burattino” ( Historia de un títere) y “ Le avventure di Pinocchio” ( Las aventuras de Pinocho, que es como nosotros la conocemos).


La historia nos cuenta, a lo largo de 36 capítulos, las aventuras y desventuras de este personaje, todo comienza cuando el maestro carpintero Cereza, encuentra un pedazo de madera que llora y ríe, el maestro regala esta madera a su amigo Geppetto, que siempre deseó tener un hijo, y talla una marioneta con el pedazo de madera, pero aún sin terminar, se convierte en un niño travieso y se escapa. Geppetto le persigue y lo atrapa con ayuda de un carabinero. Al regañar a la marioneta la gente cree que es un mal padre y el carabinero, se lo lleva a la cárcel.


Aparece el Grillo que habla, pero Pinocho no quiere escuchar las cosas que le dice, y le da con un mazo, y allí se queda el grillo, pegado a la pared. Pobre.
Pinocho es tan egoísta que cuando su padre vuelve, se come las tres peras que este traía para desayunar, le hace pelarlas, por que no quiere los corazones ni las pieles, pero al ver que es lo único que se comerá Geppetto, el se las quiere comer también. Geppeto, vende su chaqueta para comprarle el abecedario de la escuela a Pichocho , pero el niño lo vende para irse a ver el teatro de marionetas, estas reconocen a su hermano Pinocho y le hacen una gran fiesta, pero de repente aparece el titiritero Comefuego.


Tras algunos sustos y amenazas de ser quemado, el titiritero Comefuego, regala cinco monedas de oro a Pinocho para que se las lleve a su papá Geppeto. Sin embargo Pinocho se deja embaucar por el Zorro y el Gato y se va con ellos.
Estos dos maleantes, proponen hace noche en la taberna del Cangrejo Rojo. Comen mucho y a pinocho le toca pagar. Por la mañana se han ido, aparece el fantasma del Grillo parlante que le advierte otra vez de los peligros, pero Pinocho, como el que oye llover, no le hace ni caso y sigue su camino.
A si que por no hacer caso a los consejos del Grillo, se topa con los asesinos, que le persiguen, le roban y le cuelgan de la Encina Grande.


Mientras un hada de cabellos turquesa, pide consejo a un Halcón a una Lechuza ya un Grillo que habla, sobre si Pinocho está vivo o muerto, Deciden que está más vivo que muerto y lo bajan del árbol.
El hada llama a tres médicos, que le recetan a Pinocho una medicina amarga, pero este no se la quiere tomar, cuando se da cuenta de que si no lo hace, corre peligro de muerte, se la toma. Se lamenta con el Hada de la pérdida de sus cuatro monedas de oro (la quinta la usó para pagar la cena en el Cangrejo Rojo), Cuando el hada, le dice que las encontrarán, Pinocho dice una mentira y le crece la nariz.




Y así durante toda la historia, Pinocho miente o le engañan, en sus desventuras, se encuentra con una enorme serpiente, con el zorro y el gato, que le camelan de nuevo, tiene que confesar ante el juez, le obligan hacer de perro guardián de un gallinero. Cuando por fin llega a su casa, su padre no está, decide ir a buscarlo y Geppeto, que le busca por todas partes está en el mar, y el Hada Azul, intenta ayudarle siempre que puede, pero el niño de madera ni caso, al fin cuando decide estudiar, se pelea con los compañeros, se mete en el mar para huir, y un perro le persigue, acaba en la red de un pescador que considerándole un extraño pez, intenta freírlo.


El perro que se llama Alidoro, le salva del pescador, luego con su amigo Lucignolo se escapa al país de los juguetes, pero tras llegar le meten en un jaula en la que pasa cinco meses, tras los cuales, le crecen un par de orejas de asno y se convierte en un burrito.
Así es vendido y comprado por un artista de circo, que lo entrena, pero Pinocho tiene muy mala pata y se rompe una, a si que el artista lo vende, a un hombre que lo quiere para hacerse un tambor con la piel, lo ahoga en el mar, pero los peces se comen la carne del burro y aparece la marioneta de madera.
Pinocho se escapa otra vez, nadando, hay una gran tormenta, donde un enorme tiburón lo engulle, y allí dentro se encuentra con su padre, Geppetto, y ambos preparan la huida, cuando el escualo abre la bocha, Geppeto no sabe nadar y se sube encima de Pinocho, entonces este deja de ser una marioneta y se convierte en un niño de verdad, gracias al hada Azul, que en todo momento a tratado de ayudarlo.


Originariamente Pinocho aparece muerto ahorcado. El trágico final en versiones posteriores cambiaría hacia uno más benévolo. Imaginaros a Disney con Pinocho colgado de un pino, no puede ser.
Aunque Collodi, no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil, de aquí el funesto final.
La moraleja por así decirlo sería “ El camino correcto se alcanza a través del conocimiento y la sabiduría”. Personalemente creo que Collodi fue un visonario, y escribió sobre un niño “NiNi” de estos de ahora, que ni estudian , ni trabajan, convertidos en marionetas, a pesar de ser niños de verdad, donde hacen más caso a Zorros, Gatos, y demás maleantes antes que a su conciencia, aunque esta sea un Grillo y haga, Cri…Cri…Cri…




“El Hada le miraba y se reía. ¿Por qué te ríes? Preguntó el muñeco, confuso y pensativo, al ver cómo crecía su nariz por momentos. Me río de las mentiras que has dicho. ¿Y cómo sabes que he dicho mentiras? Las mentiras, hijo mío, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga.”

12 comentarios:

  1. Este cuento de pequeña no me gustaba nada. Era incapaz de ver la peli y cuando lo leía era de esos cuentos que no... Que por más que lo leyera, no me gustaba. Ha tenido que ser con mi peque cuando he retomado su lectura y he visto la peli entera. Que a ella le encanta. Y es ahora cuando he disfrutado realmente de esta bella historia. Y con una gran moraleja. Sí, parecía un visionario el autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Pinocho, he visto las peliculas muchas veces, es uno de mis cuentos preferidos.Las ilustraciones preciosas, gracias por traerme buenos recuerdos, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Leí este cuento cuando tenía, seis años y desde entonces no me gustan las peras, que traumas de infancia cierto????. Gracias a vosotras por la visita.bsss

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia y un libro maravilloso, las ilustraciones son gloriosas, magníficas!!! Y de qué madera era pinocho??? je, je... Bss

    ResponderEliminar
  5. Jota,el cuento de Pinocho al que tanto gustamos por annos,sigue siendo un clasico, una historia de integridad y amor. Gracias por tu visita a mi blog, sabes eres bienvenida. Un abrazo,linda.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo del cuento de pinocho, de la película y del muñeco de madera. Es uno de los cuentos que marcan nuestra infancia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una de mis historias favoritas, y menudas ilustraciones..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosas ilustraciones. El libro no lo he leído, pero sí he visto alguna adaptación cinematográfica, que no es lo mismo, ya lo sé... jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Una edición bellísima, aunque no leí ninguna que no sean las adaptaciones infantiles.
    La verdad es que tengo tan metida en la cabeza la versión Disney, con su Pepe Grillo y su Hada Azul, que no me podría imaginar a Pinocho colgadito de un árbol.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hacia tanto tiempo que no leia este cuento que yo creo que hay cosas que se me habian olvidado o quizas sea que la version que lei no era la misma. De cualquier forma es un placer volver a la infancia durante un ratito. Un bessito

    ResponderEliminar
  11. Quando era um menino gostava de ler a historia de Pinoquio. Creio que até hoje se trata de um conto interessante. Parabéns.
    Do Brazil:
    Geraldo

    ResponderEliminar
  12. Pinocho! me encanta esa historia, siempre me quedo pensando en lo egoísta que era el muñeco en tantas ocasiones y cómo no escarmentaba con todo lo que le pasaba.
    Ese libro es precioso, yo amo las ilustraciones de ese estilo y los cuentos "para chicos",
    sabes que nunca he visto la versión de Disney?
    mi libro era viejito y ni tenía dibujos así que yo me imaginaba la historia a mi gusto, qué recuerdos me trae...me pregunto dónde habrá ido a parar, quisiera leerlo de nuevo.
    En la peli Inteligencia Artificial aparece esta idea del robotito que quiere ser un niño real y está el Hada Azul, fue un lindo homenaje de Spielberg a este inmortal cuento.
    Un besote!
    Jazmín.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.