sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril de 1912 Catástrofe Marítima


Pocos accidentes han despertado tanta curiosidad, morbosidad, o fascinación si queremos llamarlo, que el hundimiento del Titanic. Este barco tiene su propia leyenda, reunía todas las propiedades para ser un gran coloso del mar, una obra de ingeniería de dimensiones gigantescas, de un lujo sin comparación, y con todos los adelantos tanto técnicos como humanos que la ciencia de la época podía comprar.
A estas alturas todos sabemos como acabó el viaje inaugural de tan gran coloso marino, quizás algunos tachen a la compañía White Star, de soberbia por presumir de haber construido un barco insumergible, pero claro, quién iba a sospechar, que chocaría con un iceberg.
Lamentablemente este hecho costó la vida a más de 1500 personas. A sido una de las catástrofes más grandes de la historia en lo que a la navegación se refiere, y a suscitado con los años toda clase de intereses, tanto literarios, como cinematográficos.
Nos tenemos que imaginar una época en la que no existían las líneas aéreas, donde cruzar el Atlántico significaba hacer un largo viaje en barco. America era un destino perfecto para miles de personas que buscaban una vida mejor o una libertad que en Europa no tenían, hacer negocios entre el viejo continente y el nuevo mundo, forjaba que una persona con poco dinero, de repente se codease con las clases altas, entonces las navieras se propusieron dos cosas primordiales, hacer estos viajes, con velocidad y lujo.


El Titanic no se diferencia en ostentaciones  de cualquier barco dedicado a los cruceros actualmente, con gimnasio, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta etc.… ahora nos parece normal, entonces esto solo estaba al alcance de unos pocos elegidos.

El Titanic, llevaba en sus entrañas, a muchas personas de las denominadas de “tercera clase”, que iban en las bodegas, apiñadas, buscando un futuro mejor, también existía la “segunda clase” fueron estas y las de primera clase, las que se salvaron en su mayoría, pues la decisión de cerrar las puertas y no dejar de acceder a los botes salvavidas, fue lo que les condenó.


Pero todos conocemos la historia, nos hemos preguntado, como se enteraron nuestros abuelos de esta catástrofe, si no había radio, ni televisión, ni Internet y con unas decenas de teléfonos????

Indagando un poco, he rescatado estos titulares, fechados entre el 16 y el 17 de abril de 1912, curiosamente es “El siglo futuro” un diario Católico, el que da la noticia el día 16, haciéndolo los demás un día más tarde, ( que tenían conexión especial , supongo)

“ El Día” un diario político neutral , del Madrid de la época, 

“ El Globo” diario liberal, 

“La Correspondencia de España” en su edición de la mañana,
 “ El País” diario republicano,  


y con fecha del 20 de mayo de 1912, un artículo con dibujos explicativos, en la revista “ Vida Marítima”,


 ni que decir tiene, que periódicos como The Onión y el New York Time, traían en sus portadas, grandes titulares del suceso, así como fotografías del malogrado buque.


Otra de mis indagaciones ha sido, sobre  el tema literario, y curiosamente, no hay muchos libros al respecto.
“El Titanic una historia ilustrada” de Don Lynch y Ken Marshall,


 “Titanic” de Martin D. Jenkis,

“Titanic” El final de unas vidas doradas. Hugh Brewster y Guillermo Sans Mora.

“La última noche del Titanic” del Walter Lord.


En inglés a lo mejor pudiera ser que haya unos cuantos más, pero estos son básicamente los que aparecen en las listas y foros de aficionados a este suceso.

Más suerte he tenido al buscar títulos de filmes, rodados desde la catástrofe, curiosamente el primero “Saved fron The Titanic” película muda, se rodó en mayo de 1912 y la protagonizó Dorothy Gibson, pasajera de primera clase, superviviente del navío.


“Cavalcade”, de 1933, la vida de una familia británica desde el final del siglo hasta 1933, entre los acontecimientos que afectan a dicha familia está el naufragio del Titanic, ganó tres premios de la academia.

“Titanic” de 1943, filme dirigido por Joseph Goebbles, ministro de propaganda de Adolf Hitler, en esta película los héroes son  de origen alemán y los ingleses una panda de cobardes borrachos, que se va a esperar de la Alemania nazi verdad????

“Titanic” de 1953, dirigida por Jean Negulesco, ganó un oscar al mejor guión.

“A night to remember, de 1958, dirigida por Roy Ward Baker, curiosamente utilizó partes de la película Titanic Alemana por sus magníficos efectos especiales.


En 1971, la televisión recupera la tragedia, en la popular serie británica “Upstairs, Downstairs (arriba y abajo), que narra las vicisitudes de una familia aristócrata y sus sirvientes, entre los años 1903 y 1930.


En 1979 y también para televisión se rueda el docudrama, “SOS Titanic” dirigido por Willian, Hale.
“Raise the Titanic” de 1980, dirigida por James Jameson, película totalmente ficticia, en la que rescatan el barco para extraer un extraño mineral de sus bodegas, la cinta tuvo varias propuestas para los Razzies Awards (como peor película).

“Titanic” de 1996, miniserie producida por la CBS para TV, propuesta para los premios EMI en 1997. protagonizada por Catherine Zeta Jones.

“La Camarera del Titanic”  1997, dirigida por Bigas Luna y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Olivier Martínez, (es la única aportación española de momento a esta historia).

Todos conocemos la gran película de 1997, dirigida por James Cámeron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, película que por cierto, se expone estos días en el cine, en 3D. Ganadora de once Oscar y cuatro Globos de Oro.

Dowton Abey, serie británica, de 2010, comienza su andadura con el hundimiento del Titanic, y el fallecimiento por consiguiente del heredero del título nobiliario, y es que la leyenda y el negocio, que van unidos  a la terrible tragedia del malogrado buque, sigue dando que hablar, que escribir y que rodar, a pesar de sus cien años cumplidos.

 y para terminar,  rememoro, una escena, sobre el Titanic, de la película Cazafantasmas II , el practico del puerto llama a la comisaría de policía, dice, que está atracando un barco, y que tiene eso de raro, le replica el capitán, que es el Titanic, más vale tarde que nunca no?????

14 comentarios:

  1. Amiga, que derroche de informacion, me ha encantado tu post, lleno de fotos sorprendentes
    e interesantes. Ante tanta verdad, me apena la perdida del Titatic que fue un suceso doloroso y verdaderamente triste.
    Pero tu post, es impresionante y te doy las gracias. Muchas gracias por pasar por mi blog, he estado un poco alejada, especialmente de dejar un comentario en maravillosos blog como el tuyo. Muchas gracias, y me gustaria enlazarte al mio. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada como siempre, para mi es fascinación!!!
    Me ha encantado toda la información, no sabía del primer film por ejemplo.
    Siempre que tengo tiempo y sale el tema, busco información, recopilo datos, tuvo que ser tan horrible por todas las personas, incluídos niños que perdieron su vida.

    Un abrazo

    eljardidnemiduende ^^

    ResponderEliminar
  3. Que estupendo post y cuánta información!! No es un tema que me interese particularmente pero sí que despierta cierta curiosidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Una entrada realmente trabajada. Estos días habré visto por lo menos 3 documentales sobre el Titanic. Creía saberlo todo, pero no. Me faltaba dar un repaso a las películas y series que se hicieron partiendo de esta singular tragedia.
    Se agradece el esfuerzo para ponernos al corriente de todos los detalles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué extraordinaria entrada, Jota, me he quedado admirada por tantos detalles.

    ¿Sabes? Una de mis amigas es fanática, si se puede decir así, de este tema y sabe muchísimo al respecto, me ha contado cada anécdota, cada serie de casualidades desafortunadas, que es impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gran entrada! Muy buena toda esta recopilación de información. Me ha gustado especialmente ver las portadas de los periódicos. Realmente muy curioso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho las imágenes de los titulares del hundimiento. Acostumbrados como estamos a saber todo casi en el mismo instante, no había caído en que en aquella época las cosas eran muy distintas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, es un placer para mi recopilar información, en la escuela era muy buena redactando y haciendo trabajos de estudio, supongo que hay cosas que no cambian con la edad, y "bucear" sobre ciertos temas me apasiona, y con esta maravilla que es Internet, donde tenemos hemerotecas al alcance de una tecla, es una gozada. Gracias a tod@s por la visita y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Antes de leer tu comentario, tenia pensado decirte que eres una gran investigadora y ya veo que te viene desde siempre.Un estupendo trabajo, como siempre, besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que fue el viernes cuando estuve viendo en la 2 un programa sobre el tema, y trataba sobre el 'juicio' que se produjo después del accidente. Se ponen de relieve, según la documentación existente, las graves carencias que tenía el barco, y de las que también adolecía el propietario o mandamás de la naviera. Estuvo muy, muy interesante.
    Supongo que lo viste, y si no es así, creo que te interesará rescatarlo.
    Recuerdo perfectamente Arriba y Abajo, y como se habla de la tragedia en uno de sus episodios.
    Un besín e interesante rescate de la prensa de aquellos días.

    ResponderEliminar
  11. ...hermosa,esplendida,amena y documentada información que llevaré a mis sentidos llena de la luz que has puesto en toda ella...un fuerte abrazo JOTA, con todo mi afecto :
    j.r.s.

    ResponderEliminar
  12. Muy documentada la entrada de una de las catástrofes más famosas de la historia.
    Particularmente, no soy una consumidora del tema, es más, odié la película de Cameron tanto, que no veía la hora que DiCaprio se ahogara o se muriera de frío.
    Las románticas no me entienden jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Curradita entrada, amiga, curradita y bien llevada, faltaría más, el problemilla lo tengo yo que estoy del titanic que me profundizooooo, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
  14. A mi me da mucha pena todo, que se hundió por unos remaches de mala calidad y por ir deprisa para impresionar a la prensa. Y encima los ricos primero, son personas. PERSONAS.
    Menos mal que este accidente consiguió que se vieran las normas de seguridad en barco. Al menos esas 1517 muertes sirvieron para algo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.