lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril…Día del Libro.

Creo firmemente que de los días “D”, trazados en el calendario, este es sin duda el que más me gusta, y quizás el que más disfruto, amén de la feria del libro de Madrid, años a, siempre regalaba un libro cual catalana que se precie, pero ahora esa costumbre casi la tengo en desuso, solamente alguna vez, en algún intercambio blogeril, la retomo con placer, y es que hay cosas que no deberíamos cambiar nunca y esta es una de ellas, regalar, libros.


Como sería materialmente imposible, ponerme a regalar a diestro y siniestro, a todo aquel que de vez en cuando tiene la curiosidad de pasarse por este humilde espacio, al menos, que quede constancia de mi aprecio por todos los que lo hacen, y la forma de agradecimiento y a la vez de celebración  es una recopilación de frases y fragmentos de algunos de los libros, por los que siento un cariño especial, unos por que siempre me acompañaron, otros por que me sorprendieron, los más por que me hicieron sentir mejor persona, y algunos me hicieron llorar, e incluso reír con algún que otro.
Acompaño esta pequeña recopilación, con unas obras pictóricas, de mujeres ocupadas simplemente en leer, y es que hay multitud de artistas que retrataron así a niñas, jóvenes, madres y abuelas. Espero que os guste el paseo, y que disfrutéis de muy buenas lecturas.

Alexandro Deineka_ Muchacha con un libro.

Comienzo con mi libro Favorito “Lo que el viento se llevó” De Margaret Michell, y la mítica frase de Scarlett.
“Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”.

Alexej Harlanoff_ Las Actividades literarias de una damisela.
La Primera vez que leí este libro, tenía 17 años, y estaba en el hospital. Quizás por que me acompañó en aquellos momentos, le tengo un cierto aprecio.
“Solo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servirá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. Tengo el mismo interés de casarme con Edgar Linton como de ir al cielo, y si mi hermano no hubiera humillado a Heathcliff de esa manera, no hubiera pensado en ello. Sería una humillación para mí casarme con Heathcliff; sin embargo él nunca sabrá cuanto le amo, y no es porque sea guapo, Nelly, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego."
Cumbres Borrascosas- Emilie Bronte

Allan R. Banks_ Leyendo en una tarde Soleada.
 No podía faltar mi autora preferida Jane Austen, con “Orgullo y Prejuicio”
Y tal es la opinión de usted sobre mi! ¡Esta es la estimación en que usted me tiene! Le doy gracias por haberme manifestado todo eso con semejante amplitud. ¡Según estos cálculos mis faltas han sido grandes!  Pero quizá esas faltas se habrían pasado por alto si su orgullo no se hubiera ofendido con mi honrada confesión de los escrúpulos que durante largo tiempo me impidieron tomar una resolución. Habría evitado tan amargas acusaciones si yo, con gran política, hubiera ocultado mis luchas, lisonjeándola con la idea de que me había visto impedido a este paso por inclinación y sin reservas por mi dictamen, por  mi reflexión, por todo. Más aborrezco el disimulo de toda especie. No me avergüenzo de los sentimientos expresados; eran naturales y legítimos. ¿Podía usted esperar que me agradara la inferioridad de sus relaciones, que me regocijase con la esperanza de parentesco cuya condición esta tan a las claras inferior a las mías?

Arthur Hughes_ El equipo de pesca al completo.
Un dialogo interesante de los muchos que tiene la novela de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas.
-Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrias decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡OH, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!

Charles Courtney Curran_ Chica Leyendo.
Lectura Obligada, No es de mis favoritos, los escritores rusos no me gustan demasiado, aunque lo he leído un par de veces.

“Creo que ninguna actividad puede ser duradera si no está basada en el interés personal. Esto es una verdad general, filosófica -sentenció, subrayando la palabra «filosófica» como para demostrar que él también, como los demás, tenía derecho a hablar de filosofía."
Ana Karerina-León Tolstói

Charles Refugini_ In The orangery

Cuantos buenos momentos he pasado en mi infancia, y juventud, con las aventuras de este pícaro pelirrojo.
"Tiene uno que ir solo al bosque, donde sepa que hay un tronco con agua, y al dar la medianoche, apoyarse de espaldas al tronco y meter la mano dentro y decir:
¡Tomates, tomates, tomates y lechugas;
agua de yesca, quítame las verrugas!”

Tom Sowyer  Mark Twain

Claude Monet_ En el prado.

Curiosamente, he leído toda la obra de Reverte, pero el Capitán no me acaba de convencer, necesitaré una segunda lectura obviamente.

«A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Más lo cierto es que, quién lo vivimos oro vimos poco, y plata la justa. Sacrificio estériles gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice, que tal vez mereció la pena.»

Capitán Ala Triste, Arturo Pérez Reverte.
Delfin  Enjolras_ Mujer leyendo junto a una Ventana.
El libro que más veces he regalado y prestado; de Robert Fisher, “El caballero de la armadura Oxidada.” 
"Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones."
Edwar Jhon Puinter_ En un Jardín.
De Isabel Allende, esta es mi novela favorita; La Casa de los Espíritus.

“En casi todas las familias hay algún tonto o un loco, hijita. A veces no se ven, porque los esconden, como si fuera una vergüenza. Los encierran en los cuartos más apartados, para que no los vean las visitas. Pero en realidad no hay de que avergonzarse, ellos también son obra de Dios.
Edward Killingworth _ Tomando café y leyendo en el jardín.
Cómo toledana, no puede faltar esta obra de Fernando de Rojas, “ La Celestina” o ““La Tragicomedia de Calixto y Melibea”
"Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte." 
Edwin Hardis_ Una Lectura tranquila.
Esta novela es especial, tiene un “nosequé” que me fascina.

“Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
Como Agua para chocolate, Laura Esquivel.

Erasmus Engert_ Jardín doméstico Vienés.

Como iba a faltar el caballero de la triste figura en un día tan especial.

“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla."
Don Quijote de la Mancha- Miguel de Cervantes Saavedra.

Felix Milius_ Un atardecer.
Descubrí hace poco esta obra, pero me enganchó desde el principio.

"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara".
La Evolución de Calpurnia Tate  Jacqueline Kelly.

Fernando Botero_ Mujer Leyendo.

Un Guiño a J.K Rowling, con Harry Potter , esta frase es de “El misterio del Príncipe”.
_'¡Pero si ustedes son magos, qué diablos! ¡Seguro que pueden solucionar cualquier situación!
_El problema, primer ministro, es que los del otro bando también saben hacer magia.


Fragonard_ La lectora.
Leí esta novela en una tarde-noche, es adictiva. “LA Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero.
Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. "

FRANZ VON DEFREGGER, “Mujer leyendo una carta”

No puede faltar, La Iliada de Homero, en esta lista tan peculiar.

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumpliose la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."
FREDERICK DANIEL HARDY, “Leyendo junto al fuego”
 Creo que las personas que han leído Jane Eyre, de Charlotte Brontë han quedado prendados de esta historia, al menos en mi caso.
“Toda la casa estaba en silencio, porque con excepción de Rivers y yo, creo que todos dormían. La única luz que había estaba próxima a consumirse, la luna iluminaba la pieza, mi corazón latía con fuerza y de repente, una extraña sensación recorrió mi cuerpo desde la cabeza a los pies. No fue como un choque eléctrico, pero si tan agudo, tan rápido, tan extraño como él. Mis sentidos todos se confundieron en una sola y poderosa acción, y parecía haberme convertido en oído y vista.

Retrato de Charlotte Bronte

Para mí la mejor obra del genial Víctor Hugo. Los Miserables.

"La probidad, la sinceridad, el candor, la convicción, la idea del deber son cosas que en caso de error pueden ser repugnantes; pero, aún repugnantes, son grandes; su majestad, propia de la conciencia humana, subsiste en el horror; son virtudes que tienen un vicio, el error. La despiadada y honrada dicha de un fanático en medio de la atrocidad conserva algún resplandor lúgubre, pero respetable. Es indudable que Javert, en su felicidad, era digno de lástima, como todo ignorante que triunfa."
Haus Heyerdall_ Leyendo en la ventana
La Cándida y bella Momo, casi nadie se acuerda de ella, la  última vez que la leí fue a mis hijas, de eso hace un poco de tiempo ( ufff......... un mucho más bien).

“Fueron pocos meses los que pasaron así, y no obstante fue la temporada más larga que Momo experimentó jamás. Porque el verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario.”
MoMo _ Michael Ende
Pierre August Renoir_ Muchacha Leyendo.

Con esta obra Umberto Eco, se superó a si mismo, ya no le ha vuelto a pasar con otros títulos, que lástima.

_ "E iban matando a todos los judíos que encontraban a su paso, y se
Apoderaban de sus bienes. . . -¿Por qué a los judíos? –pregunté. Y Salvatore me respondió: -¿Por qué no? Entonces me explicó que toda la vida habían oído decir a los predicadores que los judíos eran los enemigos de la cristiandad y que acumulaban los bienes que a ellos les eran negados. Yo le pregunté si no eran los señores y los obispos quienes acumulaban esos bienes a través del diezmo, y si, por tanto, los pastorcillos no se equivocaban de enemigos. Me respondió que, cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos más débiles. Pensé que por eso los simples reciben tal denominación. Sólo los poderosos saben siempre con toda claridad cuáles son sus verdaderos enemigos."
El Nombre de la Rosa- Umberto Eco
Pablo Picaso_ Muchachas leyendo-
Hay veces en la vida, que se nos ocurre una gran história, única, impredecible, pero ya nunca vuelve a pasar, eso es un poco lo que ocurrió con Patrick Süskind y su libro “El Perfume”.

"Podía hacer todo esto cuando quisiera; poseía el poder requerido para ello. Lo tenía en la mano. Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terror o el poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos."
Pequeña Lectora.
No podía faltar, mi pequeño, gran amigo, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan.
Isadore Weiner, Muchacha leyendo.
Y una Rima o poésia??? No olvidemos que también son lectura, y de la más placentera. Mi poeta favorito, Gustavo Adolfo Becquer y sus Rimas.
Alguna vez la encuentro por el mundo
pasa junto a mí,
pasa sonriéndose y yo digo:
-¿Cómo puede reír?
Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
y entonces pienso:-Acaso ella se ríe
como me río yo.

James Jebusa Shanon- Cuentos de la Selva.
Otro Guiño, para el autor del momento, el que a conseguido, un número elevado de lectores. Es Carlos Luis Zafón y “La Sombra del viento”.
"Es que la gente es mala...") Mala no; imbécil, que no es lo mismo. El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia del establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por el color, por creencia, por idioma, por nacionalidad, o por sus hábitos de ocio. Lo que hace falta en el mundo es más gente mala de verdad y menos cazurros limítrofes."
James Sant_ Cuentos de Hadas.
Ya se que me repito, pero es que tengo que poner este fragmento de esta gran novela de Arturo Pérez Reverte, “Territorio Comanche”.

“Y es que la antigua Yugoslavia estaba llena de domingueros. Los cascos azules españoles los llamaban japoneses porque llegaban, se hacían una foto y se iban lo antes posible. Por Bosnia pasaban de todo pelaje y procedencia: parlamentarios, intelectuales, ministros, presidentes del Gobierno, periodistas con mucha prisa y sopladores de vidrio en general, que a su regreso a la civilización organizaban conciertos de solidaridad, daban conferencias de prensa e incluso escribían libros para explicarle al mundo las claves profundas del conflicto. (...) Por término medio aquellas excursiones bélicas oscilaban entre uno y tres días, pero a toda esta gente le bastaba eso para captar lo esencial del asunto.
James Tissot_ El escondite.
Y Por último una frase del libro quizás más odiado en los últimos tiempos, sobre todo por la comunidad musulmana. Son los Versos Satánicos y su autor Salman Rushdie.
"Un libro es producto de un pacto con el diablo, un contrato de Fausto a la inversa, dijo Allie. El doctor Fausto sacrificó la eternidad a cambio de dos docenas de años de poder; el escritor se resigna a arruinar su vida y obtiene a cambio (eso si tiene suerte), si no la eternidad, por lo menos la posteridad de uno u otro modo (era la idea de Jumpy) es el diablo el que sale ganando."


13 comentarios:

  1. Una entrada genial!. Un homenaje muy bonito al día del libro. Me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy trabajado. Un recorrido por piezas excelentes de la literatura mundial. Para mi gusto personal, destaco: El perfume de Patrik Suskind, Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte,El Principito de Antoine de Saint Exupery, y la Iliada de Homero.
    Feliz día del libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro, Jota, qué maravilla de post. Entre las citas y las imágenes, me he dado un paseo delicioso.

    Me ha conmovido particularmente ese fragmento de La Casa de los Espíritus, uno de mis libros favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Una entrada fantástica! Me ha encantado esta recopilación de textos. Difícil quedarse con uno cuando son tan maravillosos todos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa y currada entrada, te lo digo por experiencia y te estoy agradecida por ello.
    Hemos coincidido en algunas imágene, mañana verás por qué te lo digo.
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué maravilla de entrada, Jota!! Preciosos textos acompañados de bellas ilustraciones... Una joya de entrada!! Feliz Día del Libro, guapa!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Jota discúlpame algunos los he saltado... no, no te diré cuáles, pero ha habido más de 2 y es que no todo lo que leo me gusta y leerlo dos veces... pero te mereces una rosa, una bella rosa por tu trabajo, esfuerzo y paciencia derrochadas en esta entrada... solo con esta frase... "hay más de mí en él que en mí misma" merece la pena echarse sobre un folio en blanco y escribir... Gracias amiga. Bss

    ResponderEliminar
  8. No me canso de decirtelo: maravilloso. Una estupenda recopilación,no te ha faltado de nada,besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, de verdad, solo por estos elogios merece al pena "currar" un poco, pero lo hago con placer, es "mi vicio inconfesable".
    Mari Cari, no te preocupes, a mi también me pasa, no todo lo que leo me gusta, pero si que a veces lo que no me gusta lo he leido dos veces, para darle otra oportunidad.
    Os deseo a todos, un año repleto de libros y rosas ( sin espinas ) bsss.

    ResponderEliminar
  10. Pues no queda más que felicitarte por una entrada tan completa y tan bellamente ilustrada!
    Imagino que te llevó un buen tiempo, algo que últimamente me es escaso. Por eso sólo entro los fines de semana.
    Besos.s

    ResponderEliminar
  11. Espero que des otra oportunidad a mi admirado Reverte. Cuando comencé a leer las andanzas del capitán Alatriste interrumpía cada dos por tres la lectura para contrastar la profusión de datos y fechas históricas citadas, hasta que visto que no le pillaba nunca en falso, desistí y me dije que lo que citaba era “letra de ley.”

    ResponderEliminar
  12. Tieneas razon, ya se ha dicho todo de una madre. Precioso este homenje que las dedicas.
    Yo tambien soy las dos cosas. Te deseo un dia estupendo. Un fuerte abrazo y un bessito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Sonreia al ver y leer esta entrada, muchisimas gracias, adoro leer, amo leer y nunca me canso....
    Un fuerte abrazo y muchas felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.