sábado, 21 de abril de 2012

The footsteps of Jane Austen

Siguiendo con el mundo de Jane Austen, hoy, hablaré de dos novelas que acabo de terminar hace nada,  las dos están escritas por  Julia Braun Kessler, aunque los firma con el seudónimo de Julia Barret , esta escritora, enamorada de la obra de Austen, decidió realizar una continuación de sus libros y acabar parte de la obra inacabada de Jane.
Julia es imaginativa y creativa, y evoca con gran maestría el estilo, los personajes y los ambientes de la Inglaterra, en la que vivió Jane Austen.
Naturalmente a los enamorados de la obra de Jane, no se no escapa, que no es ella, aparte de que creo que estas dos obras en concreto, no deberían tener continuación , y dejarlas como la autora las dejó, es decir “ y comieron perdices…”.
La primera novela se titula “La Tercera Hermana”; 


y se supone que es la continuación de Sentido y Sensibilidad, la historia nos llega a conocer a Margaret, la tercera hija de la señora Daghwood, que en la novela de Austen, pasa casi desapercibida, quizás por ser una niña dulce y tímida, testigo de los desalientos y alegrías de sus hermanas; sus otras protagonistas, Elinor, sensata y resignada y Marianne, romántica y apasionada.
En esta “continuación” Margaret Dashwood tiene ya diecisiete años y, además de su dulzura, posee una mente ágil y una gran facilidad de palabra, y está desprovista tanto del carácter demasiado estricto de Elinor como de la excesiva espontaneidad de Marianne.


El tedio de su plácida vida en la alquería de Barton, sola junto a su madre después de la marcha de sus hermanas, se ve interrumpido, con gran alegría por su parte, por la llegada de lady Clara Ashburton, una mujer inteligente y cordial que de inmediato cautiva a nuestra heroína. Más tarde, aparecerán en escena dos apuestos jóvenes: William du Plessy y George Osborne, con un carácter  y un proceder muy distintos. Ambos se fijan en Margaret y comienzan a cortejarla… 


Y hasta aquí puedo leer, con quién se quedará la joven Margaret???? Solo os diré que luchó contra el enemigo y éramos nosotros los españoles, que faena!!!!! Con lo bien que iba yo con la novela, a consecuencia de ello el príncipe regente le concede la mención de honor de los Dragones (o sea, que es uno de los que nos quitaron Gibraltar, imaginaos el drama).
La segunda novela lleva por título “Presunción”, 


y al igual que la anterior, esta quiere ser la continuación de “ Orgullo y Prejuicio”, con ironía e ingenio, Julia nos narra, las vicisitudes de la joven Giorgiana Darcy, que de la mano de su cuñada Elisabeth Darcy ( Bennet de soltera) se irá poco a poco convirtiendo en una encantadora jovencita, que atrae por sus encantos a dos caballeros, el primero un capitán recién llegado de la guerra ( seguro que con España) Thomas Heywood, el otro James Leigh-Cooper, un joven y brillante arquitecto contratado por Fitzwillian Darcy para reformar la finca de Derbyshire, donde se ubica la idílica y serena mansión Pemberly, hogar de nuestros protagonistas.


También nos narra las incidencias de la desafortunada familia Bennet, a la que siguen acosando las desdichas, cuando todo parece indicar la recuperación del prestigio social, un nuevo escándalo provocado por su loco tío Philips de Meryton amenaza gravemente su reputación…


Son dos obras amenas y divertidas, pero se echa de menos la pluma de Jane, sobre todo en el humor tan peculiar de la autora y en que nadie se volverá a declarar nunca como Fitzwillian Darcy, y es que como la propia Jane  confesó a su sobrina, Fanny ;


Querida, estamos en el mundo real. La única manera de conseguir un hombre como Mr. Darcy es inventándoselo.”

9 comentarios:

  1. Qué interesante, Jota, no tenía idea de estas publicaciones, no conocía a esta autora, y es verdaderamente valiente al continuar estas historias que tanto amamos. La de la pequeña Margaret es una que me provoca mucha curiosidad. Comparto, sin duda, que debe de echarse en falta la pluma de Jane, seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no conocía a esta autora, y poder leer una continuidad de los trabajos de Jane, siempre parece interesante.
    Mª José

    ResponderEliminar
  3. Gracias no la conocía ni los libros, siempre es un placer visitarte, para estar al día de todo!!!
    Muy interesante,

    un abrazo bajo la lluvia, necesito ya barca para salir de casa ;-)
    (buena la última frase)

    bss
    eljardidnemiduende

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conocía los libros y aunque en principio, eso de leer las continuaciones de Austen no me atrae, tengo que confesar que con un poquito de curiosidad si me has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Uy, yo no. Jota, yo me niego a leer estas continuaciones. Si Jane Austen levantase la cabeza... jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡Ainss, chica, no se....!. Creo que como Carmen y MArgari, tampoco me sentiría muy a gusto leyendo las posibles continuaciones.
    PAsó como con Lo que el Viento se Llevó,..... que paso con sigilo y sin levantar apenas polvo.
    No se, no se. Creo que me quedaré con la intriga y con la auténtica Jane.
    Por ahora.
    Un besín y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Había sabido de estos libros por un blog amigo,
    siempre causan algo de curiosidad estas continuaciones de libros tan amados,no? personalmente leí los tres libros de Pamela Aidan acerca de Orgullo y Prejuicio y me encantaron, era el punto de vista de Darcy de todos los hechos narrados y estaba todo fantástico, me impresionó el talento de la autora para calzar a la perfección su historia con la de Jane Austen. Claro que no era una continuación.
    No me arriesgaría a leer estos libros, me daría temor arruinar la trama original, como tú dices es mejor dejarlas donde Jane las terminó. Y en todo caso, imaginarnos nuestra propia continuación...
    La frase del final simplemente fabulosa. Qué razón llevas, Jane...
    Besitos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  8. Leí los dos, porque compro todo lo que sea sobre Jane y, encima, que esté en oferta. Pero...realmente los odié. No me gustaron nada de nada.
    Me quedo con la obra original.

    ResponderEliminar
  9. Si no aparece en ninguna de ellas un delicioso Mr. Darcy como que me atrae, besos

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.