lunes, 11 de junio de 2012

Harriet Beecher Stowe



Junio nos trae en sus efemérides, al igual que el mes de mayo, a grandes autoras, unas más conocidas que otras, pero todas fueron mujeres que tuvieron el valor de publicar unas historias, que han cambiado la vida de millones de personas.
Harriet Beecher Stowe, nació el 14 de junio de 1811, fue una abolicionista y autora de una de las novelas más famosas de la literatura estadounidense y mundial, “ Uncle Tom´s Cabin” ( La Cabaña del Tío Tom).

Aunque la autora nunca viajó a los estados del sur, narró con gran maestría la historia de la vida cotidiana de un grupo de esclavos, y que fue publicado primeramente en forma de episodios, o seriales de 1851 a 1852, en un periódico abolicionista llamado “The National Era” después publicó “ A Key to Uncle Tom´s Cabin ( La Llave de la Cabaña del Tío Tom) un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la novela original.
Harriet, nació en Litchfield, Connecticut y fue criada en Hartford era la séptima hija de un religioso congregacional y abolicionista de Boston. En 1832 su familia se mudó a Cincinnati, otra ferviente ciudad de la causa abolicionista, donde su padre se convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane. Fue en este lugar donde la autora obtuvo conocimiento propio de la esclavitud y desde ese momento, se motivó activamente para escribir la primera gran novela estadounidense con un héroe afroamericano.
mi primer encuentro con esta interesante historia, de la mano de joyas literarias, que aún conservo.
 Cuando la Joven Stowe se encontró con Abrahán Lincoln en 1862 (durante la guerra de secesión) el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos, fue. “ So you´re the Little woman who wrote the book that started this great war!” (Así que tú eres la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra).
Esta cita, que según algunas fuentes pudiese ser apócrifa, al margen de su veracidad, sirve como ejemplo para ilustrar la profunda repercusión de una novela que indiscutiblemente, causó un gran impacto en la sociedad americana, siendo un Best Seller de su tiempo, y convirtiéndose en un elemento de vital importancia para el final de la esclavitud en aquel país.
“La Cabaña del tío Tom” se inscribe en la tradición literaria de la novela realista y sentimental, con influencias de la narrativa esclavista, y tiene como tema principal,  la crueldad de la esclavitud, sin olvidar por otro lado el papel fundamental que ocupa la maternidad en esta obra llena de emociones. El lenguaje de los “negros americanos” está muy logrado, aunque lamentablemente se pierde un poco con la traducción.

Supongo que muchos lo habrán leído, o visto en cine, el protagonista es Tom, un esclavo negro , personaje de firmes creencias religiosas y excepcionalmente bondadoso, que es alejado de su familia y es vendido a diferentes dueños, que tendrán, hacía el protagonista, distintos comportamientos, algunos decentes dentro de la inmoralidad que supone tener esclavos, y de la que en todo momento la escritora deja constancia, como el señor Saint Claire que quiere darle la libertad, y otros por el contrario, mostrando claramente su crueldad en cada momento, como Legreé, personificación del ser miserable por excelencia, despiadado, cruel, y violento, ejerciendo todo el poder contra Tom.
La historia se entrecruza con la de otros esclavos que sufren también esa misma deshumanización y desprecio por sus sentimientos y sin derechos, en su mayoría mujeres,  que son humilladas, vulneradas, y que se las separa de sus hijos, como si de cabezas de ganado se tratase.
Una frase memorable, es la de Topsy, “Y aunque fuera buena, ¿dejaría de ser negra? Si pudiera quitarme la piel y volverme blanca, lo intentaría”.

La novela tuvo un enorme éxito no sólo en Estados Unidos, sino en todos los países en los que se publicó, y sigue siendo hoy en día, un libro muy interesante, desde muchos puntos de vista, como novela histórica, un documento que debe analizarse para comprender las razones de la influencia que tuvo para cambiar la opinión pública sobre la esclavitud en el mundo entero.
También podéis pensar que es un simple libro de fácil lectura y comprensión, con abundante s diálogos y algunos pasajes un tanto emotivos, pero no hay duda que pienses como pienses, siempre te dejará huella.
Feliz lectura.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada! Me gusta mucho esta autora y me parece genial el recordatorio de su vida y obra que has hecho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, Jota, sabía muy poco acerca de la vida de esta autora, solo lo que se comenta de su obra y me ha gustado mucho lo que nos has contado.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchos lectores no lo leen porque consideran que ya está desfasado. No se dan cuenta de lo que supuso en su momento y lo que ayudó a modificar ciertas actitudes y maneras de pensar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada de esta autora, salvo que escribió esta obra. Una novela que la he tenido siempre muy presente porque formaba parte de una colección adaptada que tengo en casa desde chiquitita. Y siempre leía y releía esta historia. Creo que ya es hora de darle una oportunidad a la versión original. Gracias por recordármela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Visitar tu blog, para mi, es como asistir a una clase interesantisima en la que siempre aprendes algo nuevo, Gracias Jota y besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que escribir en el tiempo y momento que ella lo hace sobre el tema candente... es tan valiente que cambiaría mis pantalones vaqueros por sus enaguas y pololos a la voz de ¡Ya!, je ,je... Bss y buena entrada amiga mía...

    ResponderEliminar
  7. Debe haber sido una mujer muy valiente, visionaria y ejemplar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡gracias por esta entrada! la cabaña del tío tom fue uno de los libros más especiales de mi infancia...y jamás había visto una foto de Harriet
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.