viernes, 6 de julio de 2012

El Vagón de las Mujeres


Cuando llega el verano, no se por qué siempre me gusta releer, comencé la semana pasada con “el color púrpura”, y he seguido esta semana con otro libro que reposaba en la estantería, un libro maravilloso escrito por una mujer india, Anita Nair.
 India es una nación, en la que aún se conservan muchos estereotipos en su sociedad, y aunque fue colonia inglesa durante un largo periodo de tiempo, sus costumbres no hicieron mella en las de India. Anita Nair ha conseguido ser una de las autoras indias más leídas en el mundo y sus libros se traducen ya a 21 idiomas.
Anita Nair, nació en Shoranur-Kerala (India)
A mi me conquistó con esta novela, que casualmente compré en el rastro, de esos libros de “baratillo” de segunda mano, de los cuales tengo bastantes, me gustó la portada, y el título, y aunque entonces no sabía nada de la autora, me quedé prendada enseguida con esta gran historia.
Cuenta la misma autora, que hasta principios de 1998 había una taquilla especial para las señoras, los ancianos y los minusválidos en la estación de ferrocarril del distrito de Bangalore. Y en la mayor parte de los trenes nocturnos de la India con compartimentos de segunda clase había un vagón especial para las mujeres.
En India, las mujeres que viajan solas son acosadas por los hombres.
 El vagón de las mujeres nos cuenta la historia de Akhila, que una noche parte en tren rumbo al fin del mundo, ( al menos lejos del mundo que ella conoce ) con el rostro marcado por la amargura de una vida sola  al servicio de las necesidades familiares.
Como equipaje sólo lleva sus pasados cuarenta y cinco años de olvido y postergación, edificados con el trabajo cotidiano de ser el único sustento de su familia y por una estricta y dañina sociedad de castas.
Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad. (Indira Ghandi)
Cuando Akhila llega a la estación de pasajeros, en el tablón de anuncios al ver su nombre junto al de otras cinco mujeres, que viajarían con ella en el mismo departamento, le da mayor confianza en su “aventura”, Estas son ; Sheela Vasudeva, una adolescente que comprende los deseos de su abuela moribunda, Prabha Devi una esposa servicial que un buen día comienza a pensar en su propia identidad. Janaki Prabhakar una anciana y sus sumisos cuarenta años de matrimonio, que ahora después de los años se permite cuestionar, Margaret Paulraj , profesora de química que odia a su marido; y Marikolanthu cuya existencia a sido difícil , violenta y llena de sufrimiento, Seis vidas que se entretejen en recuerdos, juntas en un vagón de tren y durante un largo viaje.
El proverbio persa dice: “no hieras a una mujer ni con el pétalo de una rosa”; más yo te digo: “no la hieras ni con el pensamiento”.Amado Nervo

Seis mujeres y con todo el tiempo para compartir confidencias, secretos, miedos, soledades. El espacio, el ritmo y las fragancias de este universo femenino, aderezado con recetas de cocina, hace reflexionar sobre la condición de la mujer, el amor, el matrimonio, la familia y las siempre inquietantes relaciones humanas.
Todo esto hace que Akhila al llegar a su destino y frente a un mar apacible como sábana de cobre, descubra lo que una mujer con fuerza y determinación es capaz de hacer.
 El Vagón de las Mujeres, (2001) fue un fenómeno editorial en India y Reino Unido, y también la primera novela de la autora, traducida a nuestro idioma, un placer para los sentidos.
“Si nos fuera posible estar en la habitación cuando entráramos nosotras mismas, pocas de nosotras notaríamos cómo el corazón florece al oír girar el pomo de la puerta.
Pero luchamos por nuestros derechos, no dejaremos que nadie nos arrebate el aliento y nos defendemos de cualquier intento de impedirnos hacer uso de nuestras voluntades. “    Rebecca West.


12 comentarios:

  1. Un libro del que no sabía nada y que ahora espero encontrar para leerlo, porque me parece genial. Mil gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anita Naïr me gusta muchísimo, peero este libro no lo tenía controlado. Lo buscaré, porque me apasionan las historias de mujeres indias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, me gustan mucho las novelas ambientadas en La India y esta ya la conocía, aunque no había visto ninguna reseña, pero me has dejado con ganas de ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esta novela cuando la leí hace mucho, he disfrutado recordándola contigo y también en mis cálculos está el releerla, aunque hay tanto nuevo por leer...

      Eliminar
  4. La leí el año pasado, que fue de esas veces que una se deja llevar por la intuición en la biblio. Y fue todo un acierto. Me sorprendió muchísimo. Una novela maravillosa. ¡Fabulosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no leí éste libro, lo voy agendar para cuando vaya a la librería a ver si lo encuentro! Gracias por compartir este análisis, es muy tierno. Bsts =)

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa
    no he leído este libro, aunque sí otroos sobre la India, mujeres realmente duras por lo que llevan en sus espaldas, vidas muy duras.

    Como siempre gracias por tus entradas que aprendo tanto y son tan amenas,
    me ha gustado este cafecito conmartido contigo,
    te deseo un buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  7. Saludos Jota!! tanto tiempo de no escribirte, espero que estés bien :)

    Me encanto esta entrada!!!
    ya mismo quiero ir a comprar el libro!!!
    Le tengo un gran cariño a las recomendaciones que haces, tan cargadas de detalle, de esas que realmente le invitan a uno a leer.

    Espero poder conseguir este libro, realmente si, ya por fin tengo mi amado estante de libros, aquellos que con tanto esfuerzo he conseguido, y este libro debe hacer parte de tan grande tesoro!

    Nos leemos luego :) Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Dudo que pueda conseguir el libro por acá, pero pronto viajo y me fijo en otros lugares.
    Me gustó mucho tu comentario sobre el mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. pues lo tengo en casa desde hace un buen tiempo, y no me había decidido a leerlo, pero me has sacado las ganas. ¡Me lo apunto! ¡Gracias Jota!

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro interesante y conmovedor por su temática, me gustaría mucho leerlo, difícil de encontrar por estos lares, pero quien sabe quizás el destino me lo permita algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la reseña que has hecho, Jota. Me anoto el libro pero a ver si lo consigo...
    Besos,

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.