domingo, 15 de julio de 2012

Historias de Fantasmas



 Siempre me han entusiasmado los cuentos, tanto que los escribo en mis ratos de “inspiración”, los grandes escritores, comenzaron por estas pequeñas obras, llenas de amor, de fantasía o de miedo.

Y aunque en mi vida soy una “escéptica” empedernida, no me creo nada de lo que me “cuentan” (sobre todo quienes vosotros sospecháis), el caso es que los cuentos siempre son una lectura placentera.

Hoy, traigo una pequeña recopilación de Charles Dickens, “Para leer al anochecer”.

Fue una grata sorpresa encontrar este libro, primero por ser aficionada a los cuentos góticos, y segundo por ser admiradora de la obra de Charles Dickens, el libro nos trae trece de sus mejores relatos cortos, recopilados de diversas publicaciones en las que el autor colaboró.

Estos cuentos nos revelan una visión distinta del género y sobre todo del autor, que se nos ofrece como uno de los grandes “cuentistas” de terror (en mi opinión de fantasía Gótica, considero que el terror es otra cosa).
Siempre de una manera muy peculiar, incluso algo hilarante o divertido, trata los tópicos habituales de fantasmas y aparecidos.

Como buen victoriano, Dickens, siempre mostró interés por los fenómenos sobrenaturales y las historias de fantasmas y aparecidos, tan en boga en su época. Su natural inclinación hacía el drama y lo macabro hicieron de el un magnifico escritor de cuentos de fantasmas. Precisamente en uno de sus relatos más clásicos, “Canción de Navidad” nos presenta la aparición sucesiva de cuatro espíritus a un personaje desdichado. En “Para leer al anochecer” nos demuestra que el autor cultivó este género ampliamente.
Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones…

Los textos recopilados en esta ocasión, no solo muestran a un autor magistral en el tratamiento del relato tradicional de fantasmas casas encantadas y profecías mortales en “ el guardavías” y “ La historia del retratista”, sino también a un escritor capaz de transcender el género y encajarlo en los ambientes donde solía desarrollar sus novelas realistas     “ El juicio por asesinato” hacernos dudar de si estamos ante una aparición fantasmal o simplemente ante un hecho casual e inesperado     “ La visita del señor Testador” o aplicarle una buena dosis de ironía, como en el brevísimo relato en el que el protagonista corta de raíz la visita del fantasma de turno recomendándole que dedique su eternidad a actividades más entretenidas que aparecerse una y otra vez en el mismo sitio “ El letrado y el fantasma”, Terror Gótico en estado puro… y algo más tratándose de Charles Dickens.

Feliz Lectura


Donde millones de hombres se arredraron, allí empieza tú a trabajar.
Charles Dickens

12 comentarios:

  1. A mí también me encantan los cuentos, e intento darme el gusto de ir cada tanto por ellos; en mi país contamos con buenos cuentistas, lo que falta es un poquito de difusión.

    No he leído estos de Dickens, se me han pasado, pero ahora los pongo en la lista, gracias por hablarnos de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Necesito tiempo para leer, leer lo que nos cuentas pero tengo más cuento que callejas o debería decir el pobre Calleja, en fín que es domingo y ni ganas de abrir un libro, oye... me voy a dar un voltio por Badajoz antes de que caiga más el sol... ah, esas vitaminas que necesito asimiliar con la luz, la luz, la luz... Bss

    ResponderEliminar
  3. Jota, bellisima entrada, me ha gustado toda la historia de Charles Dickinson; a mi tambien me fascina sus historias y las leo de vez en cuando como para no olvidar los tiempos de juventud.
    Pero tus entradas, querida Jota, son tan hermosas y explicativas que dan deseos de volver siempre.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan también estos cuentos. Y si viene de la mano de Dickens aún más. Así que hoy me tientas mucho, Jota, y me da que no voy a saber resistirme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta a Dickens, cada Navidad leo o si la ponen, veo, su Canción de Navidad, aunque otros me los acabas de descubrir, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estas entradas tan ilustrativas que nos haces Jota son maravillosas, quien no le apetce uno de esos libros y devorarlo en dos días, por ejemplo ;-))

    Y además hay fantasmas, que mejor historia para las noches de verano, a que sí?
    Un gran escritor, cuentos aunque se siga creciendo, de todo una aprende, cada día
    como por ejemplo visitándote y disfrutando de tus escritos!

    Sé buena :)

    bss
    ^^

    ResponderEliminar
  7. Una faceta fantástica del estimado Charles Dickens, no he leido estos cuentos pero me gustaría, parecen muy interesantes. Y buen título también.
    A mí me encantan las historias de terror, adoro totalmente a Edgar Allan Poe y dejarse llevar por ese ambiente extraño y gótico de sus historias...mucho mejor que una de Freddy o Jason.
    Aunque en la vida real coincido contigo, soy bastante descreída y cero superstición, pero me gustaría pensar que los fantasmas y espíritus existen y viven de algún modo entre nosotros. Tal vez como una energía o un destello de luz(o de oscuridad).
    Me dejas con ganas de leerlas.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho Dickens, y he de decir que estos cuentos no los he leído...a ver si me animo la próxima semana que andaré de vacaciones y rodeada de mucha gente (el miedo ha evitado que lo lea jajaja)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan las historias de fantasmas, más cuando están ambientadas en el siglo XIX. Claro, tampoco creo en espíritus, pero hago una pausa de la razón para sentir esas sensaciones tan particulares.
    No sabía que hubiera un libro de relatos de Dickens, así que voy a buscarlo.
    Un beso enorme, mi querida amiga.
    HD

    ResponderEliminar
  10. Gracias por recordarme a Dickens, hace tiempo que no leo nada suyo y creo que me animaré con estas historias de fantasmas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha entusiasmado leer estos cuentos, espero encontrar el libro o bien por separado; pero no pienso leerlos por las noches, la valentia se me acaba cuando se esconde el sol.

    Me ha gustado mucho este espacio y más al encontrar algo para hacer en los siguientes días.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría conseguirlo por acá, aunque diciendo la verdad, soy de las que después no pueden dormir jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.