viernes, 10 de agosto de 2012

El Último Bandolero




Hoy le decimos adiós a uno de los últimos Bandoleros, aunque el fue siempre una persona honrada, dio vida, al Bandolero más famoso ,“Curro Jiménez”, en una serie de TV allá por 1976,  esta serie estaba basada en la vida real del bandolero Andrés López “El barquero de Cantillana”.
Los Bandoleros son una parte de la historia que ha llegado a nuestros días, como figuras protagonistas de numerosas leyendas.

El “bandolerismo” siempre ha existido desde los orígenes de la humanidad y no se puede concretar geográficamente, en cada país hay leyendas de bandoleros famosos, quizás el más famoso de la literatura y del Cine sea Robin Hood, pero en nuestro país y sobre todo en la Serranía de Ronda, Sierra Morena, etc… aparecen el nombre de famosos bandoleros que perduran en el tiempo y en la memoria, Juan Delgado, Los Siete Niños de Écija, Luis Candelas, José María Hinojosa “ El Tempranillo”, entre otros muchos.
El Bandolerismo siempre empieza cuando un hombre se refugia en la Sierra. Las causas que origina tal conducta suelen ser diferentes, pero tienen un factor común, huyen de la justicia, aunque en muchos casos lo hacen de “la injusticia”.

Suelen tomarse esa “justicia” por su mano, atacando a los más poderosos y pudientes, a favor de los más desfavorecidos, son inconfundibles, con su chaquetilla corta abotonada y el pañuelo al cuello, que se embozan, cuando atracan a algún incauto viajero, El pantalón ajustado, botas altas, pañuelo a la cabeza y un sombrero “calañes”. En su caballo sorprenden por su silueta elegante, y un poco heroica.

Sus armas, unas afiladas navajas de Albacete, trabucos y pistolas.
Con todos estos ingredientes, y a pesar de llevar una vida dura en la sierra, con calor, con frío, durmiendo sobre unas ajadas mantas, en el refugio de una cueva y comiendo conejos y demás roedores del campo…el Bandolero tiene algo de ídolo, bien por que su llegada a ese mundo a sido como he dicho antes, por una injusticia, bien por que ayudan a los mas necesitados, o por que como en el caso de Curro Jiménez, sus escarceos eran siempre contra los soldados franceses, que pululaban en la sierra.
Con Sancho Gracia se nos va un icono de nuestra televisión y una figura de nuestra juventud e infancia.
Recuerdo con nostalgia las tardes de pan y chocolate viendo “ Curro Jiménez”, con sus compañeros, José Sancho como “ El estudiante”, Álvaro de Luna como “ El Algarrobo” Francisco Algora como “ El Fraile” y Eduardo García como “ El Gitano”.
Estos personajes, nos deleitaron con historias románticas, sociopolíticas e incluso cómicas.

Ahora Antena 3 nos ofrece una telenovela “Bandolera” donde entre otras tramas se refleja la vida que llevaron estos personajes.  Acabaron con sus andanzas, la aplicación de “La ley de Fugas” de la Guardia Civil, y en definitiva el progreso, telégrafo y  ferrocarril, con este último ya eran pocas las personas, “pudientes” que se echaban a los caminos para viajar, y con esto se acabó una etapa de la historia de nuestro país.
Pero Curro Jiménez, no acabó con la aplicación de la Ley de fugas o con un Indulto,  por el contrario embarcó a las Américas, y aunque volvió años después con un hijo (Jorge Sanz) la historia no tuvo tanto éxito como sus primeras correrías.
Siempre recordaremos ese gran Bandolero en la apuesta imagen de SANCHO GRACIA.

"Soy jefe de bandoleros, y al frente de mi partida, nada en mi pecho intimida, nada puede arredrar"

10 comentarios:

  1. De esto mucho no puedo opinar, la verdad es que desconozco del todo el tema,
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En estos días hemos tenido un ejemplo en nuestra geografía de los bandoleros del siglo XXI. Llevarse pacifícamente, sin violencia y sin armas, varios carros de comida de un hipermercado para repartirlo entre las familias que están pasando hambre. ¿Pantomima o realidad? Hermoso homenaje desde tu página al más popular de los "bandoleros" televisivos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jota, no conozco al bandolero, pero si te puedo decir que ha sido muy interesante leerte. Siempre es asi, tienes el don de las palabras y las utilizas muy bien.
    Yo tube que retomar el idioma castellano, pues he vivido muchos annos en EEUU, desde los quince annos, y a base de mucho esfuerzo, pues mi cotidiano idioma es el ingles, he podido encontrarme con mi idioma natal y ha sido de una bendicion increible.
    Saludos y me encanta leerte, amiga. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a Luciana, que no sé mucho del tema, será que somos de la misma región y por aquí no es un tema del que se comente mucho. Aún así, ha sido un placer leerte, y aunque no sea algo cercano a mí o con lo que me pueda identificar, de alguna forma le has dado un aire universal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un bonito homenaje a este actor. Y siempre aprendiendo contigo Jota. Gracias! Yo también ví esta serie de pequeña, con mi pan con manteca y mi vasito de leche. ¡Uf, cuántos recuerdos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial homenaje!! Confieso que no me gustaba esta serie.. pero Sancho es un grande!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de enterar. Estupendo el homenaje que le has hecho!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Ay si fuera el último bandolero de nuestro país!!!, pero siempre mueren los buenos, los que le roban a los ricos para dar de comer a los pobres.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. Un estupendo homenaje el tuyo Jota, Curro Jiménez era el héroe de mi niñez, aunque en realidad estaba enamorada del estudiante, como casi todas. Besos Guapa

    ResponderEliminar
  10. Un homenaje bonito, como siempre son tus entradas Jota.
    Conozco al 'Algarrobo', buena persona tamb,
    así que si se nos van ídolos de la tv y parte de lo que es nuestra pequeña historia.

    feliz finde
    ^^

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.