jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Gozos y las Sombras.




Todos los veranos, me gusta “releer” algún libro, de los que yo llamo “mis favoritos” algunos los he leído más de veinte veces a lo largo de mi vida, y siempre encuentro algo, que tal vez, se me escapó la primera vez que lo hice, supongo que es la madurez, no es lo mismo leer el Quijote con 15 años que con 40 y lo digo por experiencia.
Pero el caso es que estas vacaciones, en mi maleta, metí una de esas obras favoritas, la trilogía de “Los Gozos y las Sombras”, escrita por Gonzalo Torrente Ballester, y publicada entre 1957 y1962, se la considera una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX, y a mi personalmente me fascina.
La trilogía se compone de: “El Señor Llega” (1957), “Donde da la vuelta el aire” (1960) y “La Pascua Triste” (1962).

En esta historia el autor nos narra, la vida en Pueblanueva del Conde, durante los años anteriores a la Guerra Civil. En  este pueblo imaginario, de la costa gallega, todo se remueve con el regreso de Carlos Deza, último descendiente de los “Churruchaos”, antiguos señores de la villa. Carlos, después de un fracaso sentimental, y por la apatía que le produce su trabajo como psiquiatra, se ve impulsado a regresar a su pueblo natal, durante un período de tiempo indefinido. Desde el principio contará con el apoyo y la amistad de “la Vieja”, que es así como llaman a Doña Mariana, que verá en Carlos un aliado para luchar contra el cacique local, Cayetano Salgado.


Carlos aunque reacio a inmiscuirse entre las tramas de Cayetano y Doña Mariana, se verá inmerso poco a poco en una lucha sin tregua por el poder, por una parte los valores de la antigua nobleza hereditaria, y la nueva nobleza “plebeya” poseedora de los medios económicos de producción.
Carlos queda prendado de “La Galana”, la amante de turno de Cayetano, y ella juega con el deseo de los dos, para hacerse con un marido y una propiedad.
Otros protagonistas son los primos de Carlos, Clara, Juan e Inés Aldán, unos personajes dispares pero de gran relevancia en la pequeña comunidad.



Con la muerte de Doña Mariana, los acontecimientos darán un giro inesperado. El testamento de la doña, deja a Carlos Deza en la tesitura de tener que administrar durante cinco años, y con absoluta libertad, todas sus riquezas y patrimonio. Al pasar esos años, Germanie, sobrina de la fallecida, podrá hacerse cargo de ellas como heredera universal, pero no antes.
Los bienes incluyen barcos pesqueros, (para los cuales, algunos sindicalistas guiados por Juan Aldán albergan sus propios proyectos), y una hipotética posibilidad de matrimonio entre Carlos y Germanie, aunque esta no llegará a realizarse.
Germanie, volcada en su pasión por la música y el cuidado de su padre, regresa a París con un sustancioso adelanto de su herencia, pues ni el pueblo, ni la vida de éste le interesan lo más mínimo, ni sus relaciones con Carlos, por que no llegan a entenderse demasiado entre los dos.
La novela se termina con el abandono del pueblo por Carlos, acompañado de Clara Aldán.


La obra, es un retrato fiel de la sociedad gallega de preguerra, presenta un análisis profundo de las características de dicha sociedad y de su paso del siglo XIX al capitalismo, en el que todo cambia para que todo siga igual.

En 1982, Televisión Española estrenó la serie del mismo nombre, adaptada por Jesús Navascués, y dirigida por Rafael Moreno Alba, esta serie consta de trece capítulos y tuvo un gran éxito, a pesar de que habían pasado veinticinco años de la publicación de la primera novela, se convirtió entonces en un auténtico fenómeno editorial.
La emisión de la serie marcó un hito en la historia de la televisión en España siendo la primera que abrió el camino a la producción de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura española, lamentablemente en la actualidad, nos tenemos que conformar con visionar estas series del pasado pues las actuales, no tienen la suficiente calidad a pesar de las nuevas tecnologías.
Prueba de este triunfo sobre las series basadas en la literatura clásica, es la cadena de televisión británica BBC, que cada serie es un éxito de audiencia.



El protagonista para TV fue  Eusebio Poncela como Carlos Deza, Amparo Rivelles, en el papel de Doña Mariana Sarmiento, Charo López, encarnando a Clara Aldán, Carlos Larrañaga que lamentablemente falleció el pasado 30 de agosto en el magnifico papel de Cayetano Salgado, Rosalía Dans, como “La Galana” y Santiago Ramos personificando a Juan Aldán.

Uno de los personajes que en la obra se denominan secundarios es el de Paquito el Relojero, aunque personalmente este tiene una gran fuerza en toda la trama, fue protagonizado por Manuel Galiana, al que se le a podido ver recientemente en “Bandolera”.


Recuerdo también con especial cariño a Rafael Alonso, en el papel de Don Baldomero el Boticario, ambos personaje y actor, ponen en ocasiones junto a Paquito la Vis cómica de esta gran obra.



Os dejo con un fragmento del epílogo, en forma de carta o comadreo anónimo con el que termina la novela.

“¡Peste de churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos-Siete, según se dice_, sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.


Espero que disfrutéis de la obra en forma de novela o en su defecto de la serie.




11 comentarios:

  1. La tengo pendiente. La tengo aquí en casa, es más, juraría que tengo dos ediciones, la misma que tú, que me regaló mi abuela hace unos años, y otra de una colección que compré porque era barata. Me ha encantado la reseña, así que igual me pongo con la trilogía dentro de poquito.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ami también me gusta releer libros en verano :)
    Aunque esos no me llaman demasiado la atención.
    Te sigo^^
    si puedes pásate por mi blog, se llama sumergida entre paginas,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la serie!! o al menos que la veía. Gracias a tu post de hoy he podido volver atrás en el tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, y la serie nunca la oí nombrar; muchas producciones no llegaron por aquí, pero con tu recomendación, lo anoto, muchas gracias. A mí me encanta releer algunos libros, especialmente en invierno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo un poco la serie, que a mi madre le encantaba y la veía siempre. Pero el libro es de mis eternos pendientes. Y la verdad que me has animado mucho a leerlo de una vez. Que me da la impresión de que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque el autor me resulta familiar por nombre, no conozco los libros ni la serie. Tal vez era chica cuando la pasaron a juzgar por la edad que tenían ciertos actores que distingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. SI CLARO QUE LA RECUERDO, ESTAS SERIES DE TV QUE SON UNA MARAVILLA, POR LA LUZ, PAISAJES, ACTORES...
    ME GUSTABA MUCHO CHARO LÓPEZ...

    QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA


    http://miprincesadelbosque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo vagamente la serie y no he leído los libros, tendré que remediarlo.Besos Jota

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la peli perfectamente aunque solo la vi una vez y fue hace mucho,,, pero creo que es maravillosa, y que está contada como si de una semblanza japonesa se tratara... vamos que no tiene nada que envidiar el director a Akiro Kurosawa (y mira que me gusta este director, eh?¿) Pero claro es que se basa en una obra magníficamente escrita... por lo que el guión no puede fallar... Gracias por el recuerdo pues entonces mis padres vivían... eso era otra vida. Bss

    ResponderEliminar
  10. Por suerte la serie pudo verla entrando en google ,todas las veces que quiera.Es de maravilla!
    saludos
    mercedes

    ResponderEliminar
  11. Pero como cuentas el final... 😱 Ahora la leeré sabiendo como termina 😰

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.