sábado, 15 de septiembre de 2012

Mirror, Mirror…



 Espejito, espejito… Quien es la más bella del reino????

Con solo leer esta frase, ya sabéis, a que cuento y personaje se trata, pero  para los “pocos” que anden despistados, pues sí, es la mítica frase de la madrastra de Blancanieves.
Schneewitchen, o Blancanieves, es el personaje central de un cuento de los denominados “de hadas”, mundialmente conocido. La versión más popular, es la de los hermanos Grimm.
Hay versiones para todos los gustos, desde la típica con manzana y espejo, pasando por la de cintas y peine envenenado, en algunas los amigos de Blancanieves, son duendes, en otros enanos…
La historia comienza casi siempre por el consabido “Érase una vez”… una reina que, cosiendo junto a la ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó sobre la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel blanca, los labios rojos y el pelo negro. Y su deseo se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después del parto y el rey se volvió a casar, con una hechicera tan bella como poderosa, que no se separaba ni un solo instante de su mágico espejo.


Gracias a la investigación del historiador de Lohr. Dr, Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves, y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1729, a María Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real (de larguísimo nombre) que inspiró el literario de Blancanieves.
La cantidad de evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm, lo que hace que destaque frete a la mayoría de los relatos infantiles.
También nos da la pauta para pensar lo que muchos estudiosos del tema vienen diciendo desde hace tiempo, los hermanos Grimm, no escribieron realmente los relatos y cuentos, si no que fueron “recopilando” aquellas historias y leyendas populares que les contaban por donde quiera que fuesen.
El caso es que el padre de la niña que, por diversas circunstancias, devino a la ficción de Blancanieves, fue Philipp Christoph von Erthal , Condestable del territorio de Kurmainz en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, (como un ministro de asuntos exteriores actual) Por eso, tuvo la oportunidad de relacionarse con emperadores, reyes y reinas de toda Europa. De ahí que, en la imaginación de los habitantes de Lohr, los “von Erthals” tuvieran todas las características de una familia real.
Castillo de Lohr
La residencia de la familia era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741 de la madre de María Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth María von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reinchenstein. (La madrastra).
Esta singular mujer, de carácter autoritario, aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para favorecer sus propios intereses.
La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr, es precisamente el “Espejo Mágico “. Este impresionante y rico cristal de 1. 60m de altura, aún se puede admirar en el museo de Spessart en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de Blancanieves. El espejo procede de la Manufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, dicha fábrica adquirió fama y prestigio en toda Europa, no sólo por su delicada y refinada artesanía, sino porque las materias primas que utilizada para la fabricación del vidrio procedían entre otros lugares de España, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa, era importado de Alicante ( los amigos de esta tierra a lo mejor no sospechaban siquiera que parte de sus recursos, fueron a parar a este espejo conocido en toda la literatura mundial).
Espejo del Castillo de Lohr.
Al contrario que en el cuento, el espejo fue regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba, como muchos de los espejos fabricados en Lohr… ( ahora ya no os lo podéis creer), el caso es que estos espejos, llevaban en la leyenda de sus marcos, unos curiosos aforismos, pero también tenían unas extrañas propiedades acústicas, que al parecer hacen que, al hablar cerca de ellos, la reverberación haga que resuenen las palabras.
 Así mismo, se ha comprobado, que “los siete enanitos” que picaban y cavaban en busca de mineral, probablemente fuesen niños que trabajaban en las minas de Bieber, alrededor de 1750, había unos 500 mineros, ( la mayoría niños) picando en busca de plata y cobre.
Con respecto a la manzana envenenada, la investigación de Bartels, ha descubierto, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de Belladona, fruto que se encuentra cerca de la región. Sus bayas contienen la “Atropa Belladona” utilizada, incluso en la actualidad en medicina. Un narcótico natural, que pudo provocar en Blancanieves una rigidez, tal que se pudiese pensar que había fallecido.
Debido a las cualidades caritativas de María Sophia, un “ángel compasivo y bondadoso”, activo contra la pobreza y la indigencia, que demostraba su amabilidad personal continuamente. Para la fantasía colectiva, la niña representaba la imagen ideal de “princesa de cuento” acrecentada por una ceguera parcial que María Sophia padecía desde niña lo que la hacía parecer a su vez, más vulnerable y sensible.

Ilustración de Benjamin Lacombe
Estos hechos que seguramente ocurrieron en más ocasiones a lo largo de la historia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau, Así, pocos años después de la muerte de María Sophia, siguió la redacción y primera publicación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, en 1812 (hace la friolera de doscientos años).

Con la llegada del séptimo arte, las adaptaciones de esta historia comienzan en el cine mudo. Si bien también deben considerarse aquellos filmes, referidos a esta historia que no contienen la palabra “Blancanieves” o no son cuentos de “hadas”.
Nuestra Querida Betty Boop, haciendo de Blancanieves, un poco descocada eso si.
 En 1937 Walt Disney, elige este personaje para realizar su primera película de largometraje. Como en el relato original, una adolescente llamada Blancanieves, conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia madrastra, que ha ordenado matarla, por ser la mujer más bonita del reino.



En 1997, se rueda una de mis versiones preferidas, protagonizada por la maravillosa (al menos para mi, por que me encanta esta actriz) Sigourney Weever,  “Blancanieves, Un Cuento de Terror”.
Cuando la joven madre de Lillian muere durante el parto, su padre repentinamente se vuelve a casar con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la aparente buena apariencia de Claudia es sólo eso, pura apariencia, lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz un hijo propio, y convertirse en la Reina Claudia con la ayuda del maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a Lillian deja a la joven perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete personajes, y aunque te creas que te sabes el resto de la historia, no te fíes, por que los apuestos príncipes y adorables enanitos no siempre podrán salvar a Blancanieves…


Este año es especialmente “prolifero” en el tema “Blancanieves,” tres películas y una serie de tv. Llevan como protagonista a este “ingenuo” personaje.
Mirror, Mirror, donde la joven Lily Collins, y la madura Julia Roberts, protagonizan este “cuento-comedia” donde interpretan, respectivamente a Blancanieves y a la malvada reina. En esta ocasión, la reina decide desterrar a Blancanieves del trono y enviarla al bosque para que muera asesinada por un monstruo. Lo que no imagina es que será rescatada por un grupo de ladrones (que son enanos que novedad), que la adiestran y le ayudarán a recuperar el trono, El príncipe, es un poco “ así, así” y lo peor es el final, si la ves, en cuanto salga la imagen de la madrastra desapareciendo entre las baldosas, dale al stop, la canción y el bailecito final es una venganza personal o una apuesta, Horrible final para una historia medio resultona.


En Blancanieves y El Cazador, Kristen Stewart, protagonista de “Crepúsculo”, encarna a la única mujer que supera en belleza a la reina “Ravenna” que es interpretada por la increible Charlize Teron. Esta claramente está decidida a destruir a la jóven, pero la pérfida soberana ignora el cazador escogido para matarla interpretado por Chris Hemsworth, ha enseñado a la joven a defenderse, el príncipe azul, es interpretado por Sam Clafin, que está totalmente hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.


Blancanieves, donde Macarena García y Maribel Verdú, protagonizan esta comedia donde interpretan respectivamente a Blancanieves a su malvada madrastra (como era de esperar sin duda) Blancanieves como es española en esta ocasión, es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. La película se estrena el próximo 28 de septiembre, está rodada en blanco y negro, y su trama se desarrolla en la España de los años 20, con toros y flamenco incluidos.


Once Upon a Time, esta seria de la ABC, a la que ya dediqué un post, anteriormente, protagonizada por Jennifer Morrinson ( en España es conocida por la serie House). Se centra en el cuento popular de Blancanieves, añadiendo en cada episodio otras historias de carácter similar como Cenicienta, Hansel y Gretel, Caperucita Roja etc... En la trama, los cuentos pierden sus finales felices, por culpa de la Reina Malvada, con ayuda como no, de su Espejo “ pelota-parlante”.




Aunque esta leyenda se repite hasta la saciedad, la verdad es que a las personas que adoramos los cuentos clásicos nunca nos cansa y nos maravilla ver y leer todas sus versiones, entre estas versiones mi favorita es con la que os dejo, un “Cuento en Verso, para niños Perversos” escrito por Roald Dahl, dejo solo un fragmento por que ya el post es bastante largo.

“Cuando murió la madre de Blanquita,
Dijo su padre, el Rey “Esto me irrita”.
¡Qué cosa tan pesada y tan latosa!
Ahora tendré que dar con otra esposa_
Es, por lo visto, un lío del demonio,
Para un Rey componer su matrimonio-.
Mandó anunciar en todos los periódicos
“Se necesita Reina”
Y muy metódico, recortó las respuestas
que en seguida llegaron a millones…
La elegida ha de mostrar con
pruebas convincentes que eclipsa a
cualquier otra pretendiente.
Por fin fue preferida a las demás
la señorita Obdulia Carrasclás,
que trajo un artefacto extraordinario
comprado a algún exótico anticuario:
Era un ESPEJO MAGICO PARLANTE,
con marco de latón,
limpio y brillante, que contestaba a
quien le planteara cualquier cuestión
con la verdad más clara. Así, si, por ejemplo,
alguién quería saber qué iba a cenar ese día,
el chisme le decía sin tardar “ Lentejas,
o te quedas sin cenar.”
El caso es que la Reina, que Dios guarde,
le preguntaba al trasto cada tarde;
“Dime espejito, cuéntame una cosa,
De todas, ¿no soy yo la más hermosa?”
Y el cachivache siempre, le decía;
“Mi señora, vos sois la más hermosa,
Encantadora y bella de este reino.
No hay rival a quien no hayáis comido la moral.
La reina repitió diez largos años la estúpida pregunta
Y sin engaños, le contestó el Espejo, hasta que un día…
Obdulia oyó al cacharro que decía;
“Segunda sois, Señora. Desde el
Jueves es mucho más hermosa Blancanieves”.


13 comentarios:

  1. Interesantísima tu entrada de hoy, me he enterado de cosas de las que no tenía ni idea. Me ha gustado muchísimo.
    Por cierto estoy de acuerdo contigo en lo de Obama, pero es la que encontré en la red, claro que también podía haber puesto alguna de Rajoy, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada buenísima donde he aprendido un montón, que de los orígenes de este cuento no tenía ni idea. De sus adaptaciones me quedo con la de Disney y con la de Sigourney Weever. Las dos últimas que se han hecho no he podido verlas entera...A ver cómo está la versión española. Y la de Betty Boop la voy a buscar, a ver si la encuentro, que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, aunque reconozco que tendré que volver a leerla porque tiene mucha información.
    Ha sido todo un trabajo de investigación. Muchas gracias por compartirlo. Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  4. Siempre me acuerdo del miedo que me dio la primera vez que vi la versión de Disney. Pero nunca imagine que tuviera toda esa historia. Felicidades por tú trabajo que es magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué de recuerdos de la infancia con mi cuento que tenía además las herramientas de los enanitos... Pero he visto la semana pasada Mirror mirror y cómo me aburrí!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me sentí en sincronía, porque quiero dedicarle una entrada a las dos películas que se estrenaron, pero también a la bella edición con dibujos de Lacombe que descrubrí los otros días en la librería y que me enamoraron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quise escribir "sintonía", pero estoy medio dormida jaja.

    ResponderEliminar
  8. Un libro que tengo destrozado de tanto leerlo es uno enorme con unas ilustraciones preciosas en el que, como comentas, la madrastra intenta asesinarla con unas cintas y también con un peine antes de probar con la manzana. Me encantaba ese libro. Pero mi cuento favorito de niña era 'La bella durmiente', aún no sé por qué. Quería ver las dos películas de Blancanieves, pero aún no he visto ninguna... Voy a buscar ese libro, que me apetece volver a echarle un vistazo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantan tus entradas, que gran trabajo de investigación! No he visto todas las versiones pero sin duda, me gustaría.Besos

    ResponderEliminar
  10. oye ¡pues no sabía que en realidad había existido Blancanieves! ni que el espejo estaba en un museo ¡que interesante! ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  12. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  13. Me encantó conocer de tan buena fuente la historia "real" de Blancanieves, y realmente no me extraña que los hermanos Grimm se hayan inspirado en esa familia para crear su relato.Fascinante lo de los espejos, es un tema que siempre me resultó interesante y como sobrenatural.
    La manzana, los enanos,la madrastra, todo coincide.
    Sabes que a mí también me encantó esa versión de Blancanieves que mencionas, mucho más truculenta y alejada del cuento para niños y veo de dónde viene lo de Lady Claudia, el título mismo era "Blancanieves, un cuento de terror". Me encantó que se enamorara de uno de los enanos, que en realidad eran obreros de las minas sufridos y deformados. Excelente claro, Sigourney, hermosa y perversa a más no poder.
    El fragmento de Dhal me hizo reír mucho, muy bueno.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.