viernes, 29 de abril de 2011

Día de la Madre.

A pesar de mi rechazo personal a los días D… si hay uno que celebrar, ese es el día de la Madre, este día es una festividad que conmemora a nuestras madres y se celebra en diferentes fechas del año según el país. En España, en la actualidad se celebra el primer domingo de mayo, siendo la fatalidad, algunos años, como este que coincide con la fiesta del trabajo y una de las dos inevitablemente pasará a segundo plano.

El moderno día de la madre fue creado por Julia War Howe (abolicionista, activista social y poeta americana) en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, del que posteriormente se derivó en un día para que cada familia celebre en honor a sus madres, y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.


 Las primeras celebraciones de este día se remontan a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Ejecutándose en los idus de marzo, Igualmente los romanos llamaron a esta celebración “La Hilaria”, cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones a las “diosas” en honor a la Virgen María, madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres ((Mothering Sunday) Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Sea como fuere, el día uno, primer domingo de mayo, es el día escogido para agasajar a aquellas que nos llevaron en su vientre, nos dieron a la luz, nos vistieron, alimentaron, educaron… cada una como buenamente pudo o supo, y aunque solamente sea por estos hechos, hay que darles las gracias, no solamente el primer domingo de mayo, si no siempre que podamos.
En la literatura, siempre ha habido madres, y madrastras. Que serían los cuentos sin estas últimas, algunas abnegadas, protectoras, virtuosas, generosas, opresoras, guardianas etc… Pero todas y cada una con un único fin, la defensa de sus hijos, aunque en algunas ocasiones, esa protección sea más una opresión, que otra cosa.
Nunca olvidaremos a la abnegada madre de Mujercitas, a la que sus hijas adoraban y que se mostraba tan generosa con los demás.

Tampoco se nos puede olvidar la madre de Elizabeth Bennett, cuyo afán de hacer un buen matrimonio para sus hijas, llegaba a caer en la ridiculez.

O  la madre de Scarlett O´Hara, siempre sonriendo, y sumisa,mirando por los demás con una sonrisa, con afecto hacia los más necesitados.
Pero hoy quiero hablar de otras madres.
Una de las obras más importantes de nuestra literatura La Casa de Bernarda Alba, obra teatral escrita por Federico García Lorca

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
El luto es roto por la llegada de Pepe el “romano”, que pretende a Angustias, celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, mostrando así su preocupación social, la cual es más importante para ella que la muerte de su propia hija.

Otra obra importante sobre el dominio de madres sobre hijas, es “Como agua para chocolate” escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel.

Donde se mezclan recetas de cocina, con realismo y magia, combinando a la perfección lo sobrenatural con lo mundano.
La Historia  comienza en tiempos de la Revolución mexicana. La casa de Tita la protagonista de la historia, tiene una normas donde indican que la hija pequeña debe dedicar su vida a atender a su madre, a si que esta debe entregar su vida al servicio familiar, olvidándose del amor. La historia se complica cuando Tita se enamora de un joven Pedro, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia. Mamá Elena prohíbe a Tita relacionarse con ningún hombre.

Pedro, pide en matrimonio a Tita, acción que inoportuna sobremanera a Mamá Elena, finalmente esta, halla una “solución” ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana mayor de Tita, para casarse y hacerle olvidar, según ella, su obsesión por su hija menor. Pedro acepta escondiendo un ardid, casarse con Rosaura para estar cerca de su verdadero amor. En todo el relato se utiliza la gastronomía mexicana, como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes, así las cebollas, serán el motivo de lágrimas, las perdices de fe, los pétalos de rosa, de pasión.

El transcurrir de los años, hace que Tita prepare el banquete de bodas de su sobrina, entre otras cosas Chiles en nogada, los cuales provocan en sus comensales un voraz deseo sexual. Los invitados huyen en su afán por saciar sus más fuertes pasiones, y por primera vez en sus vidas, Pedro y Tita se encuentran solos. La pareja por fin puede consumar su amor, pero  esta provoca la muerte de Pedro. Tita desvastada y sintiendo un gran frío interior se cubre con una cobija que llevaba años tejiendo , la cual abarca todo el rancho, y empieza a comer cerillos, mientras piensa en los momentos más intensos de su vida. Finalmente logra visualizar un túnel al final del cual espera Pedro y va hacia él. Al morir su cuerpo se convierte en fuego, el cual se extiende por la gran cobija y termina quemando el rancho por completo.
Una obra llena de dramatismo y amor.

Y por último os hablaré de una obra de una de mis escritoras favoritas. Elizabeth Gaskell. Se trata de Esposas e hijas, ( Wives and Daughters).

La historia comienza con un viudo Mr. Gibson, doctor de un pueblo situado en la campiña inglesa llamado Holligford. Este hombre decide casarse nuevamente, para lo que su hija Molly, no está preparada. La vida de esta cambia radicalmente por la llegada de su manipuladora madrastra, que la involucrará en un mundo de traición y secretos familiares, y de su bella hermanastra, Cynthia. A pesar de las diferencias entre ambas jóvenes, pronto se convierten en muy buenas amigas, pero un peligroso secreto del pasado de Cynthia traerá serias consecuencias para ambas.
Intrigante historia de cotilleos y anhelos en los que Molly cambiará su visión del mundo.

Podría poner muchos ejemplos más sobre madres y literatura pero no quiero extenderme en demasía. Gracias a todos y a todas las que diariamente os pasáis por aquí, Feliz día ( para las madres, para los hijos, para las familias en general).

4 comentarios:

  1. Pues para no gustarte... has hecho una entrada espectacular, muy completa, histórica e informativa. Yo te la agradezco porque me he enterado del origen de este día.

    ResponderEliminar
  2. Qué bella entrada, querida, y aunque a veces el ajetreo comercial de esta fecha puede resultar agobiante, creo que es importante tener un día para festejar a la madre como se merece, sin olvidar que cada día debe ser amada, por supuesto.

    Aquí lo celebramos el segundo domingo de mayo :)

    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jota, contigo siempre se aprende cosas nuevas. Magnífica entrada y feliz día para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso post!!
    he disfrutado de lo lindo,
    gracias por todo y feliz día de la madre a ti..algo retrasado!
    abrazo

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.