viernes, 1 de julio de 2011

El Cuento Número Trece

Era noviembre. Aunque todavía no era tarde, el cielo estaba oscuro cuando doblé por Laundress Passage. Papá había terminado el trabajo del día, apagado las luces de la tienda y cerrado los postigos; no obstante, para que yo no entrara en casa a oscuras, había dejado encendida la luz de la escalera que subía hasta el piso. A través del cristal de la puerta un rectángulo blanquecino de luz se proyectaba sobre la acera húmeda, y fue mientras me hallaba en ese rectángulo, a punto de dar la vuelta a la llave de la cerradura, cuando vi la carta. Otro rectángulo blanco, justo en el quinto peldaño empezando por abajo, donde no pudiera pasarme inadvertida…


Así comienza esta novela de título tan sugerente, no se si por haber nacido en fecha 13, el caso es que todo lo que lleva este número maravilloso aunque para algunos sea motivo de superstición, me atrae inmediatamente. A pesar de que su autora Diane Setterfield no me sonaba de nada, cuando compré el libro, era muy poco conocido, mi intuición no me falló y es una de esas historias que te lees de un tirón, pues te atrapa en su red de suspenso y no te deja de parar, para comprobar, que al final los fantasmas, no existen. Y todo en la vida tiene una explicación pausible, tan solo hay que buscarla.
La trama nos lleva a conocer a Margaret Lea, una joven amante de los libros y escritora aficionada, quién una noche y por sorpresa recibe una carta de una famosa novelista, Vida Winter, en donde esta, le explica, que le contará la verdad sobre su pasado para que así pueda escribir la biografía real de su vida. Pues de Vera nadie sabe nada, ni de donde vino, ni qué hizo antes de ser conocida por sus libros.
Una vida de completo secreto que por cincuenta años biógrafos y reporteros, intentaron descubrir sin ningún éxito.
Margaret, acude al llamado, y conocerá el secreto de la familia Angelfield,  enfrentará la historia de un modo apasionante, pues se siente identificada con su protagonista ante el hecho de que la biografía se centre en unas hermanas gemelas pues ella también tuvo una.
Una trama que como he dicho te atrapa desde el primer párrafo, con la protagonista empeñada en sacar a la luz los secretos de esta familia marcada por el exceso, y la extravagancia, donde bailan alrededor fantasmas del pasado, recuerdos de unas pasiones prohibidas, cenizas de un incendio memorable, y el perfil de un personaje extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una gran mansión.
Para mi esta historia es un pequeño homenaje a la mejor literatura del siglo XX,
“ La Mujer de Blanco “_  Wilkie Collins

“Rebecca”_ Daphne du Maurier

    y muy especialmente 
 Jane Eyre,_  Charlotte Brontë
tiene todos los elementos de la novela gótica y de misterio.
Un placer para la lectura.

6 comentarios:

  1. Me agobio de ver cuánto tengo por leer.

    ResponderEliminar
  2. Un libro realmente precioso. Me encantó. Es de esos libros que dan pena terminarlos. Y, como bien dices, un bello homenaje a los mejores libros del siglo XIX.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro precioso que debo leer, sube hasta el tope de mis pendientes, muchas gracias por la recomendación, espero encontrarlo.

    Te deseo un feliz fin de semana.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta... pero esperaré a la peli... ah, la vista, la vista!! ja, ja. Bss...


    PD espero que vaya mejor tu oído, ji, ji...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo!!!

    Realmente es interesante todo lo que publicas! :D


    Yo también tengo un blog, te invito a que te pases por él:

    Blog de Historias y Curiosidades!

    Mi última entrada:

    Google+ (Plus) La nueva red social de Google!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bueno el cuento de la PepCola!
    El Cuento Número 13 está en mi lista de Pendientes, y muy recomendado por mi brother y ahora también por ti. Lo tendré en cuenta para una próxima lectura. A ver cuando empiezo El Último Catón, que acabo de adquirir...
    Te cuento en el privado el Misterio de la Trasera de los Bloques.....
    Besos grandes.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.