jueves, 14 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte ( parte II)

El Gran día ha llegado…

Han pasado algunos años, desde que este personaje nos viene acompañando.
Personalmente recuerdo, unas navidades, cuando estrenaron la primera película “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, en el mercado, ya estaban los cuatro primeros libros y esas navidades los reyes los trajeron a casa, para deleite de nuestras hijas y del mío propio, pues fui la primera en leerlos.
Escena de Harry Potter y la Piedra Filosofal con Hedwig su lechuza

“Engancharse” literalmente a la historia del pequeño Harry es algo que muy pocas veces me pasa en el mundo de la literatura. Hay ya pocas novelas que me sorprendan y parece que todo lo leído va de lo mismo, especialmente en la literatura infantil y juvenil.
Esta fantástica heptalogía, escrita por J.K.Rowling, en la que nos describe con todo lujo de detalles, las aventuras y sobre todo las desventuras del Joven Aprendiz de Mago, Harry, con sus amigos , Ron y Hermione, nos lleva a vivir durante siete años,( que son los que pasan en Hogwarts), unas aventuras, donde la muerte está siempre presente, donde el valor de la amistad está por encima de todos los convencionalismos sociales, donde podemos conocer personajes diferentes pero a la vez tan parecidos que nos hace pensar en una intrigante “vuelta de tuerca” de nuestro mundo al suyo y viceversa.
Dobby, pequeño Elfo Doméstico, que ayuda a Harry en "la Cámara Secreta".

La historia nos narra, la lucha entre Harry y el malvado Lord Voldemor, personaje siniestro, que mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
 Al contrario de otras como las del reino de Narnia en las que nos llevan a un universo alternativo, o las de la Tierra Media en las que se trata de un pasado místico, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter, nos mete de lleno en un universo paralelo al nuestro y con ciertos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o “muggle”.

Según las novelas, la capacidad de hacer magia, es innata, más que aprendida, en esto están todos los autores de mundos mágicos de acuerdo, por ejemplo en “La Espada de Joran” (Darksword) escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman, las personas que nacen sin magia se les considera “muertos” y rechazan la tecnología.
“El séptimo Hijo” del escritor Orson Scortt Card, donde comienza la saga de Alvin Maker, un séptimo hijo, de un séptimo hijo, nacido con poderes mágicos.
En casi todas al igual que en el mundo que nos ofrece JK. Los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominar y controlar la magia.
Cedric Digory, Rival y amigo de Potter en el Caliz de fuego.

Dentro del mundo mágico, coexisten otras criaturas, que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los llamados “muggles”, que en realidad los consideran leyendas. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros, y otras inventadas o adaptadas como pueden ser los dementores o los elfos domésticos.
Como todo lo que tiene éxito en este mundo, la historia de Harry Potter está llena de críticas y controversias, sobre todo de los llamados (o creídos) críticos literarios.
Entre otras “lindezas” el crítico y catedrático de Yale, Harold Bloom, cuestionó los méritos literarios de los libros al decir que “la mente de Rowling está tan gobernada por clichés y metáforas muertas que no tiene otro estilo de escritura”.
A.S. Byatt denominó al universo del Rowling como “un mundo secundario compuesto de una colección de partes incongruentes derivadas de todo tipo de literatura infantil (…) escrito para personas cuya imaginación está confinada a dibujos animados de la TV. Las telenovelas, tele realidad y prensa del corazón” (a este me lo quería yo echar a la cara para decirle un par de cositas, que me cayo, por prudencia).

Menos mal que también a tenido críticas buenas como las de A.N. Wilson en The Times “No hay muchos autores con la habilidad dickensiana de JK, capaz de hacernos dar vuelta a las páginas, llorar abiertamente, con lágrimas saltando –y unas pocas páginas después reír con chistes buenos (…) Hemos vivido en la década en la que se publicó la más divertida, espeluznante y conmovedora historia infantil jamás escrita.” (En fin unos se pasan y otros no llegan).
Stephen King, denominó la serie como “una obra de la que sólo una imaginación superior es capaz de hacer” y calificó al sentido del humor de Rowling como “admirable”. Predijo que la serie “soportará la prueba del tiempo y terminará en la estantería donde sólo queda lo mejor; y Harry tomará su lugar con Alicia, Huck. Frodo y Dorothy."
Alan Ricman en el personaje de Severus Snape " El principe Méstizo"

Sea como fuere, mañana es el gran día esperado por millones de personas de toda raza, condición social y religión, para ver finalizada, la serie, muchos sabemos como termina por que lo leímos hace tiempo, algunos no pudiendo esperar, hasta en inglés.
Otros más “apáticos” con el placer de la lectura, prefieren esperar a verlo en la gran pantalla, ambos, los unos y los otros, y los que como yo , mis hijas, y más personas que conozco, leímos, vimos, comparamos…seguiremos amando el mundo mágico donde un día, en un viaje por tren una persona aficionada a escribir, empezó a hilvanar una historia, donde un niño, desaliñado, con ropa usada, gafas rotas y una cicatriz en la frente, se convirtió en uno de los personajes más importantes de la literatura y de la filmografía.

Esta entrada se la dedico especialmente a mi hija Nelly y a su amiga Annita ( mi hija adoptiva jejej) cuyo amor por Harry, Ron y Hermione les ha venido acompañando durante su adolescencia y juventud. ( no cambiéis nunca).

11 comentarios:

  1. Maravillosa la entrada que has hecho. ¡Y que ganas de ver la peli!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo digo que si en el cine Español hubiésemos cogido a unos personajes como por ejemplo el paleto del pueblo, la madre superiora de un convento, el mendigo de la ciudad, y no sé así a bote pronto cuál más y a unos niños un poco tarados y les hubiésemos puesto en el campo junto a unas calabazas muy gordas como las que se cogen ahora en el otoño en mi pueblo, de esas que se tienen que juntar dos para moverlas y les hubiésemos dado una vara más o menos larga... no sé, no sé... pero creo que el espectáculo iba a ser mágicamente perfecto!!!
    Esto del Potter... es que me parece la cosa más ejem! que he visto... claro que como es inglés... punto en boca!!

    Bss...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jota, vas a conseguir que al final lea estos libros. Los tengo de mis hijos y sobre todo mi hija ya esta preparada para el estreno de mañana. Por mi parte solo vi la primera película pero como te digo lo mismo me animo a leer este verano el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En relación al comentario de MariCari, supongo que si cogiésemos a un noble inglés, lo pusiésemos de patitas en la calle con un caballo esmirriado en mitad de la niebla londinense, con un criado montando en burro a su lado, confundiendo las grandes campanas del Westminster con dragones, mientras su locura se transforma en razón a medida que se da cuenta de la realidad social, también tendríamos un gran espectáculo, pero ese es un libro español, así que supongo que ejem... La literatura de cada país es diferente, adaptada de alguna forma a su modo de vida, social, político, económico.
    Podría ser la respuesta a que el cine español sea tan...bueno me ahorro la respuesta.
    Para concluir, me encanta la entrada, ya que he crecido con esos libros hasta olvidarme de comer por seguir leyendo, y una personita loca por Harry me ha dicho que se le han escapado una o dos lagrimitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, pero ese ejemplo les hubiese valido en el siglo XVI porque reflejaría perfectamente la situación como El Quijote la reflejaba en España, pero mecachís, no se les ocurrió a los ingleses, pero sí a un español que con su libro hizo una denuncia social de lo que acontecía en aquella época, la lucha entre el idealismo y el realismo y sirvió para su fin, dejaron de publicarse libros sobre caballería y caballeros andantes y tal...Marcó en la literatura un antes y un después, incluso en Shakespeare, su pluma homóloga o no tanto!!
    Creo que Harri es del XX y del XXI, y claro sirve para ¿? digo, es ¿?, vamos que lo que intenta esta señora escribiendo esta historia es ¿? ¡narices pues no caigo yo ahora en nada! Eso sí, es mágico porque ella se ha hecho millonaria... Cervantes murió pobre!!! Sí es diferente socialmente un país de otro, no me cabe duda.. ellos defienden a capa y espada lo suyo... nosotros... Bss...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Harry, me encanta Alonso Quijano, me vuelve loca, El señor Darcy, he corrido por la montaña con Heidi, he escrito cuentos junto a Jo Marsh, he podido viajar en Barco, en tren, en globo, en máquinas del tiempo,y hasta montada en una escoba. Lo que tiene la literatura es lo que te hace sentir, querer, amar, y olvidar, pero nunca hay que discutir por que a unos nos gusten unas cosas más o menos que a otros, Gracias Nellyamp. sabes que estoy orgullosa de ti, y lo estaré mientras viva y aún más allá, y gracias Annita, se lo feliz que esta entrada te a echo y eso es lo que pretendía. Como dije, soys las mejores y no cambieis nunca ( te prometo hacer una entrada sobre el libro que me has propuesto).
    Besos.Mari Cari, hermosa dama de las calabazas gigantes ( esto me sirve para un relato ya lo verás).

    ResponderEliminar
  7. Una entrada maravillosa, como siempre, nos dejas, sin saber qué decirte...
    de 10!!!!
    no es tierno 'Dobby'...??? a mi me entretiene, y con todos los problemas que sólo te sacan en los telediarios, me gusta evadirme una noche o tarde con estas películas de fantasía, dejarme llevar y no pensar.. al fin y al cabo es como un cuento, y no quiero perder esa inocencia de estos libros realizados en films que te transportan a otro lugar... tal vez irreal??

    un abarzo
    chapó por tu trabajo!

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  8. Jota tienes toda la razón... todo es bueno, todo vale y todo es cuestión de gustos y hay que tener libertad para decir si te gusta algo o no y ser respetada... jamás he ido contra el comentario de una persona... solo hablo sobre las entradas y no me gusta que critiquen mis comentarios otros comentarios... y menos poner mordazas!!! Es lo que hay... y espero tus calabazas!! Bss

    ResponderEliminar
  9. magnífica entrada...ya vi la peli, espectacular!al menos yo la pasé emocionada, sobre todo con el nudo en el estómago de saber que era la última ^^. Te sigo, que ando buscando blogs de literatura que no sean sólo de juvenil. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sabés que me negué a leerlos durante mucho tiempo porque me consideraba "grande" para empezar.
    Gracias a un grado que tuve hace ya 5 años, que me convencieron de leer el primero en la hora semanal de lectura, y me terminé enganchando y leyendo todos uno tras otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Cuando yo vi la última lloré (soy muy sentida xD), más que por la carga emocional de la película, por saber que se había acabado.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.