jueves, 28 de julio de 2011

De la Alpargata al Seiscientos

Hace unos días, con motivo de una de mis entradas, comprobé con satisfacción como hago siempre, que tenía una nueva seguidora y una nueva lectora, Diana;
recíprocamente, me fui para su blog, y ví todo aquello que de interesante había en el, que es mucho y muy bueno por cierto.

Tengo ganas de leer esa maravilla que se pondrá a la venta pronto.
Pero el caso es que le “tomé” prestado un logo interesante, que me dio pié para ampliar mis etiquetas, y ese es “Yo leo a escritores de Ñ”

A si que tomando como coyuntura que acabo de terminar el último libro que me compré de Juan Eslava Galán, estreno con él, esta etiqueta, de escritores de Ñ.
Tengo que decir que “conocí” a Juan Eslava, de pura casualidad, un día que estando de hospitales en el kiosco compré un ejemplar de esos de colección El Fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo;

 Ni que decir tiene que mi madre puso el grito en el cielo cuando me vio con aquello en las manos como si fuese algo “sacrílego” pero a mi , la frescura del escritor me encantó, tan llano, tan “al pan, pan y al vino, vino” sin florituras ni adornos, ni palabras del siglo pasado que no vienen a cuento ( bueno de hace dos siglos, siempre se me olvida que estamos en el siglo XXI). En ocasiones yo diría como dicen en mi tierra “que es más basto que un bocadillo de chapas” pero ese es el encanto de este escritor.
Juan Eslava Galán ( Arjona , Jaén, 1948)

Poco después descubrí con estupor, que teníamos al menos un par de cosas en común aparte de lo de no creernos lo que dice la iglesia, y esas son el amor por la historia, que por cierto el la cuenta como nadie, y que el es de un pueblo de Jaén, que se llama Arjona, pueblo al que viajo todos los años, por la fiesta de los Santos, ( no me creo lo de la iglesia pero tengo devoción por los Santos, cosas de la mente humana).
Maravillosa vista de Arjona entre olivos y olivos, como decía el poeta.

A si que desde ese momento, busqué siempre libros de este señor, que por cierto es bastante prolífico y a escrito muchos.
De momento mi favorito es “El catolicismo explicado a las ovejas” un divertidísimo ensayo lleno de sarcasmo, sobre el Dios de Israel, y la consecuencia de la creación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles a lo largo de la historia.

Entre anécdotas, nos habla de textos bíblicos, de religiones, del pueblo de Israel, los engaños, las reliquias (que obsesión tiene este hombre con las reliquias) los lugares santos, los dogmas de fe etc.
Después he ido adquiriendo otros, entre ellos alguno en la feria del libro de Madrid del 2009, donde tuve el placer de conocerlo en persona y departir sobre nuestro amor a la historia y a la bella ciudad de Arjona (al parecer , no me acuerdo que siglo, se denominó ciudad y no pueblo).
Lo cierto es que aunque tiene escritas muchas novelas, a mi me a dado por leer sus ensayos, “Historia de España contada para escépticos” “Los años del miedo”  o la que nos ocupa  “De la alpargata al seiscientos”.

 En clave de humor, o de ironía o de las dos cosas, nos relata historias de la España de los años cincuenta, después de la prolongada miseria de la posguerra, donde nuestros abuelos y padres atisban la luz al final del túnel, donde a  cosas tan españolas como el confesionario, el botijo, la siesta y la pandereta, se añaden poco a poco, la Coca-Cola, el frigorífico, la televisión y el gas butano.
Marisol anunciando Coca-Cola
Parece que fué ayer, pero esto nos pasa ahora para sintonizar la TDT, claro que tenemos "mando".

 Historias donde Banqueros y constructores se forran en cacerías de la Escopeta Nacional (eso no hace tanto que seguía pasando, creo que un ministro dimitió por algo parecido, pero eso es otro cuento).
Serian muy poderosos pero llevaban unos pantalones un tanto "ridis"
Un “Generalísimo” que se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (bases militares),

Americanos!!! os recibimos con alegría

Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire
ESTRIBILLO
Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía.

El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías.
 Calles que se comienzan a poblar de vehículos (Biscúter, Vespa, Seat 600…) es un tortuoso pero divertido recorrido por este país tan nuestro.

 La hazaña de unos españoles que cambiaron con ingenio, sudor y lágrimas, alpargatas por seiscientos, una mirada en el tiempo, emotiva sin duda, donde se revela la crudeza, la ignorancia y la constante lucha de la España profunda.

Una lectura placentera en muchos sentidos En España Comenzaba a amanecer.

7 comentarios:

  1. ¡Qué cosas! no sabía que era de Arjona, ¡Andalú!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Eslava Galán es de los autores que tengo pendientes y creo que, por una vez, voy a alejarme de la novela y voy a buscar este libro, que me ha llamado mucho la atención. Me gusta leer cositas de esta España nuestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga... para redondear tu very good entrada un.... ¡Amanece que no es poco! ji, ji,,,, Bss... y nada... sigue leyendo a este buen señor que me parece que va bastante acertado ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta iniciativa !!! ^_^. Me encanta por lo de presentar a tantos autores españoles excelentes que desconocemos, como me sucede a mí con el que nos comentas. Creo que entre novela y novela me vendría genial leer algo así, un poquito más sobre nuestra historia en un tono distinto al habitual. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mira pues le tengo pendiente, pero leyéndote me ha entrado el gusanillo, cada día haces una entrada más interesante además de acercarnos escritores españoles, que siempre hay que apoyarlos!

    un abarzo

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  6. No conozco el autor, pero el último libro que comentás es el que más me interesó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. la imagen del tv con movimiento pertenece a hora13.com editorial argentina con derechos registrados , gracias

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.